Cuenta atrás para las 44 aspirantes a ninfa

por El Pater
Fiestas ya ha cerrado el plazo de inscripción con 24 candidatas menos que en 2007 . Las jóvenes deberán enfrentarse ahora a una serie de entrevistas personales.

La delegación municipal de Fiestas ha cerrado el plazo de inscripción de aspirantes a ninfa. En total, han sido 44 las jóvenes que han entregado su candidatura para convertirse en la representante de la mujer gaditana durante un año. Pero esta vez el proceso de inscripción ha sido más complicado que otros años y ha suscitado un debate en torno a la idoneidad del modelo, toda vez que se ha comprobado un menor interés entre las gaditanas.

A dos días de que se cerrase el plazo, sólo había registrado ocho chicas mayores de 18 años. La delegación realizó un llamamiento para animar a las gaditanas a participar en este concurso, presentándose diez más al día siguiente. El último día, hasta la sede de Fiestas en la calle Cánovas del Castillo, se acercaron 24 aspirantes más. 44 en total.

Estas chicas deberán enfrentarse ahora a una serie de entrevistas personales donde tendrán que contestar preguntas sobre el Carnaval, el actual y el antiguo, y sobre Cádiz, sobre su actualidad y su historia. Además, todas deben saber, obligatoriamente, bailar tanguillos, el baile típico de la ciudad.

Esta primera fase la superarán menos de la mitad de todas las candidatas. Aquellas que pasen la segunda fase se enfrentarán de nuevo al jurado, que elegirá a nueve jóvenes. Ésas serán las ninfas del Carnaval 2009. A partir de ese momento, las seleccionadas deberán participar en todos los actos oficiales relacionados con el Carnaval, y deberán estar presentes, a diario, en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

En este tiempo, estarán acompañadas por un jurado que observará sus comportamientos. La más idónea será elegida el próximo 21 de febrero Diosa del Carnaval 2009 en la plaza de San Antonio antes de que el cantautor Javier Ruibal inicie oficialmente el Carnaval con la lectura del pregón.

Pero el número de candidatas alcanzado difiere mucho de las solicitudes entregadas en años anteriores. En 2007, y para convertirse en ninfa del Carnaval 2008, 68 jóvenes presentaron su inscripción. En 2006 fueron 54 candidatas. En 2005, y cuando el pregonero fue José Guerrero Roldán, El Yuyu, se entregaron un total de 66 solicitudes. Y en 2004, coincidiendo cuando Alejandro Sanz fue pregonero, 67 gaditanas se enfrentaron a las pruebas de selección para ser ninfa.

La falta de candidatas, incluso, ha provocado un debate sobre la figura de estas mujeres, calificando algunos sectores a las ninfas como algo «caduco».

A pesar de las críticas, el Carnaval de Cádiz mantiene la elección de las ninfas y, por último, de la Diosa, desde 1980. El concejal de Fiestas de aquel equipo de Gobierno, José Mena, propuso cambiar la denominación de Reina de las Fiestas Típicas a Diosa, con el objetivo de democratizar el Carnaval. Luego, el Ayuntamiento invitó a las asociaciones de vecinos y a las diferentes peñas carnavalescas a presentar sus candidatas durante algunos años. Sin embargo este sistema de elección se interrumpió y se decidió abrir la selección a todas las jóvenes gaditanas mayores 18 años.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario