‘Montevideo se viste de fiesta’ con Cádiz como invitada

por El Pater
Arranca hoy el I Encuentro Iberoamericano de Carnavales con destacada presencia gaditana en la capital de la república de Uruguay · El Ayuntamiento viaja con la intención de acoger la próxima cita

El Carnaval iberoamericano estrena hoy el encuentro de ciudades carnavalescas con la destacada presencia de la fiesta gaditana por excelencia. Desde hoy y hasta el próximo sábado 26 de septiembre, ‘Montevideo se viste de fiesta’ acogerá a delegaciones de carnavales principalmente del otro lado del Atlántico, siendo Cádiz la excepción por su tradición americanista y su estrecha vinculación con el Carnaval de la capital uruguaya, cuyas murgas tienen en la Tacita de Plata sus orígenes.

Aunque la representación gaditana no viajará hasta el domingo, las primeras jornadas estarán protagonizadas por sendas exposiciones en el Museo del Carnaval de Montevideo a cargo de los fotógrafos de Diario de Cádiz Julio González y Joaquín Hernández ‘Kiki’. Será el sábado cuando se inauguren estas muestras, junto a otras referentes a carnavales como los de Oruro (Bolivia) y Barranquilla (Colombia). El arranque tendrá lugar a las ocho de la tarde de hoy (hora uruguaya), la una de la madrugada del sábado en España. La apertura del Encuentro se desarrollará en el Teatro Metro, con la participación, entre otros grupos, de ‘Zíngaros’, primer premio de parodistas del Carnaval uruguayo.

Durante el Encuentro, la chirigota gaditana ‘Las muchachas del congelao’ completarán hasta cuatro actuaciones, compartiendo escenarios con los mejores conjuntos del Carnaval de Montevideo. Junto a la agrupación de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ viajarán los concejales delegados de Turismo y Fiestas, Bruno García y Vicente Sánchez respectivamente. El Ayuntamiento de Cádiz trasladará igualmente hasta tierras charrúas un stand de promoción turística.

Asimismo, una representación de autores e integrantes del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz compuesta por José María Jurado, Antonio Montiel y Eugenio Mariscal estará en el Encuentro uruguayo para pronunciar diversas conferencias sobre la fiesta gaditana, basadas principalmente en su pasado y en su presente.

Con una amplia programación de espectáculos, conferencias y exposiciones se mostrarán las “diversas expresiones” de esta tradición en ciudades de ocho países de Iberoamérica, según explica la organizadora del evento, Selva Espondaburu. Junto a los carnavales de Cádiz, Barranquilla y Oruro, acudirán delegaciones de Valparaíso (Chile), Veracruz (México), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires y Azul (Argentina).

Montevideo se convertirá en la sede de un intercambio artístico y cultural con el que se pretende reivindicar el carnaval como “patrimonio cultural” y también como “motor de desarrollo económico y turístico”, precisó Espondaburu. La organizadora indicó que, entre las delegaciones invitadas, la de Cádiz ocupa un lugar “especial”, por su rango de “ciudad hermana” de Montevideo desde 2008.

El I Encuentro está organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo y Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), dentro de los actos con motivo de ser Montevideo Capital Iberoamericana del Carnaval en el bienio 2009-2010. Cádiz intentará estos días ganar adeptos para que la ciudad gaditana recoja el testigo montevideano y alcance esa capitalidad de cara a los fastos del Bicentenario de las Cortes de Cádiz del año 2012. Con esa intención viaja, al menos, el equipo de Gobierno, el cual pretende mostrar los encantos de la fiesta más representativa de los gaditanos.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario