El elevado número de inscritos adelantará el comienzo del Concurso

por El Pater

El Patronato estudiará hoy la propuesta de Autores para empezar el 23 de enero y añadir un día más de cuartos

El elevado número de agrupaciones inscritas en la categoría de adultos obligará hoy al Patronato del Concurso Oficial a modificar el calendario provisional aprobado en junta ejecutiva el pasado 30 de septiembre. Los 149 grupos que se han dado de alta hasta la fecha -el correo podría traer alguna inscripción más- impedirán que sea el 26 de enero la fecha de inicio del COAC, previsión realizada en el caso de que las inscripciones de 2009 hubieran sido similares a las de 2008.

Para evitar maratonianas sesiones en la fase clasificatoria, la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz propondrá hoy en la reunión de la junta ejecutiva que el comienzo del Concurso se adelante al viernes día 23 de enero. Así, la fase clasificatoria contaría con 16 funciones -la mayoría con nueve agrupaciones y diez en los fines de semana- y se desarrollaría hasta el 7 de febrero. De todas formas, el número de grupos por sesión dependerá de las retiradas que se produzcan antes del sorteo, aunque sobre hipótesis de presuntas de bajas en la inscripción no puede trabajar el Patronato, de ahí que deba cerrar hoy el calendario definitivo.

El 8 de febrero sería la primera jornada de descanso. Del 9 al 14 del mismo mes se celebrará la primera fase de semifinales, más conocida como cuartos de final. A esta fase, y teniendo en cuenta que el elevado número de grupos inscritos implica aumentar también el correspondiente al 40 por ciento que debe clasificarse para la misma, se le añadiría un día más con respecto al Concurso de 2008. Se celebrarían por tanto seis jornadas de cuartos seguidas del segundo día de descanso, el 15 de febrero. La segunda semifinal se mantiene con tres días, del 16 al 18. El 19 también queda libre y la gran final se disputaría el 20 de febrero.

Esta variación del calendario provisional se debatirá hoy en una reunión de la junta ejecutiva del Patronato en la que estará la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) después de anunciar su abandono y decidir continuar tras escuchar las disculpas del concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, acerca de la decisión de enviar a imprenta un reglamento que según los coristas no estaba consensuado.

Los cambios que hoy se aprobarán podrían afectar al concurso de la cantera. Las semifinales de infantiles estaban previstas el 5 de febrero, con la final el 9, y las de juveniles del 6 al 8, con la final el 15.

Con este boceto de calendario y para respetar los diez días de ensayos generales previos al Concurso del Teatro Falla a los que obliga el reglamento, la Pestiñada de Los Dedócratas se programaría para el sábado 17 de enero y la Ostionada y Erizada para el domingo 18.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario