El concurso de Sevilla centra el debate del Ateneo sobre Carnaval

por El Pater
El presidente de Autores, los artesanos e historiadores analizan la pasada edición y propusieron soluciones para 2009

La organización de un concurso de agrupaciones en Sevilla ha generado un enorme debate en la capital. Por este motivo, el Ateneo Gaditano analizó ayer las consecuencias que puede tener este certamen en el transcurso de un coloquio entre los artífices y aficionados de la fiesta.

El presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, el ateneísta, Miguel Villanueva, una representante de los Artesanos del Carnaval y varios aficionados e historiadores dieron su opinión sobre este evento. Uno de los asistentes al debate, José María Jurado, mostró su preocupación por la puesta en marcha del certamen en 2009 ante la posible marcha de algunos grupos. Sin embargo, Paco Cárdenas, pidió tranquilidad a los diferentes sectores involucrados en el Carnaval y aseguró que «Sevilla no se va a llevar el Carnaval de Cádiz».

Según el portavoz de Autores, «todos los concursos que se han organizado han fracasado aunque han ofrecido grandes premios. Por ejemplo, todos los que se han llevado a cabo en la provincia». Asimismo, Cárdenas expuso la problemática del Sábado de Carnaval y apuntó que la única forma de evitar que las agrupaciones se marchen a la capital hispalense para cantar en la Plaza de San Francisco es que alguna entidad organice un festival en Cádiz en las mismas condiciones.

Por otra parte, se analizaron los problemas que han surgido durante la celebración del pasado Carnaval y propusieron soluciones de cara a la próxima edición. Entre las propuestas más llamativas, destacó el interés por recuperar los bailes de máscaras en el Gran Teatro Falla, así como la necesidad de impulsar el decorado de las calles.

Otro de los debates más interesantes fue el que se creó sobre la figura de las ninfas del Carnaval. En este sentido, existía división de opiniones, ya que muchos de ellos pedían su eliminación al estimar que no representan a la mujer gaditana. Otros pidieron que se abra a todas las edades.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario