La inscripción para el concurso del Falla se adelanta al 20 de Septiembre

por El Marqués

El Patronato cerró ayer el nuevo reglamento, que se entregará a las agrupaciones cuando retiren los boletines de participación

El Patronato del Carnaval ha querido dejar hechos los deberes antes de irse de vacaciones y ha adelantado al mes de septiembre la apertura del plazo de inscripción para el concurso del Gran Teatro Falla. Las agrupaciones tendrán que realizar este trámite un mes antes de lo habitual, ya que los organizadores quieren tener sobre la mesa cuanto antes el número de participantes para comenzar a preparar la próxima edición. El proceso de inscripción se realizará de la misma forma que en años anteriores y se prolongará desde el 20 de septiembre hasta el 20 de octubre.
Para poder adelantar este proceso, la Junta Ejecutiva del COAC tuvo que dejar cerrado ayer el nuevo reglamento que regirá en el certamen, que ha sufrido importantes cambios con respecto al año anterior. Las modificaciones más importantes estarán relacionadas con el tiempo de montaje de la puesta en escena, que por primera vez estará controlada y no podrá exceder los diez minutos en aquellos casos que sean solicitados. También se sancionará el tiempo de actuación sobre el escenario a 30 minutos.
Otro de los puntos más polémicos, que podría incidir en una bajada del número de inscritos, está redactado en el artículo 26 de las bases, donde se especifica que los grupos que participen en otros concursos al mismo tiempo que en el del Falla serán castigados con la descalificación inmediata, una decisión que puede ser adoptada de oficio por el jurado o a instancias de un tercero.
La modalidad de coros será la que sufra más cambios en esta edición. Además de fijarse un número máximo de 35 voces y un mínimo de 18, también ha quedado reflejado que los componentes de la orquesta no podrán interpretar ninguna parte del repertorio.
La organización también ha experimentado un cambio sustancial. Por primera vez se ha establecido un número máximo de 54 grupos para los cuartos de final y de 27 para las semifinales, de manera que el Patronato ya puede establecer de antemano que entre las dos fases se emplearán nueve días, dejando en el aire sólo el calendario de la clasificatoria, que dependerá del número de conjuntos inscritos hasta el 20 de octubre.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, mostró su satisfacción por la redacción del nuevo texto que ha sido aprobado de forma unánime por todos los colectivos representados en el Patronato. «El documento es de más fácil lectura que el anterior y elimina muchas de las ambigüedades que existían referentes a diferentes aspectos», apuntó el edil. Asimismo, explicó que el reglamento se enviará a imprenta hoy mismo para que los participantes lo tengan a su disposición durante el mes de septiembre y puedan estudiarlo con tiempo, antes de comenzar a ensayar y planificar los repertorios.

Fuente: la Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario