Empacho de Carnaval para abrir el verano

por El Marqués

Las agrupaciones gaditanas ofrecerán sus galas en un sinfín de localidades de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén

El mes de julio contará con 17 días de actuaciones y más de una treintena de festivales

Los primeros premios de la pasada edición del concurso copan la mayoría de los contratos Bienvenido, Quiñones, Martín, Aragón, Vera, Selu, Canijo, Sheriff y Yuyu, los más solicitados

Si no fuera porque suben las temperaturas por estas fechas, podríamos pensar que nos encontramos en pleno mes de febrero. El calendario carnavalesco del mes de julio se asemeja al que podría plantearse durante la semana grande de la fiesta por excelencia de la ciudad. Las coplas sonarán durante 17 de los 30 días que conforman este mes y en más de una treintena de festivales que traspasarán las fronteras de la provincia de Cádiz. El ritmo peculiar de los autores gaditanos resonarán durante horas en las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como en otros lugares de la geografía nacional como Badajoz, que cada año se consolida como escenario indiscutible del Carnaval de Cádiz. Desde Olivenza hasta la propia capital, los principales conjuntos de la pasada edición del concurso oficial cantarán sus repertorios a los miles de aficionados que asistirán a los espectáculos. Sin embargo, al igual que pasa en febrero, la capital aglutinará la mayoría de estas citas con galas que se repartirán por toda la ciudad. Desde la barriada de Loreto, donde las fiestas del verano han vuelto a otorgar su jornada de clausura a chirigoteros y comparsistas, hasta La Viña, que en este mes cerrará la semana cultural de la peña La Salle Viña y que más adelante ofrecerá su primer concurso de minicoros. A estos eventos se unirán también el certamen de Artecar, los artesanos del Carnaval, en el Baluarte de la Candelaria, así como los tradicionales festivales carnavalescos de los colectivos Asín-é, el 2 de julio en la Plaza de San Antonio, y el de la Asociación de Autores, el 16 en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Asimismo, la Asociación de Coristas celebrará el concurso de Tangos en democracia, coincidiendo con la celebración del primero de Los martes de Carnaval que, por tercer año consecutivo, organizada el Ayuntamiento de Cádiz.
Las ferias de las localidades, las semanas culturales de las entidades, los actos benéficos, las fiestas de barrio o los certámenes organizados por los colectivos contarán como plato fuerte con la participación del Carnaval gaditano. Aunque la crisis ha mermado de forma importante la asistencia de agrupaciones de la capital, los finalistas seguirán ocupando su sitio en los carteles. Muchos de los primeros premios harán incluso doblete en algunas jornadas, como es el caso de la chirigota del Sheriff, que el día 25 de julio compartirá actuación en la barriada de Loreto, en la ciudad, y en la localidad sevillana de Dos Hermanas. El éxito de asistencia de venta de entradas ha permitido mantener muchos de estos espectáculos, que año tras año consiguen colgar el cartel de completo.
Estos festivales por toda Andalucía se traducen también en horas de viaje y cientos de kilómetros que los componentes de chirigotas, comparsas y cuartetos tendrán que acumular para sacar rendimiento a los últimos compromisos de la presente edición, ya que a partir de septiembre los autores darán por zanjado los repertorios de 2010 para comenzar la temporada de ensayos de cara al 2011. A bordo de autobuses y de coches particulares, los integrantes emprenderán un camino fructífero que se traduce en euros.
Los primeros premios de la pasada edición serán los más beneficiados y se llevarán la mayoría de estos contratos, actuando todos los fines de semana de este mes. Sin duda, será una auténtica gira carnavalesca, similar a las que llevan a cabo los artistas profesionales. Las comparsas de Jesús Bienvenido, Joaquín Quiñones, Antonio Martín, Antonio Rivas o Juan Carlos Aragón; las chirigotas de Selu, Yuyu, Quique ‘Remolino’, Canijo, Sheriff o Vera y los cuartetos de Morera y Gago han sido los más solicitados del verano, con al menos diez pases durante el presente mes.
La capital gaditana también vivirá este año por primera vez un evento que pretende recuperar de forma oficial el Carnaval en verano. Será el día 24, cuando además de un carrusel de coros por el casco histórico saldrán a la calle algunas agrupaciones ilegales, que harán sonar sus coplas en las esquinas del centro.

Fuente: La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario