El arquitecto del Museo del Carnaval no cree que esté listo en el año 2012

por El Marqués

Recuerda que aún no se ha firmado el contrato con el Ayuntamiento, que se debe redactar el proyecto y que en edificar se invertirá “año y medio como mínimo” • Ayer se aprobó el derribo del IES La Viña

Por fin se ha anunciado movimiento en el solar destinado a la futura Casa Museo del Carnaval. La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer el proyecto de seguridad y salud para iniciar la demolición del edificio que años atrás albergaba el Instituto de Educación Secundaria La Viña. Según explicó la alcaldesa, Teófila Martínez, los trabajos comenzarán en el interior. Se va a actuar primero dentro del equipamiento con el fin de no entorpecer la actividad veraniega del barrio viñero. Y una vez finalice la temporada estival, los operarios se encargarán de la demolición de la estructura del inmueble.

Esta noticia agradó ayer a Rafael de Giles, el arquitecto del proyecto que en 2006 ganó el concurso de arquitectura para el Museo del Carnaval: “El derribo del centro educativo será un paso importante, aunque veo difícil que el nuevo edificio esté listo en el año 2012, porque todavía queda redactar el proyecto y edificar, y en la construcción se deberá invertir un año y medio como mínimo, y eso siempre que no surjan contratiempos y la obra transcurra con normalidad”, apuntó a este medio el profesional. Cabe recordar que ya el pasado año, en septiembre, el arquitecto declaró a este medio que le parecía “arriesgado” decir que el equipamiento estaría listo para el año del Bicentenario. “Yo ya me conformaría con que se ha dado ese paso de aprobar el derribo”, sonrió ayer.

De Giles también explicó que una vez el solar esté completamente limpio, “los ciudadanos podrán hacerse una idea de cómo quedará el lugar cuando esté construido el nuevo edificio. Hay que recordar que se otorgó el primer premio a nuestro proyecto por conceder protagonismo al espacio público. Creo que el nuestro fue el proyecto que liberaba más espacio público. Dejará de existir la mole del instituto y, en su lugar, habrá una gran plaza pública, que considero que hace falta en Cádiz porque es una ciudad muy densa, con muchos edificios de altura. Aunque eso es también parte de su belleza”.

El profesional aportó datos: “El derribo ya supondrá en torno a un 75% del aspecto final acabado, pues el Museo del Carnaval sólo ocupará entre 550 y 600 metros cuadrados de los 2.800 que tiene el solar. El resto de la construcción irá bajo rasante”.

Al anuncio de la aprobación del derribo del IES La Viña, De Giles sumó otra noticia relacionada con la Casa Museo: en los próximos días enviará al Ayuntamiento de Cádiz el borrador del contrato que ambas partes deberán rubricar. Y una vez lo firmen, el arquitecto y su equipo elaborarán el proyecto básico del Museo. “El Consistorio nos envió el contrato a finales de julio, y ya tenemos listo el borrador que estimamos oportuno de dicho contrato. Enviaremos ese documento ahora en agosto y el Ayuntamiento deberá fijar una fecha para su firma”.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario