‘Raza Mora’, la leyenda continúa

por El Marqués

Adiós al vocero de 1983. Con la muerte del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, Mefistófeles en San Antonio, son ya 13 los pregoneros del Carnaval de Cádiz fallecidos

“Cádiz nuestro…”

El poeta Carlos Edmundo de Ory se unió la pasada semana al grupo de pregoneros del Carnaval de Cádiz fallecidos. Son ya 13 los voceros desaparecidos. Antes que el escritor residente en Francia dejaron esta vida José María Pemán (pregonero en 1959), José de las Cuevas (1960), Joaquín Calvo Sotelo (1961), Bartolomé Llompart (1979), Fernando Quiñones (1981), Rafael Alberti (1982), Rocío Jurado (1985), Mario Moreno ‘Cantinflas (1986), Ramón Díaz ‘Fletilla’ (1987), Carlos Cano (1988 junto a Antonio Burgos), Beni de Cádiz (1991) y Agustín González ‘Chimenea’ (2000). Este rotativo publicaba en su portada el sábado 12 de febrero de 1983 este titular: “Carlos Edmundo de Ory gritó un polémico pregón”, destacando en el texto que “para unos fue una genialidad y para otros, un mamarracho”. Fue distinto, eso sí. Con entonación diabólica haciendo honor al disfraz de Mefistófeles. Lo que está claro es que el poeta dejó uno de los momentos más brillantes de la historia del pregón de Carnaval con su “Cádiz nuestro que estás en España…”, una recordada oración carnavalesca. Tras el pregón, el literato declaró que había quedado “Cádizfecho”.

Dos bodas de plata

El próximo será un año de aniversarios para grandes autores. Por un lado, Nandi Migueles y sus ‘niños’ llevarán al Gran Teatro Falla su coro número 25, ‘Allegro Molto Vivace’, desde su debut en en el año 1984 con ‘La vida es sueño’. Hubieran sido 28 coros de no haber descansado en los años 1996, 2011 y 2008. Por otro lado, ‘El Sheriff’ cumplirá 25 años en el Carnaval de Cádiz, desde que en 1987 ‘sacara ‘Los feicios’. Desde entonces han sido 23 chirigotas (24 en 2011 con ‘Cai Story’). El año que faltó con la chirigota, 2007, fue músico del cuarteto de Algeciras.

Nueva web del Remolino

Renovada, como su grupo. La página de internet de la chirigota de Kike Remolino ha sufrido un lavado de cara con la incorporación de interesantes contenidos, como el ‘Diario de a bordo’ donde cuentan el día a día de la chirigota en sus ensayos. Contiene el currículum de los componentes con la opinión que el autor tiene de cada uno de ellos y un espacio donde el Remolino habla de su biografía carnavalesca. La dirección es www.lachirigotadelremolino.com.

No hay bajas, de momento

Hasta el pasado viernes no se había producido la baja de agrupación alguna en el Patronato del Concurso, por lo que el número de inscritas sigue siendo 192.

La lista de espera del Antifaz

El 17 de diciembre se celebrarán elecciones a presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, al acabar Joaquín Quiñones su mandato de cuatro años. El coplero no ha decidido aún si presentarse a la reelección. El preciado galardón tiene más novias cada año que pasa, fruto de la constancia de muchas agrupaciones que comenzaron casi a la par que el Carnaval democrático. Así, entre los que han cumplido 25 años hay cuatro componentes de la misma chirigota: Love, Cabra, Manolo y Cristóbal Cornejo. Lo mismo ocurre con el coro de Julio Pardo, con sus componentes Juan Rivero y Félix Cabanas. Otros muchos carnavaleros ya tienen las bodas de plata carnavalescas, requisito indispensable para alcanzar el Antifaz. Entre ellos, y suponiendo que hayan entregado el currículum, están Manolo Santander, Kiko Zamora, José Luis Alcántara, Juan Fernández, José Antonio Pérez ‘Habichuela’, Carmelo García, José Luis Mejías, Andrés Gatica, El Ronco, Bernardo Moreno, Paco Scapachini, José Antonio García ‘El Tato’. Sólo cuatro se llevarán el gato al agua, dependiendo del número de finales alcanzadas, que es lo que marca la diferencia en caso de empate según el baremo usado por los veteranos del Carnaval.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario