El Jurado ‘falló’ en la Final

por ilsemari

Bueno haciendo eco de la noticia que ha puesto nuestro compañero carnavalitis en el tablon de mensaje, creo que debe de estar en este blog, gracias carnavalitis por facilitarnos las cosas.

El Jurado ‘falló’ en la Final

  • Sumó los puntos de preliminares a las finalistas, pero el reglamento dice que sólo contaban los de la Final, semifinal y cuartos
  • *La chirigota de Selu debería haber sido segunda posición en lugar de ser tercera

La actuación del Jurado del COAC en el Falla queda en entredicho tras el garrafal error cometido al saltarse la normativa que rige las puntuaciones del Concurso.
La actuación del Jurado del COAC en el Falla queda en entredicho tras el garrafal error cometido al saltarse la normativa que rige las puntuaciones del Concurso.

Artículo 24 del Reglamento del COAC 2009, Puntuaciones, penúltimo párrafo: “La puntuaciones obtenidas en la Fase Final se sumarán a las obtenidas en las dos Fases anteriores, con lo que se obtendrá LA PUNTUACIÓN FINAL DEFINITIVA”. Artículo 17 del este mismo Reglamento, Fases del Concurso: “EL COAC constará de cuatro fases: Clasificatoria, Cuartos de Final, Semifinal y Final”.
Es decir, que para lograr la puntuación final definitiva sobre la que se concenden los premios sólo se aplican los puntos logrados en los cuartos, la semifinal y la final. O debería ser así. El jurado de esta edición del concurso ha concedido los premios sumando todos los puntos logrados, incluyendo los de la primera fase del concurso. Un error manifiesto en la aplicación del Reglamento que sólo tiene un afectado: la chirigota de Selu García Cossío, Los enteraos que según esta normativa debió lograr el segundo premio y no el y tercero.
Este error o lapsus es achacable exclusivamente al presidente del jurado, Juan Sales, y de manera subsidiaria al secretario del mismo, Enrique Carrillo de Albornoz.
El Reglamento es claro también en este caso, ya que en las funciones de los componentes del jurado dice que el presidente, como primera de ellas, “cumplirá y hará cumplir el reglamento” y el secretario en su tercera función “auxiliará al presidente en el exacto cumplimiento del Reglamento”.
El error es achacable al desconocimiento del reglamento, por un pequeño cambio realizado desde el año pasado a este. En el concurso 2008, la fase de cuartos se entendía como una de las dos en las que se dividía la de semifinales. En este año, cuartos se establece como una fase a todos los efectos
El pasado certamen se aplicaban las puntuaciones de las dos fases anteriores porque eran las únicas que había. En el presente, al actualizar el Reglamento con la instauración como fase de los cuartos no se cambió ese aspecto de la anterior normativa, por lo que se se dejó eso de “las dos fases anteriores”.
Es decir, que el Reglamento del COAC 2009 dice que para la concesión de los premios por las puntuaciones finales se sumarán a los puntos logrados en la final los obtenidos en semifinales y cuartos. Otra cosa es que se pretendiera mantener el criterio de arrastrar todos los puntos desde el inicio del concurso, pero negro sobre blanco aparece lo que aparece.
Este hecho era completamente desconocido por los vocales del jurado. De hecho, algún vocal ha justificado en algunos mentideros carnavalescos el tercer premio de Los enteraos alegando eso de que “los puntos se arrastran y la chirigota de Selu no estuvo bien el primer día”, es decir, en preliminares.
El desconocimiento del reglamento por parte del jurado es difícilmente asumible, pero se puede llegar a comprender. Lo que es casi impresentable es que el presidente del jurado, Juan Sales, no estuviera al corriente de este hecho y del cambio realizado.
Se da la circunstancia de que este ha sido el primer concurso de agrupaciones del Falla desde 1999 en el que no había un notario presente en las decisiones del jurado. Federico Linares, que hacía esta labor, se jubiló y el propio Juan Sales no quiso otro notario.

CÓMO AFECTA EL ERROR DEL JURADO A LA PUNTUACIÓN DE CHIRIGOTAS

Agrupacion Preliminares Cuartos Semifinales Final Jurado Reglamento

Los enteraos
Preliminares: 207 Cuartos: 244. Semifinales 278 Final: 278 Jurado 1007 Reglamento: 800

El Tijerita
Preliminares: 227 Cuartos: 255 Semifinales: 274 Final: 276 Jurado: 1032 Reglamento: 805

Las Muchachas del Congelao
Preliminares: 225 Cuartos: 252 Semifinales: 272 Final: 275 Jurado: 1024 Reglamento: 799

Noticia extraída de http://www.andaluciainformacion.es

related posts

3 comentarios

Eva 27 febrero, 2009 - 20:08

De vergüenza

Responder
Anónimo 2 marzo, 2009 - 21:10

Ya me extrañaba a mí. Para mi gusto “Los enteraos” hubieran merecido no sólo el segundo puesto, sino GANAR.

Responder
Sergio 31 octubre, 2019 - 14:35

Es gravísimo, pero igual de grave es que en cuartos, los tijeritas le ganaran en puntos nuevamente y en semis ganara selu por 4 puntos nada más. Y lo más clamoroso de todo ya, que en la final selu ganara por 2 puntos jajajajajaajaj 2 puntos y la final de los enteraos es de lo mejor que he visto en mi vida carnavalesca, vamos yo y el teatro entero. Increible como el jurado por cojones quiere imponer sus gustos a los de un pueblo entero. Surrealista.

Responder

Deja un comentario