‘Candela y Espino’ presenta las bases para 2010

por El Pater
Este martes, 15 de diciembre, a las 20.30 horas, en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) en las Bóvedas de Santa Elena (lateral de la Audiencia Provincial) se presentan las Bases del 4º Premio ‘Candela y Espino’ de coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos que convocan el Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y al que podrán acceder las agrupaciones que participen en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) que en sus letras hagan llegar al público del Gran Teatro Falla y a las audiencias de los Medios, algún aspecto relacionado con la defensa de los valores en pro de los Derechos Humanos.

El premio ‘Candela y Espino’ surgió del convencimiento de que las coplas del Carnaval de Cádiz, sobre todo las que se interpretan en el Concurso Oficial de Agrupaciones, tienen el poder de captar el interés de gran cantidad de oyentes, espectadores y lectores por la gran difusión que hacen los Medios de Comunicación. Las coplas son un importante elemento generador de opinión.

En el mismo acto se entregará la distinción a cinco de las personas que más han colaborado con la organización en sus tres ediciones precedentes:

Francisco Cárdenas Ruso, anterior presidente de la AACC.
Antonio y Ricardo, RAS Artesanos, creadores de los trofeos singulares recibidos por…
Luis Rivero Ramos, autor del pasodoble ‘Con la soga…’ interpretada por la comparsa ‘El Desafío’, en 2007, cuando el tema propuesto fue Pinochet.
Constantino, Tino, Tovar Verdejo, autor del pasodoble ‘Ya le he dicho, caballero…’ cantado por ‘Los Perfumistas’ en 2008. El tema propuesto fue el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre el derecho de todas las personas a un trabajo digno.

Recordamos que la tercera edición del Premio ‘Candela y Espino’ de 2009, centrado en el artículo 19, sobre la libertad de expresión, enfocado a la precariedad laboral de los periodistas, fue declarado desierto.

Carnaval de Cádiz

related posts

1 comentario

Ana Maria Barcelo 15 diciembre, 2009 - 21:48

CONVOCATORIA:
4º Premio “Candela y Espino” de coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos
Las coplas del carnaval de Cádiz, sobre todo las que se interpretan en el Concurso Oficial de Agrupaciones, tienen el poder de llegar a gran cantidad de oyentes, espectadores y lectores por la gran difusión que hacen los Medios de Comunicación. Las coplas son un importante elemento generador de opinión.
Después de la experiencia iniciada en 2007, el Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz deciden continuar promoviendo el premio “Candela y Espino” de coplas de carnaval por los Derechos Humanos al que podrán acceder las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) y que en sus letras hagan llegar al público del Gran Teatro Falla y a las audiencias de los Medios, en cualquier fase del COAC, el mensaje de que es necesario acabar con la violencia hacia las mujeres.
Las coplas se basarán en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de Diciembre de 1948, cuyo Artículo 1º dice:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Se valorarán las letras de denuncia de los malos tratos que siguen sufriendo las mujeres en todo el mundo.

El Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz entendemos que con la convocatoria del Cuarto Premio “Candela y Espino” de coplas de Carnaval por los Derechos Humanos contribuimos a la labor de sensibilización que realizan las administraciones y otras organizaciones de defensa de derechos de las personas.

El premio, que no comporta cantidad alguna en metálico, consistirá en un trofeo realizado por RAS Artesanos, inspirado en la vela (candela) y el alambre (espino) símbolo de Amnistía Internacional.
Entre las coplas interpretadas en el Concurso, los comentaristas de los Medios que realizan su labor en el teatro, harán sus propuestas al Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional: cadiz@es.amnesty.org; o a la Directiva de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz: info@aacc.es, que decidirán la copla merecedora del premio “Candela y Espino” de coplas de carnaval por los Derechos Humanos, que será entregado en la gala que organiza Asociación de Autores, “Lo mejón de lo mejón”, en la primavera de 2010.
Cádiz, 15 de diciembre de 2009.
LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA TODOS

Responder

Deja un comentario