El mundo del Carnaval rendirá homenaje a Manolo Moreno

por El Pater

Un espectáculo en honor del emblemático comparsista contará el 24 de septiembre en el Baluarte de La Candelaria con la actuación de diez agrupaciones

Manuel Moreno Pavón, Manolo Moreno o simplemente ‘El Moreno, un emblemático comparsista ligado principalmente al historial de Paco Alba, recibirá el próximo 24 de septiembre en el Baluarte de Candelaria un homenaje del mundo del Carnaval, que premiará así una trayectoria que iniciara en 1953 como componente de la chirigota ‘Los acomodadores de cine’. Un grupo de amigos del que fuera director de, entre otras comparsas, ‘Los cholos del Altiplano’ o ‘Andaluces por el mundo’, organizó este homenaje al que se sumó el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y otras entidades relacionadas con la fiesta gaditana.

Diez ha agrupaciones participarán en el espectáculo: ‘Los caballeros de la piera reonda’, ‘La caja de Pandora’, ‘Las noches de bohemia’, ‘La mujer luchadora’, ‘Los falsos’, ‘Los parapapá’, ‘El patio de mi casa’, ‘Medio Siglo’ y las antologías de Paco Alba y ‘Al son del Cai’. La entrada al recinto será gratuita y se habilitará la fila cero para financiar la gala. Está prevista la presentación del cartel anunciador el 20 de septiembre en la peña Paco Alba.

La última participación de Moreno en el Concurso del Falla data de 2003, cuando dirigió la comparsa ‘La mano que mece la cuna’, que rendía tributo a Paco Alba como inventor de la modalidad. Desde 1953, el historial de Manolo Moreno está plagado de premios, la mayoría de ellos con Paco Alba en agrupaciones de la talla de ‘Los fígaros’, ‘Los hombres del mar’, ‘Los beduinos’ o ‘Los corrusquillos gaditanos’. Salió también con Eduardo Delgado, Antonio Clavaín, Fletilla, Pedro Romero y Enrique Villegas, Antonio Bustos, Aurelio Real/Jerónimo Montero y Antonio Rivas/Pepe Martínez. Dirigió comparsas de Antonio Martín como ‘España y Olé’ y de Joaquín Quiñones, entre ellas ‘Hombres azules’ y ‘Orfebres’.

Diario de Cádiz


related posts

Deja un comentario