Crónica cuartos de final

por El Pater

Y aquí llega la tercera crónica semanal que equivale a la ronda de cuartos de final del concurso de 2009. No ha podido estar antes pero por motivos personales me ha sido imposible realizarla con anterioridad. Y sin más preámbulos, aquí está la crónica.

Domingo 8 de Febrero

La ronda de cuartos comenzó con una sesión bastante buena. El coro de Kiko Zamora y Fali Pastrana, Los Cañamaque, abrió la sesión luciendo un repertorio menos guerrillero que en preliminares, aunque también de una buena calidad. El público los despidió con un aplauso muy grande. Para continuar le llegó el momento a la chirigota de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Paco Rosado, Los a la big a la band a la big band blues, que a ritmo de jazz hicieron una actuación, a mi parecer, por encima de la de preliminares. El primer pasodoble al 3×4 realmente precioso con esa música que ha hecho Paco Rosado. El primer cuplé hace que hacía alusión al tornado que iba a solar Cádiz hizo que no se oyera el estribillo por las risas y los aplausos de los asistentes. Muy bueno. El segundo también bueno. El punto débil está en el popurrí en el que abusan de los bailes.

Tras ellos llegó la comparsa Los comecaminos que hicieron una actuación bastante completa donde se destaca el pasodoble dedicado a los sordomudos cantado con la luz muy ténue y enfocando a una mujer que interpretaba en lenguaje de signos la bellísima letra de pasodoble. Gran letra. Muy buena actuación la de esta comparsa.

Y la carcajada llegó al Falla con el cuarteto del Morera, Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, que no sólo afianzó su éxito sino que lo aumentó con su enorme calidad en el repertorio y una capacidad de improvisación a prueba de bomba. Los cuplés algo más flojos, pero en general, simplemente gran cuarteto. Y para terminar la primera parte, El niño de las monjas, que completó una actuación con un nivel inferior al demostrado en preliminares. Resalto el pasodoble dedicado a Agustín González “El Chimenea” que falleció en el pasado año. El grupo cantó mejor pero el repertorio no estuvo a la altura, aún así, buena actuación.

Tras el descanso llegó el coro de la viña, La jarca de Manué que bordó una actuación muy buena con buenas letras de tangos y cuplés cuplés simpáticos. Es de relatar el gran popurrí que lleban. Este coro viene este año muy muy bien, aunque no haya pasado a semifinales.

Los trasnochadores fueron los que siguieron dando un gran repertorio a un público muy calentito. Grandes pasodobles y muy buenos cuplés. Una actuación muy por encima de preliminares. Gran actuación que pone al público en pie. Y la chirigota tomó de nuevo el rumbo de la noche con la del Canijo, Las muchachas del congelao que hicieron una actuación con dos pasodobles de una grandísima calidad muy al estilo de su autor. Grandes letras. Los cuplés buenos. El público ríe menos que en preliminares y les despide con una buena ovación.

Y la última comparsa de la noche, Perdimos el norte, la comparsa de los Majaras del Puerto. Una actuación que conecta con el público con dos letras de pasodobles muy sentidas. Cuplés simpaticotes y popurrí muy bueno (a pesar de un fallo en la interpretación a requinto de una parte). El repertorio estuvo un poco por debajo de preliminares, pero aún así muy bueno. El grupo hay veces que falla algo. El público les despide en pie.

Para terminar la sesión, ante un teatro con menos público que anteriormente actuó la chirigota Con los ojitos a la virulé. Una actuación completa, algo por debajo del nivel de preliminares, aún así actuación correcta.

Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
Lunes 9 de Febrero

El segundo día abrió la función el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, Cuando yo me pele. El coro lanzó un repertorio bastante bueno que consiguió llevarse al público a su bolsillo. Una actuación muy buena de un coro que estará seguro, como es tradición, en lo más alto de la clasificación.

La chirigota del Selu, Los enteraos, hizo una actuación con dos grandes pasodobles que hicieron soltar carcajadas, sobre todo el dedicado a Teófila Martínez. Los cuplés algo más flojos. Una actuación buena, al nivel de preliminares, aunque los cuplés bajan el nivel de la agrupación. Buena actuación que conecta con el público.

La comparsa de Córdoba, Más pallá que pacá que hizo un repertorio al nivel de preliminares, aunque conectaron menos con el público que en la anterior ocasión. Buena actuación con buenos pasodobles y cuplés bastante malotes. Muy bien interpretado.

El cuarteto Sin previo aviso: Los del paraíso hicieron una actuación que fue de menos a más y terminando con un gran éxito, la verdad es que se han mantenido como la gran sorpresa de la modalidad. Muy buen cuarteto que hizo disfrutar al público. Para terminar Los que vinieron en platillo volante con un repertorio al nivel de preliminares cantado como entonces. Buena actuación.

Tras el descanso El maravilloso mundo de Cadilandia, coro a pie que bordó una actuación con muy buenas letras, sobre todo el segundo tango enseñándoles a unos niños qué es un tango, muy bueno. Gran actuación.

La chirigota Pa un desavío aquí está el tío fue una de las agrupaciones más flojitas un repertorio más flojito. Tras ellos otra agrupación que bajó el nivel de preliminares, Los notas. Actuaciones correctas.
Para terminar, Esta chirigota vende, del Sheriff con un repertorio que no terminó de conectar como en preliminares, aún así bastante bueno el repertorio. La imposible fábrica de los sueños cerró la sesión con un repertorio también muy completo al nivel de preliminares.

El maravilloso mundo de Cadilandia

Martes 10 de Febrero

El coro del Lamas, La bien nacida, hizo una actuación por encima de la de preliminares, aunque tampoco terminó de conectar con el público. Destacan los tangos por encima del resto, aunque musicalmente el tango en su final no termina de llenarme. Tras ellos la chirigota revelación del concurso. Huele a ropero, que volvió a encantar al público con dos pasodobles muy buenos y cuplés geniales. Muy buena actuación que vuelve a conectar con el público.

Y llegó la primera comparsa de la noche, La pensadora gaditana, la comparsa de Quiñones y Bustelo. Muy buena actuación a mayor nivel, dos señores pasodobles y dos cuplés graciosos. En definitiva una actuación que pone en pie a todo el teatro a base de grandes coplas y gran interpretación. Destaca el pasodoble dedicado a la pederastia escrito con el seño inconfundible del autor.

El cuarteto de Gago, Esta boca es mía, siguió con un repertorio de menos a más llevándose al público al bolsillo. Buenísima actuación quizás por debajo de preliminares, pero muy graciosos.

Y llegó la segunda comparsa, Los comparsistas se la dan de artistas, que hicieron una actuación mejor cantada y con mejores letras de pasodobles en la que destaca el dedicado a la muerte que es una maravilla. Los cuplés bastante malos. Lo demás al nivel de preliminares.

Después del descanso llegaron Los celtas largos y con boquilla que hicieron una actuación al nivel de preliminares sin aportar nada nuevo. Siguen con problemillas de vocalización. Destaco la música de tangos.

Tras ellos una agrupación que mejoró con respecto a preliminares, la de Manuel Santander, Los primerizos, pero no llegan al nivel demostrado hace años ya. Aún así mucho mejor. Y después de ellos una comparsa que mantuvo el buen sabor de boca dejado, A los que se les ve la pluma. Muy buena actuación genialmente interpretada. Estos jóvenes tienen mucho futuro, aunque por este año aquí haya acabado su intervención en el concurso.

Los superabuelos, una chirigota niñera hizo una actuación con dos muy buenos pasodobles al puro estilo del 3×4 y dos cuplés muy simpáticos. Una actuación al nivel. Gustó muchísimo la chirigota una vez más. Y para terminar una comparsa que fue menos en repertorio, La arena, leyenda de un navegante. Actuación correcta. No logran el nivel de preliminares.

La pensadora gaditana

Miércoles 11 de Febrero
Comenzó El coro del futuro con una gran actuación con dos muy buenas letras tangos y dos buenos cuplés con un estribillo que hace las delicias del público. Muy buena actuación para un coro que opta a todo. Tras ellos la chirigota Los políticos que hizo una muy buena actuación con letras muy críticas. Conectan con un público que en parte les despide en pie.

Y la comparsa de Villegas llegó a escena. Un paseo por el tiempo hizo una actuación al nivel de preliminares, mucho mejor cantada toda la actuación. Muy buena comparsa, con qué gusto cantan y qué música. Y llegaron Los mákina, la chirigota de Vera Luque que confirmó que este año es una de las grandes y optan a todo con un repertorio completísimo.

Los prendas cerraron la primera parte de la sesión con un repertorio al mismo nivel y cantado con el gusto que saben imprimirle estos comparsistas muy jóvenes.

Tras el descanso llegaron Las barconeras que no consiguieron gustar tanto como en las preliminares pero que aún así lo hicieron muy, muy bien. Tras ellos la comparsa de Tino Tovar, Voces, que logró hacer una actuación completísima con dos grandes pasodobles y buenos cuplés. Siguieron con el gran sabor de boca dejado tras las preliminares. Para mi gusto el grupo no suena del todo bien, pero bueno.

Tras ellos una chirigota que se desinfló un poco, Virgen a los 40, que no conectaron demasiado con el público a pesar del buen hacer de los chirigoteros algecireños. Y llegamos a la última actuación, la comparsa de Antonio Martín, La mare que me parió con dos pasodobles que levantaron al público. Dos grandes pasodobles. Cuplés más flojos. El público les despide en pie.

Un paseo por el tiempo

Jueves 12 de Febrero

Y fue el coro de Valdés, Los que mueren por la pipa de la Paz…de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar , el encargado de abrir la penúltima sesión de cuartos de final con un repertorio más que bueno, al nivel de preliminares donde dejaron un gran sabor de boca. Muy buena actuación la de este coro que divierte y mucho al público presente. Para continuar una agrupación que parece que se vio sorprendida por su pase a cuartos ya que no llegaron al nivel demostrado en las preliminares, hablo de Los Mimosos, la chirigota de Trebujena.

Aún así nos hacen pasar un rato muy agradable con el buen hacer de estos chirigoteros. Tras ellos llegó la comparsa femenina, única agrupación femenina en cuartos, de Sevilla Al fresquito que se metió al público en el bolsillo con una actuación muy buena. Destaco el segundo pasodoble que dedicaron a las agrupaciones de Sevilla que no pasaron el corte. Muy buena actuación cantada con mucho gusto y sencillez por estas jóvenes comparsistas sevillanas.

Air con el carair, carair, carair las compañías aéreas que tiene mi Cai, la chirigota de Yuyu y Sánchez Reyes fue la que siguió adelante con la función. El repertorio estaba quizás algo más bajito en calidad que el de preliminares, aún así hicieron soltar al público grandes carcajadas. Muy buena actuación.

Para terminar la primera parte, la comparsa de Luis Rivero, La Factoría, que cantó aún mejor que en preliminares. Las letras, pues pasodoble primero cañero, aunque me parece una tontería desperdiciar un pasodoble en tirar por tierra la opinión de ciertos compañeros, pero cada uno es libre de escribir lo que quiera. El segundo dedicado a una viuda, el primero fue más aplaudido. Los cuplés simpáticos. Muy buena actuación que realizan estos comparsitas.

Después del descanso llegó la chirigota Los Robó de cocina con un repertorio mucho más completo que en preliminares. Buenísimos pasodobles y muy buenos cuplés. El público responde más a esta chirigota. Muy buena actuación.

Llegó al escenario la comparsa de los gitanos La tribu del compás que hizo una actuación con más acierto en las letras y mucho mejor cantada. Muy buena actuación, mejoran mucho con respecto a preliminares.

Para terminar la sesión una chirigota que no esperaba su pase al cantar letras que no estaban a la altura, Los taranto raptors. Hay que decir que el grupo lo hizo muy bien a pesar de que un componente sufrió un desmayo antes de cantar. Bien chavales. La comparsa El batallón de la orilla, de Algeciras que hizo una actuación bastante buena con dos buenos pasodobles y cuplés más flojos. Bastante buena actuación.

La Factoría

Viernes 13 de Febrero

Llegamos a la última sesión de cuartos y abre el coro La musigadité que de nuevo mostró un repertorio muy bueno. Al nivel de preliminares. Muy buen coro, muy bien cantado. Bien por ellos. Y llegó la primera chirigota de la noche, la de Sevilla, Venimos con lo puesto. Una actuación muy por encima del nivel de preliminares. Destaco el segundo pasodoble donde aclaran que Sevilla no se quiere llevar el concurso de Carnaval, sino celebrar un concurso aparte bebiendo de la fuente que es Cádiz, olé, qué buen pasodoble. Muy buena actuación.

Tras ellos Los Ruinas que hicieron una actuación al nivel de preliminares, Cantan muy bien, chillan menos que el año pasado y eso se agradece. El repertorio está a buen nivel. Para cerrar la primera parte dos agrupaciones que no estuvieron al nivel, la chirigota del Cascana, Las minidesnatadas de Pascual y la comparsa de Barranco, De un plumazo. Dos agrupaciones que no mantuvieron el nivel de preliminares, aunque fueron dos buenas actuaciones.

La chirigota del Love, Más p’allá que p’acá fue la que abrió la segunda parte con dos grandes pasodobles, un cuplé bueno y otro genial que el público aprovecha para no dejar escuchar el estribillo con sus risas. El popurrí, con una pequeña modificación quizás lo más flojito, pero aún así muy buena actuación. Tras ellos la comparsa La secta de los Carapapas cuyo repertorio estuvo por debajo del presentado en preliminares. Pasodoble al pocero y otro a una mujer mayor a la que presentan como una niña, a mí me pareció previsible desde el principio, pero serán cosas mías, precioso pasodoble sobre todo en su final. Muy bueno. Los cuplés algo más flojitos, pero muy simpáticos. Muy buena actuación la de los Carapapas hoy.

Salón de belleza “El tijeritas” siguió y fue la última chirigota de la noche. Un repertorio muy bueno con dos muy buenos pasodobles, a las madres y a los banqueros. Cuplés bastante buenos. El público una vez más los despide en pie.

Y para terminar con la ronda de cuartos, la comparsa de Jerez de Bustos, La última profecía. Dos pasodobles muy críticos, especialmente el dedicado al Canijo de Carmona por un cuplé de la comparsa de los Majaras el año pasado, que, por cierto, no escribió él. Buena actuación.

Más p’allá que p’acá

Y esto ha sido todo en esta tercera crónica personal. Quiero dejar claro que esta es una opinión personal mía de El Pater, y que no quiero crear opinión ni polémica con los comentarios. He intentado hacerlo teniendo respeto a todas las agrupaciones.

La siguiente crónica será de las semifinales. Espero tardar menos que esta vez.

Deja un comentario