Un tango con un cuarto de siglo

por El Marqués

Interés masivo. El Concurso Oficial de Agrupaciones de 2010 está en marcha y se espera la inscripción de más agrupaciones que en la pasada edición de 2009

Más agrupaciones

Ahora que los locales de ensayo hierven el puchero de las coplas, abrimos esta sección dominical como ventana a la actualidad carnavalesca. El Concurso de 2010 está en marcha y el próximo jueves se abrirá el plazo de inscripción. Todo parece indicar que habrá más agrupaciones que en 2009. Sólo en chirigotas hay un ramillete de grupos nuevos, muchos de ellos salidos de una misma chirigota dividida en dos. Habrá más coros, hasta tres de Sevilla. Y vendrán agrupaciones desde Santoña, Ciudad Real y Murcia. Más exotismo que nunca. Y si al final se anima la ‘Araca la Cana’ uruguaya de ‘Catusa’ Silva… Exotismo asegurado. Tantos grupos de fuera, ¿prestigian o saturan? Ahí está el debate.

Dinero fresco para el tipo

Las agrupaciones participantes en el Concurso 2009 ya han comenzado a cobrar los derechos de retransmisión abonados por Canal Sur y Onda Cádiz, y esta semana que entra la Asociación de Autores completará los pagos efectuando las transferencias de lo que corresponde a la publicidad de Cajasol. En adultos, sumando los tres montantes, los finalistas alcanzarán 6.582 euros, 4.542 los semifinalistas, 2.501 los cuartofinalistas y 460,42 el resto. Los conjuntos infantiles y juveniles finalistas cobrarán 620 euros y el resto, 460.

‘Los tijeritas’, con nombre

‘Los parapapá’ será el nombre con el que la chirigota ganadora los dos últimos años en el Falla -‘Las pito-risas’ y ‘Salón de belleza El Tijeritas’- participará en el Carnaval de 2010. La letra será de Kike Remolino y Lolo Álvarez, con la dirección de Julio Álvarez. Incorporarán al grupo a Adrián Páez y José Luis Torrejón.

Aragón y Morera, juntos

Juan Carlos Aragón y Manolo Morera serán los autores de la chirigota ‘La PASMA (Policía Autonómica Andaluza)’, que está formada por siete ex componentes de ‘Los superabuelos, una chirigota niñera’ y lleva la dirección de Manuel González Cózar ‘El Peli’. Será una de las chirigotas a tener muy en cuenta.

Carnaval en la Escuela

La tercera edición del programa ‘Carnaval en la Escuela’ parece una realidad después de un parón tan injustificado como imperdonable. La Concejalía de Enseñanza y la Asociación de Autores ponen en marcha de nuevo la iniciativa, que estará gestionada por la empresa Gacei y coordinada por Javier García. El martes 20 de octubre se cerrará el plazo para que los colegios gaditanos soliciten acoger esta actividad extraescolar. Si todo se desarrolla según los plazos previstos, la idea es que el programa eche a andar en la semana del 26 al 30 de este mes.

Asesoría para intérpretes

La Asociación de Autores ha cedido sus instalaciones los lunes de 19 a 21 horas a Willy Olmedo, que se encargará de gestionar los trámites de todos aquellos componentes de agrupaciones que deseen darse de alta en la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

De bien nacidos…

…es ser agradecidos. La Federación de Peñas Gaditanas y la de Entidades Caleteras celebrarán el sábado 24 de octubre en la peña La Perla una cena-homenaje a Emilio Aragón, que tanto apoyó al Carnaval desde sus distintos cargos primero en Caja San Fernando y posteriormente en Cajasol. Actuaciones flamencas y carnavalescas animarán una velada que cuesta 40 euros por comensal.

Reconocimiento tardío

Más de 6.000 personas viendo chirigotas en Sevilla. Aficionados desplazados en el AVE desde Madrid. Y el Carnaval recibe ahora el premio de promoción turística.
Aleluya, hermanos.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario