Antonio Martín será homenajeado en "Me río de Janeiro"

por El Marqués

Antonio Martín García será homenajeado en el festival ‘Me Río de Janeiro’ que celebrará el próximo verano la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz en un lugar aún por concretar debido al cierre del Teatro de Verano José María Pemán. Martín será reconocido “por sus 40 años en la fiesta, su trayectoria y el homenaje al mundo del Carnaval que dedicó este año a través de su comparsa ‘Los héroes del 3×4’ en el Falla”, explicaba ayer Paco Cárdenas, presidente de Autores.

El coplero de la calle San Vicente, convaleciente de una sencilla operación, confesaba ayer desde su domicilio que este reconocimiento “es más gratificante aún porque viene de los compañeros, de la gente del Carnaval”. Martín recordaba que en más de una ocasión ha cantado a sus “colegas”, de ahí que ahora algunos de ellos quieran devolverle el detalle. No sólo en ‘Los héroes del 3×4’ se acordó, incluido forillo, de los hombres que hacen la fiesta. En ‘Los trotamúsicos’ (1992) realizó igualmente un recorrido por los grandes copleros gaditanos, amén de varios tangos y pasodobles dedicados a otros autores desde que el autor se iniciara en 1968 con ‘Los mayordomos’.

Es curioso que el homenaje llegue desde una asociación a la que Antonio Martín nunca ha estado ligado, convirtiéndose en uno de los pocos letristas y músicos que no pertenecen a Autores. “Cuando nació el colectivo estuve en las primeras asambleas fundacionales y no me gustó su forma y desde entonces no estuve, aunque tras salir elegido Paco Cárdenas estuvimos hablando de un posible ingreso que no descarto. Hombre, no voy a hacerlo ahora que van a decir que es porque me han homenajeado”, comenta entre risas.

Amén del buen entendimiento que mantiene con Cárdenas, Martín mantiene su postura sobre las funciones de la Asociación de Autores. “No veo bien organizar el Concurso y a la vez participar. Ocurre que ahora los colectivos le están sacando las castañas del fuego al Ayuntamiento, que se lava las manos cuando algo no va bien y se apunta los tantos cuando hay aciertos”, estima el creador de ‘Agua Clara’.

Martín seguirá en la brecha un año más y de la comparsa que prepara de cara al Carnaval 2009 ya tiene la idea. “Me falta cuadrar el nombre”, avisa. La agrupación seguirá en la línea gaditana de ‘Los héroes del 3×4’. “El propio grupo me ha animado a seguir por estos derroteros de comparsa sencilla, con pasodoble clásico y bien cantado”, contaba ayer el pregonero del Carnaval 1997.

El conjunto para 2009 será el mismo que defendió el repertorio de ‘Los héroes del 3×4’. Fueron 14 componentes y se unirá al grupo uno más para llegar a los 15, el máximo de integrantes permitidos en la modalidad. Será Manuel Pecho Fernández ‘Buyo’, comparsista portuense que este año formó en las filas de ‘La catedral del mar’, de Luis Manuel Rivero, y en años anteriores participó en las comparsas de Los Gitanos de El Puerto.

El XXIII festival ‘Me Río de Janeiro’ tendrá lugar en la primera quincena de julio presumiblemente en el estadio Carranza, aunque el Cádiz Club de Fútbol no ha contestado aún a la petición de la Asociación de Autores para la cesión de las instalaciones. Igualmente han solicitado el recinto cadista los otros dos colectivos que celebran galas carnavalescas en el verano gaditano: la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes ASIN-E, que dedicará su festival al coro de Julio Pardo, y Aspademis, que proyecta una nueva edición del espectáculo ‘Cádiz es arte’.

Fuente:Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario