Autores se planta ante el "ninguneo" del Ayuntamiento

por El Marqués
El presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, explotó ayer contra el Ayuntamiento “y el ninguneo que mantiene con la gente del Carnaval”. Cárdenas, que siempre ha demostrado moderación en sus declaraciones, avisó de que el colectivo que representa empieza a estar “harto de la indiferencia del Ayuntamiento ante los problemas pendientes que tiene la fiesta”.

Uno de los últimos motivos de malestar de Autores es la ausencia de noticias respecto al proyecto ‘El Carnaval en la escuela’, interrumpido en la edición de este año por la puesta en vigor de la nueva ley de subvenciones y la correspondiente solicitud del Ayuntamiento de que se justifiquen las retribuciones a los monitores. Autores precisó entonces que éstos no podían presentar facturas si no estaban dados de alta como trabajadores, añadiendo que las cantidades que recibían, 300 y 400 euros por todo un curso, eran “irrisorias como para exigir tanto a los chavales”. Cárdenas aseguró que trasladó al Ayuntamiento hace cuatro meses una propuesta de contrato de voluntariado para poder retomar el proyecto. “No nos han contestado aunque nos dijeron que iban a estudiar la idea”, comentó. Ante esta “falta de interés”, la Asociación de Autores se ha planteado retomar la iniciativa “sólo con la Junta de Andalucía”.

La indignación de Autores con el Consistorio encuentra otro capítulo en los festivales carnavalescos del verano, que debido a las obras del aparcamiento de Santa Bárbara no podrán celebrarse en el Teatro José María Pemán. Cárdenas lamenta que desde el Ayuntamiento “no se haya buscado una alternativa a los colectivos que celebramos esos espectáculos cada año y que llenamos el Pemán de turistas y visitantes”. El presidente de los autores critica que el único movimiento efectuado desde la Casa Consistorial de San Juan de Dios “haya sido llamar a los colectivos y decirles que este año no estaría disponible el Pemán”. Cárdenas no entiende la “dejadez” municipal ante unos eventos “con una gran repercusión en la hostelería de la zona del Parque Genovés y en el turismo”.

Las quejas relatadas ayer por Cárdenas se unen a las expuestas la pasada semana con respecto a la deuda mantenida por el Ayuntamiento con las agrupaciones semifinalistas y la publicidad de la fase clasificatoria, a las que se sumaron los miembros del jurado ya que se le debían las dietas. Los grupos participantes en las semifinales ya han cobrado los 1.000 euros que les correspondían por alcanzar dicha fase y los miembros del jurado también han cobrado sus emolumentos, que ahora deberán pagar al restaurante El Faro, empresa que les reclamaba desde Carnaval los servicios prestados en el Teatro Falla.

Por todo ello, el presidente de la Asociación de Autores quiere convocar una asamblea con sus asociados y además reunirse con otros colectivos “para poner pie en pared con esta situación insostenible en los últimos meses, en los que hemos notado una gran dejadez de la Delegación de Fiestas con todo lo referente al Carnaval”. Cárdenas precisó que el colectivo al que representa “se va a replantear su relación con el Consistorio para intentar modificar la actual y exigirle que se hagan las cosas de otra manera”.

A juicio del coplero gaditano “se están deteriorando muchas cosas del Carnaval ante la indiferencia municipal”. Cárdenas espera que le reciba la alcaldesa, Teófila Martínez, “en una reunión que le solicité cuando terminó el Carnaval 2008”.

Fuente:Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario