La crisis y la escasa participación de las agrupaciones podría obligar a la entidad viñera a suspender su fiesta gastronómica tras 29 años
Las peñas piden a Fiestas su implicación en los actos previos al Carnaval
No corren buenos tiempos para la Erizada, Ostionada y Pestiñada. La falta de recursos, por un lado, y la escasa participación de las agrupaciones, por otro, se han convertido desde hace ya algunos años en los principales problemas de los actos gastronómicos que dan la bienvenida al Carnaval y que complican cada vez más su celebración.
La Erizada puede ser la primera víctima este declive. Sus organizadores ya han anunciado que están dispuestos a renunciar a su celebración en caso de que el Ayuntamiento no les facilite recursos. Antonio Rueda, presidente de la entidad, aseguró: «La peña vende 30 ó 40 euros al día y con este dinero no podemos sufragar el coste de los erizos, la bebida y las actuaciones de las agrupaciones. Con lo que nos da el Ayuntamiento no nos llega». En este sentido, afirmó que hasta el momento sólo se han comprometido a actuar tres agrupaciones de forma gratuita, «y así el cartel no se sustenta», puntualizó Rueda.
Este problema también se ha extendido a las entidades que organizan la Ostionada y la Pestiñada, aunque en menor medida. Por este motivo, las peñas encargadas de la organización de estas fiestas están dispuestas a plantar cara al Ayuntamiento para alcanzar soluciones que permitan su supervivencia. El próximo día 24 de noviembre se reunirán todas las partes implicadas para abordar el asunto.
Las peñas propondrán al edil de Fiestas, Vicente Sánchez, la idea de incrementar el presupuesto destinado a los carruseles de coros para conseguir que estas agrupaciones también tengan la obligación de participar en los actos gastronómicos. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo, el Ayuntamiento debe tener en cuenta la opinión de los coristas, que durante estos últimos años han rehusado a participar en estos actos por su cercanía con el inicio del concurso de agrupaciones.
Lo que está claro es que estos actos tendrán lugar durante el fin de semana del 9 y 10 de enero, tan sólo unos días después de la llegada de los Reyes Magos.
Fuente: La Voz de Cádiz