Más de 16.000 documentos de Carnaval pueden consultarse ya en formato digital en el Archivo Municipal

por El Pater

El Museo del Carnaval ya cuenta con un importante patrimonio antes de que haya comenzado a ejecutarse el proyecto. Los patronos de la Fundación encargada de estas futuras dependencias ya han comenzado a preparar el archivo del Museo y desde hace varios años se comenzó a digitalizar los documentos almacenados en el Archivo Histórico Municipal. Hoy en día ya se ha terminado la primera fase, gracias a la cual los ciudadanos ya pueden consultar a través del ordenador más de 16.000 imágenes o documentos simples sobre diferentes aspectos de la fiesta. Toda la información carnavalesca desde 1.769 hasta 1-936 puede encontrarse en este nuevo formato, que además permite conservar en perfecto estado los originales, que ya no se muestran a los interesados.

La mayoría de esta información es oficialista, aunque pueden encontrarse documentos importantes como los permisos o la prohibición de los bailes de máscaras, edictos represivos de los abusos del Carnaval, la relación de las cuentas o los fondos recaudados. No obstante, también existe un pequeño archivo sobre las letras impresas de algunas agrupaciones, entre ellas los coros Los Abanicos, El Botijo de Madrid, Los Voladores, Gatitos caseros, Los Luceros, Los Gallos, Castillo de Indios, Los Lilas, El Sinapismo, Rojo y verde o Los Espejos, entre otras muchas agrupaciones.

Esta digitalización de archivos continuará en los próximos meses con el periodo comprendido entre 1.950 y 1.976, y que supondrá la segunda fase de este trabajo. Por este motivo, en estos momentos no se puede consultar la información de estos periodos, ya que los responsables del archivo Histórico está preparándola para su digitalización.

La Fundación del Museo continuará esta tarea en otras dependencias de la ciudad que cuentan con un importante archivo sobre temas de Carnaval. Además, algunas familias gaditanas también podrían donar una parte importante del material que guardan en sus bibliotecas particulares y que supondrían un enriquecimiento de la futura biblioteca del Museo del Carnaval.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario