Autores asegura que el nuevo reglamento da rigor al concurso

por El Pater

Su presidente, Miguel Villanueva, admitió que el antiguo texto tenía “lagunas”
El pasado martes el patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), levantó cierta polémica tras la aprobación y publicación del nuevo reglamento que regirá el Concurso del Falla en 2011. En el nuevo texto se recoge, entre otras normas, que cada agrupación tiene un límite de 30 minutos por actuación, cinco minutos de montaje y desmontaje del atrezzo o si la agrupación requiere más para ello, pedirlo por escrito al jurado y se prohibe que la sección orquestal de los coros canten durante todo el repertorio, además que los grupos de esa modalidad tendrán un máximo de 35 componentes y un mínimo de 18.

Sin embargo, la norma que ha destapado de alguna forma la caja de los truenos es la que prohibe a las agrupaciones participar en otros concursos mientras lo hagan en el Falla. El artículo 26, donde se recoge la norma, otorga plena potestad al jurado para eliminar del concurso de forma inmediata a aquellas agrupaciones que violen la norma. Para muchos carnavaleros, sobre todo de fuera de la provincia, la norma excluye a todos aquellos participantes que no sean de Cádiz y consideran la medida de injusta y “poco democrática”.

Por otro lado, desde la Asociación de Autores del Carnaval opinan que el nuevo reglamento otorga rigor y seriedad a las bases ya existentes del concurso. Su presidente, Miguel Villanueva, es tajante al respecto: “Para mí es imprescindible que se cumpla esta norma (art. 26), el repertorio y el disfraz tiene que ser inédito. Es lo propio y lo más lógico del mundo que un concurso exija unos mínimos, y éste es básico”.

La nueva norma que tanta discusión está originando, da al jurado la legitimidad suficiente para castigar el incumplimiento de ésta. Antes de la reforma, el jurado tenía que esperar a que un representante legal de la agrupación presentase una denuncia por escrito donde se demostrasen pruebas fehacientes sobre la irregularidad de otros concursantes. “Nosotros no hacemos normas en contra del Carnaval ni de Cádiz, todo lo contrario, defendemos Cádiz y su Carnaval dando seriedad y rigor a unas normas que desde hacía tiempo tenían varias lagunas que se hacían evidentes con la irregularidad de algunas agrupaciones que no tuvieron penalización por ello”, aseveró Villanueva haciendo de nuevo énfasis en que el nuevo reglamento agiliza y mejora el concurso. “Es lo mismo que hicimos cuando introdujimos la norma del depósito de la fianza, con ello sólo buscábamos compromiso para que no nos dejaran tirados y hacer saber a los participantes que esto es algo serio”.

Con respecto a otros asuntos, la AACC presentó su nueva página web www.aaccadiz.com donde los seguidores del carnaval podrán consultar todas las noticias y la última hora sobre el concurso y todo aquello que rodea al mundo del carnaval.

Diario de Cádiz


related posts

Deja un comentario