El Concurso Oficial de Agrupaciones 2009 comenzará el 23 de enero

por El Pater

La fase clasificatoria tendrá 15 funciones y la de cuartos de final seis, lo que será una novedad respecto a 2008

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2009 comenzará el 23 de enero con la primera función de la fase clasificatoria de adultos. Como adelantara Diario de Cádiz en su edición de ayer, la junta ejecutiva del Patronato reunida ayer se vio obligada a trastocar las previsiones realizadas a finales de septiembre que fijaban el inicio del COAC el 26 de enero. Finalmente, el elevado número de agrupaciones de adultos inscritas, 149, provocará adelantar el comienzo en tres días.

La fase clasificatoria se extenderá del 23 de enero al 6 de febrero, con 14 funciones de 10 grupos y una de nueve, aunque estos cálculos de reparto están sujetos a las posibles bajas de agrupaciones antes de la celebración del sorteo del orden de actuación. Tras el descanso del 7 de febrero se desarrollará del 8 al 13 la fase de cuartos de final con seis sesiones, una más que en 2008. El 14 de febrero se celebrará la final infantil a las 18 horas y un día después tendrá lugar la final juvenil a la misma hora. El Concurso en adultos se retomará del 16 al 18 con la disputa de las semifinales. Al día siguiente habrá otra jorrada de descanso y la final se programa para el viernes 20. Las semifinales de infantiles están previstas el 1 y 2 de febrero y las de juveniles del 3 al 5, todas ellas a partir de las cuatro de la tarde. Las sesiones de todas las fases de la categoría de adultos se iniciarán a las nueve de la noche.

Además de aprobar el calendario del COAC, la junta ejecutiva dio a conocer la relación de agrupaciones que deberán cambiar sus nombres por coincidir con otras que ya han concursado anteriormente en el Falla. Las coincidencias literales corresponden a la chirigota de adultos de Arcos ‘Quédate con la copla’, nombre que tuvo una comparsa de 1998; la comparsa de adultos de Barbate ‘Los indomables’, cuyo nombre coincide con el de una chirigota juvenil de 1999; y la chirigota de adultos de San Fernando ‘Los buscarruinas’, coincidente con un trío juvenil de 2008.

Asimismo se han detectado títulos que coinciden en parte con otros anteriores. Es el caso de la comparsas de adultos ‘La fábrica de sueño’ (‘Fábrica de sueños’ en 1994), ‘Los sombras’ (‘Sombras’ en 1988 y ‘La sombra’ en 1997), ‘La arena’ (‘Arena’ en 2001) y ‘La profecía’ (‘Profecías’ en 1986). También deberán cambiar el nombre el coro de Puerto Real ‘El trocadero’ (‘Al trocadero’ en 1998) y la chirigota también de Puerto Real ‘A la vejez, viruela’ (‘Y a la vejez, viruela’ en 2005).

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario