El tango reivindica su papel en el Falla

por El Marqués
Cinco coros, entre regresos y nuevas formaciones, se unen a los 13 que continúan del Concurso de 2008 para completar una cifra histórica en la modalidad. Además, habrá dos grupos en juveniles

La modalidad más cuestionada en los últimos años responde contundentemente a la supuesta crisis que se le imputa. El genuino tango gaditano estará representado a través de 18 grupos, una cifra histórica en el Concurso Oficial de Agrupaciones. De los 14 coros participantes en 2008 sólo ha desaparecido del listado el que llevó por nombre ‘Dios los juntó y no vea la que lió’, de José Antonio Flores ‘El Ensaladilla’. A los trece que se mantienen en la brecha se han unido otros cinco, cuya presencia responde a distintas situaciones.

El quinteto que se suma a la pelea lo lidera el coro de ‘Los Niños’, con Nandi Migueles a la cabeza de un grupo que se llama ‘El coro del futuro’ y que descansó en 2008. Volverá a ser favorito en su regreso a lo máximo, a tenor de su brillante historial. Otro retorno es el del coro de Sevilla, llamado ‘El de Triana’, que será ‘Martes de Carnaval’ y volverá a completar el tradicional dúo procedente de la capital hispalense.

Tres coros de nuevo cuño aparecen entre las agrupaciones inscritas en la próxima edición del Concurso. Jaime Alcántara ha formado el coro ‘Los pabellones’ junto a Antonio Galindo y José María Barranco, que será el músico. Esta agrupación acudirá con un máximo de 30 componentes a la cita del Gran Teatro Falla. Otro apunte es que entre sus autores se encuentran Paco Alcántara y Antonio Miranda.

Otra de las grandes y agradables sorpresas de este pre-carnaval es la creación de un coro femenino que se llamará ‘Tirabuzones’, nacido de la Asociación ‘Aires de Cádiz’. Completan las novedades los puertorrealeños de ‘Cuadro flamenco Al pan, pan y albino vino’, un coro de nueva formación.

El presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Paco Martínez Mora -autor en solitario del coro ‘La musigadité’- valora este importante crecimiento del número de conjuntos. “Esto indica que hay interés y además, la modalidad se asegura su futuro”, indica. Para respaldar este interés por la modalidad, en juveniles se han inscrito dos coros: ‘Tierra de todos’ y ‘La estudiantina’.

En cuanto a los coros que se mantienen en el Concurso destacan cambios en las autorías. Así, Antonio Martín retoma el tango creando la música para ‘Los celtas largos y con boquilla’, de Cárdenas y Peñalver. Martínez Mora afrontará en solitario la confección del repertorio y los tres finalistas de 2008 (‘Coro la Catedral’, ‘La orquesta Cádiz’ y ‘La calle del arte’) mantendrán sus grupos de trabajo creativo al igual que los coros de Valdés, Lamas-Valdivia, La Viña, los que fueran ‘Qué bahío’ y ‘Menos humos’.

Completan el cartel el coro de Sevilla ‘Los del nuevo mundo’, con Javi Cuevas y Pepe Marchena fichados del coro rival hispalense y el isleño mixto ‘La reserva’.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario