Dos nuevos grupos pasarán el próximo año por las tablas del Falla, uno de ellos bajo la batuta de Pedro Romero y Domingo Pina, y el otro de Marcos Nogueroles y Paco Reyes.
Después del paréntesis del concurso de este año, Pedro Romero volverá a llevar una comparsa a las tablas del Falla en el concurso de 2011. Lo hará nuevamente con un grupo de Cádiz compuesto en su mayoría por jóvenes del barrio de Santa María. El nombre de la agrupación es Los Ruletas.
Romero compartirá autoría en letra con otro veterano que vuelve, Domingo Pina, que ha permanecido alejado del concurso durante varios años por haberse encontrado viviendo fuera de Cádiz por motivos de trabajo. Pina será también autor de la música.
Aunque el grupo es de nueva creación, está formado por componentes de agrupaciones de Tino Tovar o de Enrique Villegas, recayendo la dirección del mismo en Iván Flores.
Domingo Pina asegura que la agrupación llegará al concurso del Falla “a por todas”, no en vano, afirma que para dar a luz al conjunto “se han unido dos de los mejores”,
Hay que recordar que Pina atesora numerosos premios, principalmente en la categoría de juveniles. Su trayectoria comienza con Los jamaicanos, en 1981. En 1983 ganó el primer premio de la modalidad con Brasil (juveniles), al igual que con Su vida en mis manos’ (1991).
También ha participado en la categoría de adultos, formando tándem con Juan Fernández en la comparsa La gaviota. Precisamente, vuelve a formar pareja con el autor Juan Fernández el próximo concurso con la comparsa juvenil Los planetarios.
Chirigota
Una nueva chirigota se una a la larga lista de agrupaciones que ya tiene nombre para la próxima edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla.
Se trata de Gaditanos por el mundo, grupo que nace de la unión de Marcos Nogueroles (autor de la letra) y Paco Reyes (autor de la música y director). El representante legal será Chendo, uno de los componentes de un grupo de nueva formación, con gente joven, pero ya con una amplia experiencia sobre las tablas del teatro gaditano. Así, algunos de ellos proceden de grupos como el coro de la Salle-Viña o de la comparsa de Clavaín, aunque otros llegan después de varios años saliendo en ilegales.
Gaditanos por el mundo, que pretende quedar “lo mejor posible” en el COAC del 2011, está formado por tanto “por unos componentes que cantan bastante bien, con una buena actitud y que presentan una gran capacidad de proyección”, valora Marcos Nogueroles, que en el pasado concurso pusiera letra a la chirigota Los fuera de sitio, además de sacar su habitual romancero que en 2010 quedó cuarto con Calígula. Por su parte, en la música contarán con la experiencia de Paco Reyes, que en los últimos años ha sacado a coros en la cantera.
Fuente: Viva Cadiz