El área de carnaval revoluciona los tres días de Creactiva

por El Pater

Los organizadores destacan su inclusión en la feria y su potencial creativo

La última de las jornadas de la feria de la creatividad de la provincia sirvió, entre otras cosas, para mostrar al público los distintos proyectos en los que los creativos han estado trabajando desde que se dio el pistoletazo de salida a Creactiva. Los modelos que han diseñado lucieron en sus respectivos maniquíes, los platos que se han cocinado fueron saqueados en pocos minutos y las letras que han compuesto varios autores de carnaval tuvieron música e interpretación en el fin de fiesta.

El de ayer era un día para todos los públicos, aprovechando la jornada sabatina de descanso para la mayoría. Los más pequeños pudieron disfrutar con globos y actuaciones de payasos, los amantes de la música con distintas actividades y actuaciones en el escenario y los del buen comer aprendieron algunas recetas de lo más curiosas con las algas como ingrediente principal. Además, hubo espacio para las actividades de danza o de audiovisual que se han venido desarrollando desde el jueves y que permitían a los visitantes, por ejemplo, formar parte animada del popular cuadro de Las Cortes, entre otras opciones que se mostraban en la sala habilitada para ello.

El carnaval copó ayer gran parte del protagonismo y se ha convertido, de hecho, en una de las grandes revoluciones de Creactiva. Tanto para sus organizadores, que han confiado en introducir esta fiesta gaditana en la promoción del sector, como para los propios autores e intérpretes de las agrupaciones, que aseguran haber vivido una grata experiencia. El musicólogo Faustino Núñez dio unas lecciones por la mañana de cómo se articulan las coplas carnavalescas y cuáles son los ritmos o patrones que siguen las agrupaciones en sus composiciones. Y por la tarde fue el turno para que autores como Antonio Martínez Ares o José Luis García Cossío compusieran letras en dos horas partiendo de una hoja en blanco y varios periódicos.

Todas estas letras, junto a las ya compuestas en días anteriores por otros referentes de la fiesta gaditana, fueron interpretadas en el fin de fiesta por la chirigota de Paco Cárdenas, que también han tenido la experiencia de aprenderse de manera express varias letras compuestas horas antes por los autores más destacados.

También fue el turno ayer para que un madrileño muy particular, Luis Lázaro, mostrara en Cádiz su Carnaval Geographic, un vídeo que resume en pocos minutos más de 120 horas de grabación que el propio Lázaro ha venido realizando de las fiestas en la última década. “El carnaval es el mejor espectáculo del mundo, no me cabe la menor duda”, expresaba este madrileño que fue presentado nada menos que por el pregonero del próximo año, Javier Ruibal, que intervino por videoconferencia desde Estados Unidos, donde se encuentra ahora.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario