El Ayuntamiento aún no ha abonado a los grupos alrededor de 120.000 euros de las actuaciones del pasado mes de febrero
El edil de Fiestas asegura que se está intentando realizar el pago esta semana Las agrupaciones volverán a reunirse hoy para estudiar la propuesta municipal
El Carnaval de verano podría quedarse sin el carrusel de coros que desde hace ya varias ediciones recorre las calles del casco histórico para mostrar la modalidad más típica de la fiesta a los cientos de turistas que en estas fechas visitan la ciudad. La Asociación de Coristas (Ascoga) acordó ayer no participar en el espectáculo si el Ayuntamiento no les garantiza el pago de los más de 120.000 euros que se les debe por los carruseles del mes de febrero.
El presidente del colectivo, Francisco Martínez Mora, aseguró que la Delegación municipal de Fiestas les debe alrededor de 112.000 euros de los cuatro carruseles que tuvieron lugar durante la semana oficial de la fiesta, mientras que la Unión Comerciantes adeuda una parte del que se celebró por la avenida de Lacave. En total, contabilizan más de 150.000 euros de obligaciones. Según Martínez Mora, el Ayuntamiento ha mostrado una buena disposición a realizar el pago cuando disponga de liquidez, aunque puntualizan que a día de hoy no les garantizan una fecha concreta.
Además, Ascoga advirtió que el colectivo no puede cobrar la deuda en varias partidas por una cuestión burocrática, de manera que han solicitado el pago de la totalidad o un compromiso por escrito del Consistorio gaditano con una garantía.
El presidente de los coristas criticó los problemas que está ocasionando a las agrupaciones el retraso en el abono de estas cantidades, ya que hay grupos que aún no han podido pagar lo que deben. «No tiene sentido que nosotros tengamos que adelantar el dinero a los tractoristas que llevan las bateas sin saber si después lo vamos a recibir o cuándo», aseveró Martínez Mora. No obstante, durante la jornada de hoy los socios del colectivo volverán a reunirse para tratar de nuevo este punto y abordar, en caso de que se produzca, la respuesta remitida por parte de la Delegación de Fiestas.
Gestiones ‘in extremis’
Por su parte, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, continuó ayer los trámites con el área de Tesorería del Ayuntamiento para evitar el plante de los coristas. El edil aseguró que las negociaciones van por buen cauce y que el objetivo es conseguir que el pago se realice en esta misma semana. «Les hemos garantizado que van a cobrar tanto los carruseles de febrero como el de verano que tendrá lugar el sábado», aseguró Vicente Sánchez, que también agregó que no existen problemas de presupuesto porque estas cantidades ya estaban asignadas con anterioridad. «Se trata de una cantidad muy importante, que puede alcanzar los 150.000 euros, por eso se ha retrasado tanto, pero garantizamos que se va a abonar», puntualizó el edil
Fuente: La Voz de Cádiz