La Pepa estará presente en ‘Coplas para Andalucía’

por El Pater

Los grupos que se inscriban en este certamen podrán cantar a Andalucía, a los derechos humanos o al Bicentenario

El certamen Coplas del Carnaval de Cádiz para Andalucía presenta este año, en el que celebra su XII edición, una novedad. Se premiarán las letras que hagan alusión al Bicentenario. Así lo anunciaron en la mañana de ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y el presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, durante la presentación del cartel y de esta nueva convocatoria del concurso carnavalesco en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta.

En él podrán participar todas las agrupaciones inscritas en el Concurso del Gran Teatro Falla, y sus tangos, pasodobles o parodias rimadas deberán estar dedicadas a Andalucía en general, a la defensa de los derechos humanos y a la solidaridad o bien, a la Pepa. Dentro de este último bloque temático, bautizado como Viva la Pepa, se engloban epígrafes como el espíritu liberal, la Constitución de 1812, y la concienciación de nuestro pueblo de cara a la próxima conmemoración del Bicentenario.

Cada grupo podrá presentar una letra por cada una de las tres temáticas enunciadas. En cada una de las tres temáticas se otorgará un solo premio de 2.800 euros a algunos de los coros, chirigotas y comparsas que se presenten. Asimismo, se premiará con la cantidad de 600 euros a un solo cuarteto en uno solo de los bloques temáticos.

Las agrupaciones interesadas en participar en este certamen deberán cumplimentar un boletín de inscripción y entregarlo en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval, ubicada en el número 2 de la calle Veedor. El plazo de inscripción en el certamen comenzó el pasado día 2 y finalizará el 22 del presente mes, un día antes del inicio del Concurso del Falla.

El jurado estará compuesto por cinco miembros, que serán nombrados por la Junta de Andalucía, de acuerdo con la Asociación de Autores del Carnaval, correspondiendo a la Junta el nombramiento del presidente y también del secretario. Este último tendrá voz pero no voto.

El jurado valorará tanto la letra como la música así como la interpretación de la copla, y observará que el repertorio de la agrupación no se contradiga con la letra presentada.

El jurado no podrá conceder ningún otro premio o mención ni compartir los mismos, ni dejarlos desiertos en tanto haya candidaturas, dando a conocer el fallo de los premios a través de su presidente, una vez concluya la fase final del Concurso del Gran Teatro Falla.

La entrega de los premios se realizará durante la semana de Carnaval en un acto organizado conjuntamente por la Junta de Andalucía y la Asociación de Autores y que se desarrollará en un lugar público, que será comunicado con suficiente antelación.

En dicho acto tendrán que estar presentes los autores premiados con sus respectivas agrupaciones, las cuales interpretarán las coplas premiadas.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario