"Las momias" no envejecen

por El Marqués

Día clave. Puntuaciones, jurado y cabezas de serie centrarán mañana el debate en la reunión de la junta ejecutiva del Patronato para cerrar el reglamento del Concurso 2011

El cascabel al gato

El mayor debate en torno al Concurso de Agrupaciones se centra en la fase clasificatoria, un gato al que es difícil ponerle el cascabel. Nadie le hinca el diente porque la decisión de sacar del Falla la primera fase sería muy impopular. Mañana martes se celebrará una reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso en el que a buen seguro no se tocará la preselección. Aunque la intención de CAI es sacarla del Falla no parece que sea algo inminente. Mañana se definirá un Concurso de 2011 que podría contar con una nueva forma de repartir los cabezas de serie. Los coristas pedirán jurados especializados en música y literatura-bellas artes, así como eliminar la puntuación numérica en la clasificatoria. También se discutirá sobre el arrastre de puntos. ¿Desde preselección o desde cuartos? Mañana saldremos de dudas.

Los artesanos, con fuerza

Buena noticia en la Asociación de Artesanos del Carnaval (Artecar). La juventud, con la presidencia de Manuel Sánchez, de Artifex, coge las riendas y se implican todos aquellos artesanos que están triunfando en los últimos años con sus creaciones, aunque la presidenta saliente, Aurora Marchante, permanece en la directiva para aportar su experiencia. La apuesta de la nueva directiva por dignificar el oficio es muy importante para el Carnaval. Ya es hora de que la industria artesana alrededor del Carnaval tome impulso. No olvidemos que además crea empleo y el dinero se queda en Cádiz. Hace un tiempo, había agrupaciones que iban a comprar sombreros a Barcelona. Por cierto, el colectivo celebrará su ‘Expoartesanía’ en el Baluarte de la Candelaria el próximo fin de semana. El viernes 9 será José Antonio Vera Luque el encargado de pregonar esta celebración.

Ares, erre que erre

Antonio Martínez Ares recibió la Careta de Oro de La Salle Viña y sobre el tablao del patio del colegio lasaliano no hubo manera de sacarle la noticia de su vuelta al Carnaval, por más que la presentadora, Lola Macías, le comprometiera preguntándole por el regreso. Ares, torero, se aferró a que el mundo de la comparsa cada vez es más complicado y cuenta con buenos autores “que vienen empujando fuerte”.

Imágenes del Pemán en 1986

La Asociación de Autores va a emitir en la gala ‘Me Río de Janeiro’ del 16 de julio, en el Palacio de Congresos, imágenes en video de la primera gala celebrada en 1986 en el Teatro José María Pemán. Será una manera de recordar las bodas de plata que cumple este festival que ese día homenajeará a ‘Las momias de güete…’, chirigota que estuvo en aquel festival del 86. Las entradas, a 18 euros, están a la venta en Discos El Melli y el K’serón del 3×4, sito en la esquina de Barrié con Javier de Burgos. Miguel Villanueva, presidente de Autores, recuerda que el auditorio del Palacio de Congresos tiene aire acondicionado, por si algún caluroso se lo estaba pensando.

La música del Carnaval

Si la pasada semana informábamos sobre la participación de la chirigota del Selu en el Zahara Festival junto a grupos musicales ajenos al Carnaval, ahora es la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Las noches de bohemia’, la que se anuncia en el II Festival ‘Encuentro de Tendencias’ que se celebrará en Barbate el 24 de julio, donde sonarán además el pop y el flamenco.

En el mismo Tivoli

Dos festivales fuera de la provincia de Cádiz contarán el próximo sábado 10 de julio con agrupaciones de Concurso del Falla de 2010. En el mismo parque de atracciones Tivoli World, con motivo del I Certamen de Carnaval de Benalmádena, actuarán las comparsas ‘La caja de Pandora’ y ‘Los caballeros de la piera reonda’, las chirigotas ‘Los que no se enteran’ y ‘Los falsos’, y el cuarteto ‘Los vaqueros de Springfield’. Los grupos gaditanos compartirán cartel con la murga de Alhaurín el Grande ‘Todo incluido’. Asimismo, en Lucena (Córdoba) y en el XII Festival Carnavalesco ‘Carnavaluc’ estarán la comparsa ‘Las noches de bohemia’ y las chirigotas ‘El escuadrón de los jartibles y ‘Los que van por derecho’.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario