El Carnaval de Cádiz, triunfa en Madrid

Unos 1.400 espectadores llenaron el Teatro Monumental para disfrutar de las agrupaciones ganadoras en el pasado concurso

Alrededor de 1.400 personas acudieron ayer a la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid. Las cuatro agrupaciones ganadoras del Concurso del Gran Teatro Falla en 2009, el coro ‘Cuando yo me pele’, el cuarteto ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’, la comparsa ‘La mare que me parió’ y la chirigota ‘Salón de Belleza El Tijeritas’, asumieron en el Teatro Monumental, en el corazón de la madrileña calle Atocha, todo el protagonismo en una noche marcada también por la exhibición casi permanente de videos de promoción de la capital gaditana y de su fiesta grande. El público asistente lo agradeció con muestras de entusiasmo a pesar de la gélida noche madrileña, y permitió que el Carnaval de Cádiz triunfara en Madrid sin los aditivos de 2009. Ismael Beiro, triste protagonista de la edición pasada, pudo presenciarlo desde una fila discreta, a donde llegó acompañado por un amigo de incógnito y casi hora y media tarde.

A modo de prólogo, la noche arrancó una hora antes en el Teatro Monumental con la exhibición de un video sobre el Carnaval de Cádiz, que incluía, entre otras, imágenes del Gran Teatro Falla, las jornadas gastronómicas, la cabalgata final, la quema del Dios Momo y los fuegos artificiales de clausura.

La presentación propiamente dicha comenzó con unas palabras de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que, en esta ocasión, fue muy breve. Fue presentada por Ana del Corral, del grupo ‘De ida y vuelta’, que actuó como conductora de la gala y que, a medida que el espectáculo avanzó, se puso más carnavalesca. Lo bordó.

Después de los agradecimientos a las autoridades presentes y al público, la primera edil gaditana explicó que la noche resultaba para el Ayuntamiento “muy especial y muy comprometida” por haber tomado la decisión de trasladar la gala del Teatro Conde-Duque, cedido en los últimos años por el Consistorio madrileño, al Teatro Monumental. Acto seguido, invitó a los presentes a los Carnavales de Cádiz entre el 11 y el 21 de febrero “para disfrutarlo y vivirlo”.

Tras un video de promoción de la ciudad de doce minutos, que abundaba en las raíces históricas de la ciudad y de la propia fiesta, salió al escenario el coro ‘Cuando yo me pele’. El público disfrutó con el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, que cantó cuplés y tangos de 2009, llevando la música de los años sesenta y la estética de ‘The Beatles’ de Cádiz al personal, pero también tiró del repertorio ‘La Catedral’ (2008). Sin embargo, el Teatro sacó los plumeros carnavalescos con la presentación del coro ‘El batallón de la libertad’, que concurrirá este año de nuevo al concurso del Gran Teatro Falla como uno de los favoritos para el primer premio. Entre cuplés y tangos, repartieron estopa con el ‘caso Alakrana’ por una cuestión de banderas y dieron un repaso al ex presidente de la Junta y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por haber declarado un patrimonio poco creíble. El tufillo se diluyó cuando volvieron a los clásicos, con ‘Aquellos duros antiguos’ y la diosa y las ninfas al baile.
El documental de tres minutos Ignacio Sacaluga ‘Febrero. Cuando la vida es Carnaval’, donde la alcaldesa tuvo unos segundos de gloria con calzador en la bella historia sobre la canción de Alejandro Sanz con letra de Juan Carlos Aragón, dio paso al cuartero ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’. En el quinteto de Morera lo mejor fue la construcción entre el policía psicópata y el héroe carcelario-caletero de una hilarante retahíla de vocablos a partir de Guiny de Pu. El público celebró esta parte más que otros momentos menos logrados, como la muerte de ‘Satán’.

Otros tres minutos de la cinta de Sacaluga sirvieron de preámbulo para la comparsa ‘La mare que me parió’. Los Antonio Martín, garantía de éxito, no defraudaron. El momento cumbre llegó cuando interpretaron el tema sobre el asesinato de Marta del Castillo.

Finalmente, la chirigota ‘Salón de Belleza El Tijeritas’ actuó tras un video turístico de siete minutos que planteaba “Doce razones para visitar Cádiz”: Carnaval, Semana Santa, XXVI Festival Internacional de Música ‘Manuel de Falla’, Playas de Cádiz, Festival Internacional de Folklore ‘Ciudad de Cádiz, Martes de Carnaval, Rutas Gastronómicas, Ofertas de Ocio Veraniego, Visitas Guiadas y Teatralizadas, 42º Muestra Cinematográfica del Atlántico ‘Alcances’, Festival Aéreo de Cádiz y XXV FIT. Los de Manuel Enrique García Rosado, ‘Kike’, arrancaron con traspiés de uno de sus integrantes, pero estuvieron sembrados. Fueron los más aclamados a pesar de que la gente se quedó con las ganas de escuchar el popurrí (tampoco accedió la comparsa de Martín). Cantaron temas de ediciones pasadas y cerraron con una rumba.

En la fila cero del Teatro Monumental, junto a la alcaldesa de Cádiz y varios ediles gaditano, estuvieron la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, los concejales madrileños Ana Román, Dolores Ruiz Navarro y Luis de Azúa, la ex dirigente popular Mercedes de la Merced, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, el director de la Obra Social de Caja Sol (entidad patrocinadora del acto), Fernando Vega, así como varios miembros destacados de grupos editoriales.

En esta ocasión, el famoseo, que estuvo el año pasado encabezado por Raúl Sender y algunos actores de ‘Escenas de matrimonio’ de Telecinco, brilló por su ausencia. Los auténticos protagonistas fueron las cuatro agrupaciones gaditanas, que comenzaron el día teniendo que cambiar de tren en Sevilla (fueron trasladados al AVE por una avería en el Altaria) y que lo acabaron conquistando la noche madrileña a golpe de Carnaval y bien abrigaditos.

Fuente: Diario de Cádiz

Compartir

1 comentario

  1. Y que yo no me entere de estas cosas…me da mucho coraje.

    ¿El año que viene se volverá a hacer? ¿Sabéis cuándo??

    Gracias por mantenerme informada sobre mi adorado Carnaval.

    ¡Qué ganas de que empiece ya el de este año!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.