Las bajas de última hora dejan al concurso con 160 grupos

por El Pater

* 20 agrupaciones competirán en juveniles por los premios y 10 lo harán en infantiles
* Francisco Moya ya ha hecho público el nombre de los miembros del jurado

El Patronato del Carnaval rectificó ayer sobre la marcha en su decisión de trasladar el sorteo del orden de actuación del COAC a la delegación de Fomento y volverá a realizarse, al igual que en los últimos años, en el Palacio de Congresos.
La falta de espacio en Fomento, así como las mejores condiciones que reúne el Palacio de Congresos para la retransmisión por televisión del evento parecen haber motivado el repentino cambio de decisión.
Así pues, mañana, a partir de las 12 del mediodía, se celebrará un sorteo que contará con veintiséis cabezas de serie. Estos serán todos los finalistas del pasado concurso, a excepción de las dos agrupaciones que este año no participan en el certamen: el coro de Francisco Martínez Maro y la comparsa de los gitanos de El Puerto.
De esta manera, los componentes de este bombo serán cinco coros (Los tangueros; El batallón de la libertad; El patio de mi casa; Las reinas del Pópulo; y Mirando por Cádiz), diez chirigotas (Los que siempre te dan la espalda; Los que no se enteran; El batallón de los jartibles; La secta de los pelapapas; Los empapaos; Los que van por derecho; Los emires por donde lo mires; ¡¡¡Cuidao que voy!!!; Los falsos; y Los parapapá), nueve comparsas (Los santos; La mujer luchadora; La caja de Pandora; Las noches de Bohemia; Volver a empezar; Los caballeros de la piera reonda; Boludos; El G-15; y Si no existiera el dinero) y dos cuartetos (Los vaqueros de Springfield; y Los cuartetos también lloran).
Finalmente serán 160 las agrupaciones que participen en el sorteo de mañana en la modalidad de adultos, después de que cinco grupos se hayan dado de baja. Concretamente han decidido retirarse las chirigotas Una chirigota en crisis; Los mejores sobre el papel; Los artistas se la dan de comparsistas; Los que para pará, paran en la pará; y el cuarteto Tele Informativo Carnavalesco.
Por otro lado, serán 10 las agrupaciones que concurran al certamen en la categoría de infantiles y 20 en la de juveniles. En estas categorías han sido tres las que se han dado de baja antes del sorteo, los cuartetos infantiles Los estrellitas; y Los que duermen en El Melli; y el también cuarteto juvenil El misterioso caso de Bahía Blanca.

Premios
Durante la reunión del Patronato se acordó también la cuantía de los premios, que se mantienen en la categoría de adultos, donde se sigue premiando a los semifinalistas, y suben en las modalidades de infantiles y juveniles, en un intento por impulsar la cantera.
La cifra total a entregar a las agrupaciones premiadas asciende a 106.436,94 euros.

Entradas
En otro orden de cosas, tal como este periódico adelantaba ayer, los miembros del Patronato han decidido mantener para esta edición del concurso los mismos precios para las entradas que el año pasado.
Así, para la modalidad de adultos, los precios en clasificatorias serán los siguientes: 10 euros en Paraíso; 12 euros en Anfiteatro; 15 euros en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro; y 20 euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal.
En cuartos de final, la cuantía de las entradas oscilará entre los 16 euros de Paraíso y los 30 de Butaca, Palco Platea y Palco Principal.
En semifinales los precios vuelven a subir, estando entre los 25 de euros de Paraíso, y los 50 euros de Butaca, Palco Platea y Principal.
Ya en la final, la entrada más cara será de 80 euros, y la más barata, en Paraíso, de 40.
Para el concurso de infantiles y juveniles el precio máximo de las entradas será de 5 euros en las semifinales y de 9 en la final.

Jurado
El Patronato también dio ayer el visto bueno al nombramiento de Francisco Moya Borrego como presidente del jurado del COAC 2010 en la categoría de adultos, así como al de Enrique Carrillo de Albornoz Rodríguez como secretario.
Del mismo modo, se hizo público el nombre de los vocales que compondrán el jurado, siendo estos Silvia Luque Gajete, Aurora Martínez Bouza, José Sacaluga Acera, Joaquín Cortez Molina, Pedro Gómez Escalante, Anabel Balboa Serrano, Pedro Fernández Ballesteros, Manuel Mora Pinto, Fernando Núñez Pereira y Manuel Rocha Cendón.

Onda Cádiz retransmite en directo el sorteo del orden de actuación
La televisión municipal de Cádiz, Onda Cádiz Televisión, retransmitirá en directo el sorteo del orden de actuación del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC) que tendrá lugar mañana sábado a las 12 del mediodía en el Palacio de Congresos de la ciudad.
Por tal motivo, Onda Cádiz realizará una programación especial previa que comenzará a las 11.30 horas y enlazará en directo con el sorteo.
Este programa especial se extenderá hasta las 14 horas y estará realizado desde los estudios de Onda Cádiz Televisión, donde el presentador del programa semanal que la cadena dedica a la fiesta, ‘Es Carnaval’, Germán García, coordinará la tertulia y los comentarios que tendrán lugar en el plató de Onda Cádiz y en el que participarán personas ligadas al mundo del carnaval.

Despliegue
Para la retransmisión en directo del sorteo, en las instalaciones del Palacio de Congresos estarán desplazados la periodista Mirian Peralta y el copresentador de ‘Es Carnaval’, Antonio Rivas, que darán cuenta de los detalles y recogerán la opinión de los aficionados y personas del carnaval presentes en el acto.
Un equipo de 20 profesionales de Onda Cádiz Televisión participarán en esta retransmisión en directo de la que podrán disfrutar los telespectadores desde su propia casa y también por internet en www.ondacadiz.es desde cualquier parte del mundo.
Onda Cádiz TV es la televisión local líder de audiencia en la provincia, y cuenta en su haber con 30 programas de producción propia, erigiéndose como la televisión digital local más moderna de España.

Viva Cádiz

related posts

Deja un comentario