Periodismo cantado y escrito

por El Pater

El ‘Diario del Carnaval’ y ‘Los enteraos’ recogieron los galardones que otorgan los periodistas tras la fiesta gaditana

Carnaval y prensa se dieron anoche un beso después de 40 días de amores y desengaños. De críticas mal encajadas o bien digeridas. De tomas y dacas que finalmente, como cada año, acabaron en agua de borrajas y a pensar en el próximo Carnaval. A fin de cuentas, a los ayer galardonados les mueve lo mismo: el cariño por la fiesta grande de Cádiz. Los plumillas gaditanos reconocieron al ‘Diario del Carnaval’ -que elabora esta casa desde 1993- con el premio ‘Paco Navarro’ y a la chirigota ‘Los enteraos’ con el premio ‘Crítica del Carnaval’. En la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), creadora de estos premios, se dieron la mano el suplemento carnavalesco de Diario de Cádiz y el autor Selu García Cossío, ante un numeroso público y en un acto conducido por Paz Santana. La periodista de Canal Sur y miembro de la directiva de la APC justificó los premios otorgados calificando al ‘Diario del Carnaval’ de publicación “consolidada por la que han pasado grandes profesionales de la comunicación” y a ‘Los enteraos’ como la chirigota “original, de humor inteligente y capaz de meterse en la piel de un personaje cotidiano”.
Justificar a ambos lados
Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, recogió el ‘Paco Navarro’ en su octava edición de manos de Pepa Vera, viuda del recordado periodista. Navas recordó a los “padres de la criatura” del suplemento, ambos presentes en el acto: Antonio Pérez Sauci e Ignacio Valdés. Destacó el “enorme sacrificio” que supone sacar el ‘Diario del Carnaval’ durante cuarenta días “sin descanso” y agradeció el reconocimiento de la opinión pública “que nos hace ilusionarnos cada año”. Hizo un guiño a uno de los personajes míticos del suplemento, Doña Cuaresma, asegurando que había sido invitada. “Pero hoy viernes hay muchos triduos, aunque es posible que esté disfrazada entre el público”, dejó caer. Cedió los trastos al Selu afirmando, y parodiando a ‘Los enteraos’, que “ojalá podamos decir algún día ‘yo que llevo treinta años trabajando en el Diario del Carnaval…'”.

No estaba ensayado, pero García Cossío cogió el testigo de Navas para arrancar carcajadas con un pasodoble hablado donde aseguró que él entiende mucho de prensa porque se llevó “30 años abriéndole la silla al que vendía la Hoja del Lunes en el Palillero”. Hizo alusión al ‘cajonazo’ recibido: “…no, que si el grupo, no canta bien, que si el grupo masca las letras… ¿que el grupo masca letras?.. tú no lo has visto comiendo gambas…”.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando Santiago, cerró el turno de intervenciones haciendo hincapié en el “carácter democrático de los premios, abiertos al sentir de mucha gente”. Santiago remató su discurso asegurando que ambos premios “tienen en común la gracia y la inteligencia, cualidades de Paco Navarro”. El fin de fiesta estuvo a la altura del acto sonando las coplas de los espías callejeros de la ‘G.I.A. (Guatifó Intelligence Agency)’.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario