El tren que llevaba a las agrupaciones que actuaron en el Carnaval en Madrid descarrila pero no deja heridos

por El Marqués

En el pasaje iban tres agrupaciones de Carnaval que actuaron en la presentación de la fiesta que tuvo lugar en la capital de España

La presentación del Carnaval en Madrid desembocó ayer en un susto mayúsculo que afortunadamente se saldó con un solo herido leve por contusión. El tren Alvia, con 194 pasajeros a bordo y que cubría el trayecto entre la capital de España y Cádiz, descarriló alrededor de las 19.45 horas tras pasar por el intercambiador de alta velocidad de Majarabique, a la entrada de Sevilla. En él viajaban, de regreso a sus domicilios gaditanos, los integrantes de la chirigota de Quique ‘Remolino’, el coro de Julio Pardo y el cuarteto de Morera que habían actuado la noche anterior en el Teatro Monumental, en la presentación promocional de la fiesta gaditana en Madrid. Además, otra decena de acompañantes, entre aficionados, autores y funcionarios municipales gaditanos, ocupaban los vagones del tren accidentado.
Según indicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe, el tren tuvo «algún problema en la rodadura», provocando que descarrilara parcialmente la locomotora de cola y parte del último coche de la composición. Esto impidió que el tren pudiera continuar la marcha. Afortunadamente, la parte delantera pudo contener la salida de vía y el incidente no pasó a mayores.
Tanto fuentes de Renfe como del Ayuntamiento de Cádiz y testigos directos del descarrilamiento aseguraron que los ocupantes sólo sufrieron la tensión derivada del «frenazo, la incertidumbre y la oscuridad posterior». Los afectados afirman que sólo se produjeron «golpes porque el tren se detuvo muy bruscamente, algunos cortes o golpes menores por los objetos que se cayeron en el momento de parar» pero que no había ningún herido de gravedad.
Al descarrilamiento parcial del tren siguieron unos 90 minutos de incertidumbre, con el convoy detenido en un paraje inhóspito y helado mientras se acumulaban las ambulancias, los vehículos policiales y las asistencias. «Aquello se llenó de sirenas enseguida», relata uno de los chirigoteros que lo vivió en primera persona.
Este periódico pudo contactar con varios de los pasajeros afectados como el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, quien relató cómo había vivido la experiencia: «Minutos antes de que ocurriese le habíamos preguntado a un operario por qué íbamos tan lento y nos contestaron que era porque le estaban echando agua caliente a los raíles a causa del hielo. Nos hemos llevado un buen susto. Algunas personas se tiraron al suelo y se cayeron algunas lámparas a consecuencia del parón en seco».
El chirigotero Quique ‘Remolino’ calificó el viaje «de auténtico numerito». «En el trayecto de ida nos tuvieron que cambiar de tren por problemas técnicos y llegamos una hora más tarde. No nos ha dicho aún si hay heridos pero esto está lleno de ambulancias, Guardia Civil y Policía -relataba a los pocos minutos de ocurrir el descarrilamiento-. También podemos ver desde aquí los vagones cruzados en la vía contraria».

Fuente: La Voz de Cádiz

Los miembros de “Al compás gaditano” desean que no haya sido nada grave este suceso y que todos, tanto los pasajeros carnavalescos como los pasajeros anonimos esten sanos y salvos…y de grrran categoria

Un abrazo y un saludo para todos ellos

related posts

Deja un comentario