"’Los enteraos’ me ha supuesto un nuevo espaldarazo de ilusión"

por El Pater
Selu García Cossío recibirá esta noche en el Parador Hotel Atlántico el XI ‘Baluarte del Carnaval’ que otorga la Fundación Cruzcampo como reconocimiento a toda una vida dedicada a la fiesta gaditana. El autor recibe así un nuevo galardón en un año que difícilmente olvidará después de haber compuesto una de esas chirigotas inolvidables y esenciales del Carnaval contemporáneo: ‘Los enteraos’.


-Ha recibido usted muchas distinciones este año, pero ¿cómo valora este ‘Baluarte del Carnaval’?

-Lo valoro especialmente por la cantidade amigos que se van a dar cita. Parece un reconocimiento generalizado del mundo del Carnaval y eso siempre se agradece después de tantos años.

-¿Se puede decir que este es su mejor año carnavalesco?

-Sí, sin duda. Es un año muy especial sobre todo porque a mi chirigota le han valorado, por fin, más las letras que el tipo o la interpretación. Es un orgullo que allá donde cantamos el público se sabe el repertorio. Y en una trayectoria tan larga, esto es un nuevo espaldarazo de ilusión para seguir en el Carnaval.

-¿A quién dedica este premio?

-Principalmente a mis padres. Mi mejor año de Carnaval ha coincidido con mi peor año en lo personal.

-¿Quién estará con Selu García Cossío en esta noche tan especial?

-Los componentes de mi chirigota con sus acompañantes, allegados, familiares y mucha gente del Carnaval que me he encontrado por la calle y me ha dicho que estará en el Hotel Atlántico. Puede ser un acto muy bonito y emotivo. Y tengo ganas de cantar allí algunas coplas aunque sea de manera improvisada e informal.

-Sólo le falta el pregón del Carnaval de Cádiz…

-A mí y mucha más gente. Yo soy uno más de la lista. Reconozco que es algo que está ahí y supongo que por eliminación o edad acabará llegando. En el Carnaval hay quien lo merece y mucho. Lo importante es seguir aportando a la fiesta. Los reconocimientos vienen solos.

-¿Está preparando ya la chirigota del año que viene?

-No paro de pensar, pero aún no he encontrado un tipo que me convenza. Confieso que ‘el enterao’ ha puesto el listón muy alto y va a ser complicado encontrar una idea parecida a la que se le pueda sacar tanto partido. No paro de mirar por las calles, bares y supermercados. A ver quién cae por ahí…

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario