La preselección del Concurso del Falla no sufrirá cambios en 2009

Los colectivos, conscientes del rechazo popular a la criba previa, posponen las variaciones en esta fase · El COAC podría iniciarse en los primeros días de febrero

Los colectivos carnavalescos presentes en el Patronato del Concurso, después de haber palpado la opinión pública y comprobado su rechazo masivo, no propondrán cambios en la preselección de cara a 2009. En un principio, algunas de las asociaciones organizadoras del Concurso se plantearon una criba anterior a la primera fase en el Falla, aunque sin definirla totalmente. Finalmente, y tras las reuniones mantenidas por sus representantes este verano, los colectivos pospondrán los cambios hasta futuras ediciones. La tan polémica fase del Concurso tocó fondo en 2008, aunque debido a una circunstancia tan especial como comprimir el calendario a causa de las tempranas fechas del Carnaval, dando lugar incluso a sesiones con trece agrupaciones. La preselección volverá a su formato normal en 2009 gracias a que la fiesta gaditana caerá en fechas más tardías. De inscribirse en el COAC un número de agrupaciones aproximado al de 2008, el evento del Teatro Falla podría comenzar en los primeros días de febrero, según estimaciones de los colectivos. Conviene recordar que el Concurso 2008 se inició el 13 de febrero. El Patronato suspira aliviado pensando en el tiempo que tendrá entre la fiesta de Reyes Magos y el inicio del Concurso.

En próximas fechas se cerrarán los cambios en el reglamento del COAC, que no serán muchos ni llamativos. Se mantendrá la fórmula de cuartos de final y semifinales más una final con tres agrupaciones. Asimismo, se corregirán los fallos en la designación de los cabezas de serie.

En la reunión que mantendrán en la primera quincena de este mes los miembros del Patronato se cerrará el calendario de inscripción para el Concurso del Falla, que se realizará en función de la ya señalada fecha del sorteo del orden de actuación, coincidente, el 14 de diciembre, con la clausura del V Congreso Gaditano del Carnaval. El Concurso del Falla 2009 mantendrá el sistema de venta de entradas por internet, aunque la experiencia llevará al Patronato a corregir los fallos que se produjeron en la edición de 2008.

Diario de Cádiz

Compartir

1 comentario

    • gadi en 2 septiembre, 2008 a las 12:42
    • Responder

    Muy buena noticia, porque eso de “La pre de la pre” era cuanto menos, injusto.
    Personalm ente prefiero una final de 4 por modalidad, sin relleno, pero de 3 también está bien, corta, pero bien.
    Y también es una gran noticia que empiece un poco más tarde, porque no veas…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.