Las coplas del baúl del Anticuario

por El Marqués

Cumbre. ASIN-E ha convocado mañana martes a los colectivos carnavalescos para, entre otros asuntos, insistir en su intención de entrar a formar parte del Patronato

¿Habrá acuerdo?

Cumbre carnavalesca. Sanedrín. Los colectivos que están en el Patronato y los que quieren estar. Todos convocados mañana en la peña Los Juancojones por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (ASIN-E) que preside José Antonio Valdivia. También está invitado el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez. Curiosa reunión en la que ASIN-E quiere preguntar la causa por la que no le dejan entrar, ni a El Cañón, en el Patronato. Valdivia mostrará las firmas de muchos autores que apoyan que los intérpretes estén dentro del Patronato. El edil, según Valdivia, le dijo que es la Asociación de Autores la que se niega a que ASIN-E entre a formar parte de la organización del Concurso. Por eso Valdivia quiere demostrar que cuenta con el favor de autores por separado, aunque no se piense lo mismo desde la directiva de la Asociación que preside Villanueva, que ya dijera en sus primeros días al frente del colectivo que a Autores “nadie le marcará el compás”. ¿Acudirá Autores a la convocatoria? Esperemos que esta reunión traiga la paz y no prolongue el desencuentro. De todas formas, independientemente de que los colectivos que quieren entrar tengan o no razón en sus peticiones, la raíz del problema es el pésimo, desequilibrado e ilógico enfoque que tiene el Patronato del Concurso en cuanto a la representatividad de los colectivos.

Preservar la tradición

No hay nada mejor que la tradición oral para preservar el tesoro carnavalesco. Afortunadamente, en las últimas fechas están proliferando nuevos concursos de coplas antiguas que se unen a los que ya existían. Así, además del concurso de minicoros en Aires de Cádiz este verano habrá otro en La Salle Viña del 21 al 23 de julio. En cuanto a dúos y tríos, se han celebrado los de la taberna El Anticuario y el Aula de Cultura-El Quini, y acaba de organizar la llamada Asociación de Acabados del Carnaval otro denominado ‘Cuesta de las Calesas’, que se celebrará a mediados de este mes en el Mesón Los Apóstoles. Las inscripciones pueden realizarse en el citado mesón o en el correo electrónico correo.agac@gmail.com. Bienvenidas sean todas estas iniciativas.

De la vara al fresquito

‘¡¡Qué fresquito lo tengo!!’ es el nombre que ha elegido el coro femenino que en 2010 fue ‘Seguimos dando la vara’. La letra será responsabilidad de Lucía Pardo Carrillo, José Manuel Zampaña se encargará de la parte musical, María José Ortega Braza será la directora y Alicia Graván Pérez la representante legal. En la música del tango colaborará Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’.

Aragón apadrina cartel

Juan Carlos Aragón apadrinará el próximo viernes 11 de junio, a las 22:00 horas, el acto de presentación del cartel de la VII Gran Noche Carnavalesca que celebrará el 14 de agosto la peña Los Niños de Sabinillas-Manilva (Málaga). Acto seguido, Juan Carlos Aragón presentará su libro ‘El Carnaval sin apellidos’ y ofrecerá un concierto acústico de sus temas. En el festival carnavalesco, dedicado a la Orquesta Caballati, actuarán este año las chirigotas ‘Los que van por derecho’, ‘El escuadrón de los jartibles’, ‘Los que no se enteran’ y ‘Los parapapá’, así como las comparsas ‘Los caballeros de la piera reonda’, ‘Las noches de bohemia’ y ‘El G-15’.

Adiós a los rumores

Después de un mes de intensos rumores en torno a la comparsa de los hermanos Márquez Mateo (Los Carapapas), se confirma que Ángel Subiela dirigirá un grupo al que llega junto a sus incondicionales y también Antifaces de Oro Carli Brihuega y Mariano Varela. La comparsa estará formada por 16 miembros, por lo que habrá banquillo en las actuaciones del Falla.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario