Entrevista a Juan Carlos Aragón

por El Marqués

Esta es una entrevista aparecida en la web de Juan Carlos Aragón a su autor con preguntas realizadas por gente de su foro y demás.
No pierdan detalle que no tiene desperdicio…

EL ANGEL CAIDO – LOJA (GRANADA)
En mi opinión el repertorio de “La Banda” es el mas políticamente correcto de tus ochos comparsas. ¿Porque has elegido este nuevo enfoque para tus letras ?
– Yo no escojo la orientación del repertorio. Me surge espontáneamente cada año. No obstante, si tú crees que es políticamente correcto ridiculizar el patriotismo con un himno a su medida, decirle a Zapatero que se meta en los huevos sus limosnas electorales, decirle a las mujeres que usan a sus hijos que no tienen perdón, acusar al Estado de impedirnos ser libres, escribir cuplés que aún escandalizan por bordes, oponerme a las Brigadas Amarillas por su alcohólica concepción del cadismo, etc., digo, si crees que eso es políticamente correcto, picha, entonces, ¿Luis Rivero, qué es?

¿Estas de acuerdo con el contenido del Popurri de “La Comparsa de Momo” ?
– Con el contenido sí, porque entiendo que es cierto, y que hay que ser autocrítico. Lo que no me parece coherente es predicar lo contrario de lo que se hace.

SOFISTA – SEVILLA
¿Influyen las anteriores agrupaciones en la elaboración de las siguientes? (Es que he observado algunas expresiones e ideas de unas en otras)
– Puede. Las constantes de un autor son normales contemplarlas repetidas a lo largo de su obra, aunque muchas veces eso sucede de modo inconsciente.

Las referencias a los Venenos que te corroen y te dan vida ha sido constante en tus agrupaciones, aunque no de forma directa. ¿Habido algún motivo que te haya impulsado a elegir este año para decirlo claramente y gritarlo a los cuatro vientos?
– Quizás haya decidido que esos salpicones en todos los repertorios, debiera definirlos y materializarlos en uno sólo y así cerrarlo ya del todo.

EVOHA (Granada)
Durante los últimos años se te ha podido considerar como uno de los pocos autores que emplean sus letras de carnaval de un modo altamente reivindicativo, no obstante esta tendencia parece estar contagiándose a otras agrupaciones.
– Ojalá sea así como lo ves tú. Yo me limito simplemente a escribir lo que pienso, lo que siento en cada momento, aun en el riesgo de contradecirme. Nunca me planteo si hago daño a los poderes establecidos, provoco la admiración o la berrenchina, entusiasmo, emociono… eso queda para el público. Cuando escribo sólo miro a mi espejo, y si me quedo conforme, va p’alante (con el permiso del grupo que lo canta, evidentemente)

PD: Mil gracias por cada letra, y en especial por acordarte de nosotros con el pasodoble de “afición” de El Golfo de Cádiz.

BEVALO_2
Te has planteado o mejor dicho; ¿ Te han planteado alguna vez dar el salto a la música comercial como lo hace actualmente Martínez Ares?
– La música de Martínez Ares, por fortuna, no es comercial. Si entiendes por comercial componer para gente que está bien instalada en el mercado discográfico, no. No pienso dar ningún salto ni tampoco lo necesito, ni artística ni económicamente. Considero que “saltar” es conquistar un reino superior. Yo prefiero seguir, de momento, hacer la música que hago y, en todo caso, hacer superior el reino del carnaval, el género más difícil de cuantos conozco.

RFG_JCA – MARBELA (MALAGA)
El año que viene… ¿ vas a tener alguna incursión en la chirigota?; (ya sea como colaborador o integra tuya).
– Como colaborador, solamente.
PD: Muchas gracias por sacar otro año esta pedazo de comparsa.

FRaN – SEVILLA
“Un amigo es un amigo me dijo un amigo mío” así comenzaba uno de tus pasodobles ….. ¿Se hacen verdaderos amigos en Carnaval o es una fiesta superficial?
– Los amigos surgen, no se hacen; es el mayor encanto de la amistad. A partir del carnaval, pueden surgir amistades reales, de las de verdad. Pero eso sólo lo compruebas cuando la amistad y el carnaval se separan. Joaki, el director de los Tintos de Verano, era mi amigo antes, durante y después de ser el director de mi chirigota. Del resto, te contestaré cuando no los tenga a mi lado en carnaval. De momento, no te puedo dar el nombre de ningún amigo mío más. Creo que te he respondido, buen entendedor.

Suponiendo que te conviertes en un anónimo aficionado de las fiestas, ¿Serias seguidor de Juan Carlos Aragón?
– Depende de mi estado de ánimo. Con seguridad sería seguidor de Selu Cossío.

RAFA_HUELVA
¿ Que tiene que tener un letrista o mejor dicho un autor para llegar a la gente como tú lo haces ?
– Talento, trabajo y mucha, mucha humanidad. Hay que ser generoso a la hora de expresar los sentimientos, aunque a veces te desborden, te desnuden, te traicionen. Y… por supuesto, un grupo que, interpretándolos, se meta en tu piel y los haga suyos.

CARNAVALERA.BRUJITA
De donde sacas el tiempo para realizar todo lo que haces ( letra, música, idea, profesor, padre, etc .. )
– No tengo tanto. Como comprenderás, robo el tiempo de profesor al de la idea, el de la música al de la letra, el de la letra al de profesor, y el tiempo, en general, siento a veces que se lo robo a mi hijo, que es el único dueño del tiempo que me queda.

JJERCONDENAO
Puedes describir cual seria el ambiente perfecto para escribir.
– Las escolleras de la Playa de Cortadura, amaneciendo, sin más.

PARIA ALGECIREÑO
Nos escribirás algún día una letra a tus seguidores (los de verdad)
– No. A mis seguidores les escribo TODAS mis letras. Si escribiera una sola en ese sentido, estaría incapacitando a los que no me siguen. Y yo, siempre he tenido muy claro que escribo para los que me siguen y para los que me persiguen, que es otra forma románticamente desquiciada de seguirme (Y hay muchos/as de esos/as, incluso en el foro…).

¿Cual es tu comparsa que más te a llegado?.
– La que estoy haciendo ahora. Si me preguntas eso, comprenderás que te responda con lo que llevo en mi vientre, con lo que estoy pariendo.

Cual es la comparsa de Martínez Ares que mas te ha gustado. ¿Crees que volverá?
– Los Miserables/La Ventolera. Y creo que volverá. Y no por dinero, como dicen muchos mamones. Creo y espero que vuelva porque su corazón se lo pedirá.

UCHI – JAEN
Si pudieras volver atrás, y con la experiencia ya vivida. ¿ Que comparsa no sacarías de nuevo y cual volverías a sacar?
– No sacaría “Los Americanos” y volvería a sacar “Los Inmortales”. Los motivos son tan personales que hasta un niño los comprendería.

LITTLE_CARNAVAL – MALAGA
¿Que opinas de las mujeres en el mundo del carnaval?
– Que no serán más que un adorno hasta que no salga una autora que piense siente por ellas y demuestre que la mujer tiene tanta gracia y canta igual o mejor que el hombre. Pero, insisto, hace falta una autora.

CONDENAO – SEVILLA
¿Porque tantos cambios de componentes todos los años?
– Pregúntaselo a los componentes y, en todo caso a Rubén. Yo eché, en estos últimos años, a Agustín, y metí al Potera y al Catalán. El resto, no tiene en absoluto nada que ver conmigo.

¿Qué piensas del nuevo formato de concurso?
– No es el ideal, pero está mucho mejor que el anterior. Pasar a una final es más grande.

¿Escenario o Bambalinas?
– Escenario, por supuesto, pero habiendo ensayado y sabiéndome bien las letras.

CABESSA – HUELVA
En la presentación de “carnaval Sur” se volvió a juntar el grupo de “Las Ruinas Romanas”. ¿ Seria posible que volvieras a sacar una chirigota con ese grupo ( lali, juan fernandez, pati, libi …)
– Posible es todo lo que puede ser, por definición. Es posible, en efecto (es más posible que no lo haga).

OTRAS PREGUNTAS
Que balances harías de “La Banda del Capitán Veneno”.
– Pregúntamelo dentro de 3 años, ¿vale?, que el balance auténtico sólo se hace bien desde la distancia. Hoy por hoy, te digo que estoy tan contento de esa comparsa que seguramente la lleve tatuada en mi guitarra para siempre.

Como ya han comentado en otras preguntas, esta puede ser una de las comparsas mas románticas que has realizado, de las mejores escritas y con mas sentimiento; prueba de ello es el pasodoble de la “Soledad” .. como se escribe ese pasodoble.
– Solo, picha, solo; de otra forma no hay manera de escribirlo, (risas). Hay quienes cuando están solos/as optan por el teléfono, la tele, el bar, Messenger y otras gallordas. Yo también he cometido esos pecados, pero nunca me he sentido tan pleno de mí como cuando he disfrutado de la compañía de mi soledad.

Una preguntita Juan, ¿ el único autor que no tiene aficionados y solo fanáticos eres tu picha ? Porque esta de moda que si te gusta las comparsas de Juan Carlos eres un fanático ciego … ¿ l@s dem@s no los tienen ?
– Los demás los tenían. Por eso se enfadan, porque ya no los tienen. Y a todos los autores nos gusta tenerlos. Y el que diga que no es un mentiroso.

¿ Te quedan sueños por cumplir en el carnaval ?
– Ver a mi hijo superándome. Sólo ese.

Que sentiste los momentos antes y durante la actuación de “La Banda” el primer dia.
– Que esto que hacemos –y lo hacemos todos los que lo hacemos-, tiene una trascendencia increíble. Que todo lo sufrido merece mucho la pena. Y también sentí nervios, taquicardia. Sentí que el mundo y mi vida se acababan allí.

Contesta con una o dos palabras; ¿Hay fumata blanca pal 2009?
– Dos palabras? ARO- PICHA.

Para el próximo carnaval Sevilla organizara su propio concurso de agrupaciones, cosa que a creado bastante polémica en Cádiz…. ¿Concursara tu comparsa en la capital sevillana?
– Concursará en Cádiz, SIEMPRE. En el resto de la geografía prefiero actuar que concursar.


Pd: ¡ojalá nos la hubiera concedido a nosotros je je je (todo sería proponérselo, ¿no)

related posts

3 comentarios

Anónimo 22 octubre, 2008 - 22:03

Este tio es un crack, pero indudablemente habrá con seguridad quien lo destrone, hay grandes cosas creadas que les hubiera gustao poder firmarlas.

Responder
Anónimo 30 diciembre, 2008 - 2:09

es un gran artista pero el piensa que es mucho mejor de lo que en realidad es

Responder
Anónimo 16 enero, 2009 - 10:35

juan carlos eres mi idolo, martines ares me gusta mucho pero para mi gusto tu lo superas. Los flamenquitos apaleaos, los angeles caidos y los americanos son para mi unas de mis preferidas.Gracias por darnos en febrero esa alegria con tus letras tan puras y auteticas como solo tu puedes hacer y tambien a esas PEAZO D VOCES q siempre lleva la comparsa.Gracias y un millon de gracias por hacernos tan felicices. Os admira ROTA.

Responder

Deja un comentario