El nuevo reglamento obliga a elegir

La prohibición de que los grupos actúen en otros concursos mientras participen en el Falla ha causado indignación entre los carnavaleros de fuera de la capital gaditana

La junta ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) cerró el pasado martes el nuevo reglamento por el que se regirá el certamen del Falla en su próxima edición. Se han introducido varias normas, como que los componentes de la orquesta de los coros no podrán interpretar ninguna parte del repertorio o que los grupos de esa modalidad tendrán un máximo de 35 componentes y un mínimo de 18. También se ha establecido en 30 minutos el tiempo máximo de actuación, y se ha fijado en cinco el tiempo tanto de montaje como de desmontaje, aunque aquellos conjuntos que requieran de más tiempo podrán solicitarlo por escrito y contarán con un máximo de diez minutos. Pero sin duda, una de las normas más polémicas es la recogida en el artículo 26, donde se especifica que las agrupaciones que participen en otros concursos mientras dure su participación en el certamen del Gran Teatro Falla estarán cometiendo una falta muy grave, que se castigará con la descalificación inmediata. Una decisión que podrá ser tomada de oficio por el jurado o a instancias de un tercero.

Esta nueva regla ha causado cierta indignación entre carnavaleros de fuera de la capital gaditana, y algunos de ellos advierten de que el número de inscripciones para el Concurso de 2011 bajará significativamente con respecto a los años anteriores como consecuencia de esta norma “injusta”.

Así la califica Pablo Castilla, director de la comparsa cordobesa que el pasado Carnaval concursó en el coliseo gaditano con el nombre de ‘Los fabulosos’. “Es una injusticia enorme, una gran putada. Había escuchado esa propuesta, pero pensaba que no iba a prosperar. Hubiese sido más sencillo anunciar que se prohíbe la participación en el Concurso del Falla a todas las agrupaciones que no son de Cádiz capital. Si nos quieren echar, que nos lo digan claro. Que estipulen que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Falla es local”, manifiesta enojado el comparsista. Castilla reflexiona sobre su caso. Explica que su agrupación siempre se inscribe en el concurso carnavalesco de Córdoba, que comienza varios días después del COAC. “El año que viene estrenaríamos el repertorio en Cádiz, pero el problema surgiría si fuésemos pasando de fase…”, resume.

Asimismo, advierte de que quizás esa norma “se vuelva en contra del propio Concurso del Falla, porque si todos los grupos deciden cantar en su casa o en otras localidades andaluzas, se pueden encontrar los organizadores del certamen del Falla con muchísimas agrupaciones menos el año próximo, y esa reducción también se traduce en dinero”.

Antonio Barroso, representante legal del coro de Sevilla ‘Los caperucitos muy enrollaos, el cuento no se ha acabao’, también considera que el artículo 26 del renovado reglamento “es una forma de echar a todos los grupos que no somos de Cádiz, incluidos también los de la propia provincia gaditana”.

El corista apunta que su conjunto participa en diversos concursos carnavalescos de Andalucía que coinciden en fecha con la fase preliminar del Falla, “por lo que la nueva norma -añade- nos obligará a muchos grupos a plantearnos si merece la pena prepararnos durante cinco o seis meses para cantar sólo una noche en el Falla. Y no sólo hay que planteárselo por los ensayos, sino también por el dinero que supone sacar una agrupación, que sólo en vestuario se va un pico”. A finales de este mes de agosto será cuando su coro tome tal decisión. “Pero renunciar a los concursos de Alcalá de Guadaira, Córdoba, Huelva o Écija por cantar sólo una noche en el Teatro Falla creo que va a ser que no. En caso de que desistamos ir allí, haremos todo lo posible por cantar el lunes de Carnaval en la calle”.

Poner un “filtro” al Concurso del Falla es lo que considera José Ángel Garrido, representante legal de la chirigota de Valverde del Camino que el pasado Carnaval concursó con el nombre de ‘El informal’, que se pretende conseguir prohibiendo a los conjuntos concurrir en otros concursos al mismo tiempo que en el coliseo gaditano. “Pero por otro lado -agrega- es cierto que muchos grupos menosprecian los concursos de sus localidades y anteponen siempre el de Cádiz, algo que tampoco veo bien. Esta medida nos va a obligar a decidir dónde realmente queremos cantar”.

Desde Marbella, el comparsista José Luis Campos expone que a su grupo le encanta cantar en el Falla, “pero si no actuamos en otros certámenes en los que sabemos que normalmente recaudamos algo de dinero, ¿cómo vamos a Cádiz? Si nos cortan una de las pocas vías que tenemos para pagarnos el billete de ida a la capital gaditana, ¿cómo vamos?”, se pregunta.

El autor de la letra de la comparsa de Arcos de la Frontera ‘Diario de Abordo’, Manuel Sánchez, no conocía la norma. Una norma que, considera, “nos perjudica a los grupos que no vamos al TEatro Falla con grandes aspiraciones. Habrá que pensar si nos merece la pena estar cuatro meses ensayando para cantar sólo en el Falla y privarnos de otros muchos certámenes en los que nuestra agrupación puede competir por un premio”.

Fuente: Diario de Cádiz

Compartir

2 comentarios

    • Ratos Libres en 16 agosto, 2010 a las 12:34
    • Responder

    Pero señores, si solo aspiran a una noche, mejor, y me explico. Van, cantan, se llevan el aplauso del publico y luego que los echen, no os debe preocupar si no teneis posibilidades de pasar. Yo estoy en contra de esta norma, empequeñece el Carnaval. Piensenló, podría haber muchisimas descalificaciones. Estos grupos de fuera que se tomen el concurso como un festival, darse a conocer sin miedo a perder. Un saludo carnavaleros andaluces!

    • erfitadecai en 16 agosto, 2010 a las 18:16
    • Responder

    A mi no se me ocurriría presentarme en un concurso de sevillanas en Cádiz, aunque sea gaditano. Si yo hiciera sevillanas me iría a Sevilla y si las sevillanas triunfan en Cádiz es lo mismo que el tango de Argentina o la salsa cubana, cada folclore en casa y a los invitados, bienvenidos, y ya está.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.