Otra buena causa mediante coplas

por El Marqués

¿Motín?. Los coros de Ascoga están que trinan. Les deben medio carrusel del Carnaval 2010 e íntegro el de verano. De momento no se ha inscrito ninguno al Concurso 2011…

Siguen sin cobrar

La reunión de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), que preside Francisco Martínez Mora, celebrada la semana pasada tuvo su momento álgido cuando se trató sobre la deuda que mantiene la Delegación Municipal de Fiestas con los coros participantes en los carruseles del Carnaval 2010. Fiestas abonó al colectivo la mitad de lo firmado cuando los coristas amenazaron con un plante en el carrusel de verano. A día de hoy se les adeuda la otra mitad, 112.520 euros, además de 27.848 euros por el carrusel veraniego. La promesa de pago se fijó a finales de septiembre, pero no han cobrado. Para colmo, el Ayuntamiento se encuentra con muchos problemas para pagar sus facturas, lo que no augura un pago inmediato. Los coros necesitan de este dinero para salir a la calle en el Carnaval 2011. En la citada reunión incluso alguna voz pidió que los coros, como medida de presión, no se inscribieran para el próximo Concurso, pero la idea se rechazó. O al menos, esperar hasta los últimos días para ver qué pasa con los pagos. De momento, en las tres primeras semanas de inscripción no se ha dado de alta ningún coro asociado a Ascoga. Y a todo esto, siguen formándose coros nuevos, como el chiclanero que traerá el célebre comparsista Antonio ‘Alemania’. Con lo difícil que es sacar un coro, esto no deja de ser llamativo… y heróico.

Cádiz en Huelva

El III Festival Colombino de Carnaval, que se celebrará el 31 de octubre en el Gran Teatro de Huelva, contará con las actuaciones de grupos gaditanos como las comparsas ‘La caja de Pandora’ y ‘Medio siglo’, la chirigota ‘Los que van por derecho’ y el cuarteto algecireño ‘La alegría de la güerta’. Completan el cartel la comparsa de Sevilla ‘Los Pérez’ y la chirigota onubense ‘Vetalengua 112 ¿Quién dijo crisis?’.

Pocas inscripciones

Lo dicho. Se prevé gran avalancha en las oficinas del Patronato del Concurso, ya que en tres semanas se han inscrito nada más que 16 agrupaciones y sólo quedan, hasta el día 20 de octubre, siete días hábiles (mañana es fiesta) para darse de alta . Las últimas en inscribirse han sido, por este orden, la chirigota de adultos de Cádiz ‘Número uno en ventas (y gasolineras)’, que es la del Selu; la comparsa de adultos de Jerez ‘Esto-me-suena’ (de Luis Ripoll), el trío de adultos de San Fernando ‘El regreso del Carli’ y la comparsa de adultos de El Puerto de Santa María ‘La carnavalera’

‘Decai’ y de Quiñones

La comparsa de Joaquín Quiñones, en 2011 ‘La Corona’, ha incorporado al grupo a Emi, componente del grupo Decai. Actualmente, el conjunto cuenta con 14 integrantes después de que El Piojo se marchara a la comparsa de Juan Carlos Aragón y Fali Figuier a la de Jesús Bienvenido.

Un benéfico en Canarias

Por tercer año consecutivo, la chirigota de Antonio Serrano ‘El Canijo’, ‘Los que siempre te dan la espalda’, ha participado en el Carnaval Benéfico organizado por la murga canaria ‘Los legañosos’. El grupo gaditano ha actuado este fin de semana en la localidad grancanaria de Carrizal de Ingenio como chirigota invitada por la organización.

Fuente. Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario