12 de enero: día clave para el Museo

por El Pater
El Ayuntamiento espera que en esa fecha la Junta, como patrono, comunique en la reunión de la Fundación 1884 la cesión del solar del IES La Viña para construir allí el equipamiento carnavalesco.

El 12 de enero de 2009 volverán a reunirse los patronos de la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval y ese día espera el Ayuntamiento que la Junta de Andalucía, también patrono, comunique que ha dado vía libre a la cesión del solar en La Viña para la demolición del IES y la posterior construcción del Museo. Desde el Ayuntamiento, que ha adelantado el dinero para el derribo, se entiende que no se puede demorar más este trámite si se pretende alzar el equipamiento carnavalesco antes del año 2012. Para el Consistorio se trata de un edificio clave de cara al bicentenario, fundamenta como reclamo turístico y básico como complemento del hotel de cinco estrellas que se proyecta en Valcárcel, a escasos metros de lo que será el Museo carnavalesco.

Ser patrono de una Fundación cuando esta se crea sólo requiere la (buena) intención de participar. Así fue en los primeros años de la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval, plagados de reuniones de poco calado y menos avances, exceptuando la adjudicación del proyecto por concurso. Ahora que llega la hora de dar un paso adelante, la Fundación se vio obligada a convocar a los patronos a una reunión ¡para reafirmar su compromiso con el proyecto! La Asociación de Autores, impulsora del Museo en tiempos de José Antonio Valdivia como presidente, barruntaba desde hacía muchos meses que alguno de los patronos podía bajarse del barco. Al encuentro convocado el pasado jueves asistieron todos los patronos excepto la empresa Muñoz Vera e Hijos, que hace bastante tiempo que no acude a las reuniones. Es más, Vicente Sánchez, en su calidad de edil de Fiestas nunca ha coincidido con representante alguno de esta firma desde que llegó al cargo tras las elecciones municipales de mayo de 2003. En la convocatoria del jueves se decidió enviar a Muñoz Vera e Hijos una carta en la que se le preguntará por su compromiso con el Museo. De no asistir a la reunión del 12 de enero, la Fundación entenderá que la empresa que dirige el actual presidente del Cádiz no está por la labor de seguir participando en el proyecto.

De producirse, la renuncia de Muñoz Vera e Hijos se convertiría en la segunda baja del grupo de patronos iniciales. La primera vino como consecuencia de la fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol. Ambas cajas eran patronos por separado y ahora, como es lógico, la inicial aportación de las dos se unificará en una.

Después de varias reuniones marcadas por algunas ausencias de los patronos, la reunión del pasado jueves se antoja como más importante de lo que parece. El Ayuntamiento quería, aunque no lo reconozca públicamente, sondear especialmente a las otras dos grandes administraciones públicas: la Junta de Andalucía, que participa a través de la Delegación Provincial de Cultura, y la Diputación Provincial de Cádiz. Las tres, junto a Unicaja y Cajasol, cargarán con el peso de la aportación económica. Completan el grupo de patronos la Asociación de Autores del Carnaval y la Universidad de Cádiz.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario