"Quiero llevar a Cádiz una comparsa decorosa y competitiva"

por El Pater

José ‘Catusa’ Silva, director de la murga uruguaya ‘Araca la Cana’, espera la invitación oficial de la alcaldesa para participar en el Concurso del Falla 2010

La murga montevideana ‘Araca la Cana’ cumple en 2010 tres cuartos de siglo de vida, y su director, José ‘Catusa’ Silva, quiere celebrar los 75 años de coplas ‘guerrilleras’ en Cádiz. No ceja en su empeño de hacer historia y concursar en el Teatro Falla con su grupo. Además, Catusa cumplirá el próximo año 50 carnavales. “Sería fantástico celebrar todo esto en Cádiz, poder concursar allá y llevar el arte de Montevideo para compararnos con nuestro hermano mayor”, declaraba el murguista uruguayo al otro lado del hilo telefónico desde su domicilio montevideano. Silva espera una señal desde Cádiz: la invitación oficial de la alcaldesa, Teófila Martínez. Es el salvoconducto deseado para solicitar apoyos en su tierra y así cruzar el Atlántico rumbo a la Tacita de Plata.

La intención de ‘Araca la Cana’ no se reduce a cantar en la fase de preselección. La murga pretende estar acá desde su debut en el Concurso hasta el Domingo de Piñata. Una vez cumpliera su papel en el Falla, sería el turno de las actuaciones por Cádiz. Y a buen seguro, dado su prestigio, no le faltarían oportunidades para interpretar su repertorio en otros puntos de la provincia y de Andalucía.

Una vez obtenga la invitación oficial, Catusa se pondrá “manos a la obra para preparar la agrupación, estudiarme el reglamento del Concurso de Cádiz y participar con las mismas posibilidades que los demás. Quiero llevar a Cádiz una comparsa -concursaría en esta modalidad- digna, decorosa, competitiva”.

El renombrado murguista ya estuvo en el Concurso gaditano en 2007, acompañando entonces a la ‘Araka la Kana’ de acá que compuso Juan Carlos Aragón. “Sé perfectamente qué Carnaval hacéis allí. Además, tengo unos 100 discos compactos de agrupaciones de Cádiz”, señala.

Catusa lo tiene claro desde aquellos días en los que vivió de cerca nuestra fiesta: “Yo me vine enamorado de allá, de cómo nos trataron. No sé todavía cómo definir aquellas sensaciones”, evoca. Por eso, celebrar dos aniversarios fuera de su tierra natal y en pleno Carnaval no sería, a juicio de Silva, problema alguno. “Sería la primera vez en la historia que faltamos a Montevideo y es algo que no va a gustar a nuestros hinchas, pero cuando conozcan el motivo de marchar a Cádiz estarán felices. Vamos a ver a nuestros hermanos mayores y a la vuelta les contaremos lo que hemos hecho en Cádiz. Sé que vamos a contar con los apoyos de los carnavaleros de Montevideo”, asegura Catusa sin ningún tipo de dudas.

El director de ‘Araca la Cana’ no quiere que la participación de los suyos en el Carnaval de Cádiz sea simplemente algo anecdótico o efímero. “Me gustaría que este hermanamiento continuara y que en 2011 concurse en Montevideo una agrupación de Cádiz. Sería el primer paso para un fantástico intercambio”, expresa.

Actualmente, con motivo del 75 aniversario de ‘Araca la Cana’, se está grabando una película y un libro sobre la historia de la murga, la más batalladora de Montevideo. “Todo eso lo quiero llevar a Cádiz y contarle nuestra historia a los gaditanos”, anuncia el carnavalero charrúa. Porque Catusa no teme a nada, y para ilustrar su valentía deja una cita que no es de su cosecha, pero vale para estas atrevidas ideas.“La historia la escribimos los locos, la disfrutan los cuerdos y la critican los inútiles”, declama. Y concluye con una frase que sí sale de su mente: “El día que deje de soñar me pegaré un tiro”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario