4º Sesión Cuartos de Final – 27 de Enero

por El Pater


CORO “EL PERIQUITÚLIQUI” (Cádiz)

Presentación muy animada la de este coro. La verdad es que me gusta mucho esta presentación.
Tango primero dedicado a Cádiz, piropo y crítica. Buena letra, música muy bonita (aunque el final me suena raro)
El segundo una letra dedicada al trabalenguas de Cádiz, buena letra de tango, muy bien cantada, el grupo es muy bueno.
Cuplé a la seguridad de tramoya, flojito, el segundo está dedicado a la forma de relajarse de la gente, simpaticote. El estribillo por trabalenguas está mejor.
Popurrí que está muy bien, muy bien escrito y cantado
MI COMENTARIO: Buena actuación, aunque el público ha estado algo frío la verdad, pero lo han hecho bien.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata

CHIRIGOTA “PEÑA LOS INMORTALES” (Algeciras – Cádiz)

Presentación graciosa la de esta chirigota.
Pasodoble a la comercialización de San Valentín, muy buena letra, muy bien cantada con una música de pasodoble muy pero que muy bonita.
Segundo pasodoble a la industrialización del campo de Gibraltar. Buena letra también
Cuplés buenos a que llegan a su casa y se encuentran a otro en su cuarto y a su suegra, muy buenos los dos, estribillo bien.
Popurrí lleno de buenos golpes, muy bien esta chirigota.
MI COMENTARIO: Muy buena impresión vuelve a dejar esta chirigota, bien por ellos
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata

COMPARSA “LOS HÉROES DEL 3X4” (Cádiz)

Muy buena presentación de Antonio Martín, esto huele al Antonio Martín de siempre, el grupo lo borda y el público se vuelca con ellos.
Primer pasodoble a los riesgos laborales, mucha sensibilidad, muy buena letra, música espectacular y el grupo la canta como merece.
El segundo pasodoble ha sido una Gran Letra a Antonio Martínez Ares, impresionante, el público en pie y yo con lagrimones de los buenos escuchándolo. Gran pasodoble.
Cuplés simpaticotes al estilo de Antonio Martín, estribillo mejor que los cuplés, es simplemente Antonio, es su estilo de siempre de estribilo.
Popurrí dedicado a Carapalo, partes preciosas completamente.
MI COMENTARIO: No sólo se mantienen sino que se superan, no se podía esperar menos de Antonio Martín y de este grupo.
MI VALORACIÓN: Peralto de Diamante

CUARTETO “TALLER DE REPARACIONES ESTO ARRANCA POR COJONES ESE ELE” (Cádiz)

Parodia que comienza normalita pero que va aumentando en calidad hasta que termina siendo espectacularmente buena, la interpretan con muchísimo arte, sobre todo el amnésico y el pelota de mierda que se lucen en todo momento creando la carcajada con cualquier cosa. Han imporvisado y les queda muy bien. El público aplaude a rabiar, se lo ha pasado en grande.
Cuplé a su perro que hace mucha “caca” y que le dan de comer condones para que le salgan la mierda metida en bolsas, muy bueno, el segundo algo más flojito pero bueno, sobre José Luis Moreno. El estribillo parece no calar mucho en el público, pero los cuplés son buenos.
En el tema libre se cuela un ciego pidiendo un GPS y le intentar dar coba con el pelota haciendo la voz del aparato, muy buen tema libre, qué arte tienen, siguen improvisando y haciendo las delicias de un público que les despide puesto en pie al grito de ¡cuarteto, cuarteto!
MI COMENTARIO: Genial, han estado al nivel, que ya es mucho. Me he reído muchísimo, no he parado.
MI VALORACIÓN: Peralto de Diamante


CHIRIGOTA “LOS QUE VAN COMO CÁDIZ” (Cádiz)

Presentación graciosa la de estos cangrejos.
Qué música más bonita de pasodoble, crítica, como es habitual en esta chirigota, a los problemas laborales de la bahía. Muy buena letra.
Pasodoble precioso en el que la música cambia el rtimo del 3×4 para meterse por tango y hacer un gran homenaje al tango, qué preciosidad de pasodoble, aplauso fortísimo del público, el pasodoble es igual de bueno por tangos que por pasodoble, muy buen pasodoble.
Dedicado a la Wii, buen cuplé, al estilo de ellos. Estribillo mejor “hago la marcha atrás y siempre me voy palante”. El segundo va dedicado a la plaza de abastos que es una carpa, terminan con los leones, el león te da un mamazo.
Popurrí con golpes buenos, muy bien defendido.
MI COMENTARIO: Buena actuación, los cuplés más flojos que en preliminares pero en pasodobles se han superado.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LA TARANTELLA” (Cádiz)

Presentación bien cantada y bien escrita.
Primer pasodoble que es un piropo a Cádiz “yo muero por ver resurgir mi tacita”, bonita letra, piropo clásico. Muy bien cantado con una música que a la segunda escucha es preciosa.
Segundo pasodoble al patriotismo facha de la bandera, no creen en el símbolo de la bandera. Buena letra, crítica letra, muy bien defendida esta letra.
Al telerazo que le dio una chirigota a una mujer del público “no tirarme más teleras sin jamón que me puedo mosquear” simpático cuplé. Estribillo bueno, muy de Luis Ripoll. A su venino, este es más flojito, el primero está mejor.
Popurrí lleno de aires italianos, buen popurrí, muy bien cantado.
MI COMENTARIO: Buena actuacuín, quizás me han gustado más que en preliminares. Luis Ripoll 100%, mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

CORO “LLEGAN LOS ILUSIONISTAS” (Cádiz)

Presentación buena la de este coro, muy bien cantada.
Muchos problemas de España, buena letra de tango, crítica muy bien escrita, la música es preciosa.
Bonita letra de tango esta segunda, buena letra, muy bien cantada, el grupo lo borda, esta música no es para menos.
Simpaticote el primero, el segundo mejor dedicado a la desaparición de los símbolos franquistas, parecido al de Quiñones del otro día. Estribillo precioso, tatatachán.
Popurrí lleno de magia, buenas letras y músicas, buen cuplé.
MI COMENTARIO: Qué me gusta este año este coro, sobre todo la musicalidad
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro

CHIRIGOTA “LOS MONSTRUOS DE PUEBLO” (Cádiz)

Entre aullidos del público se abría la presentación de esta chirigota gaditana en medio de la noche, cerrada por supuesto, con aires navideños y voces “camperas, borricas y rurales”.
Presentación muy al tipo ensalzando su condición de monstruos de pueblo, recreandose en la variedad de personajes monstruosos que representan.
Arranca al fin el repertorio de pasodobles tras el divertido juego con el público comenzando éstos con aullidos asustados por la distinta esperanza de vida en dos barrios de Cádiz,
en uno de ellos será porque “en la Viña hay que morir”. Buen pasodoble en el que a pesar de las continuas bromas trata los detalles característicos de este barrio, incluso en la semana santa, con su virgen de la Palma y el Cristo ya muerto.
En el segundo pasodoble se nos relata la odisea que supone instalar internet en su pueblo, que son brutos hasta para colocar la banda ancha. Buen pasodoble en el que se adaptan todas las tecnologías al estilo campero, carácter divertido como es propio del yuyu.
En el primer cuplé, en el que los monstruos de pueblo nos relatan su experiencia sexual con cosas “durces” consigue arrancar la risa de buena parte del teatro, ocurrente cuplé muy al tipo. En el segundo cuplé trata la actualidad del “cheque-bebé” resolviendolo con un buen final consiguiendo una vez más la gran carcajada general.
El estribillo muy sencillo pero necesario para que la gente lo coree desde el primer momento.
Con el popurrí nuevamente vuelven a recrear su vida pueblerina, bastante completo y divertido, con el que consiguen llevarse al público a las fiestas de su pueblo fácilmente.
MI COMENTARIO: Para mi gusto han mejorado respecto al pase anterior, muy en la línea del yuyu y aprovechando bastante más el tipo, el cual sin duda conecta muy bien con el público.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro

COMPARSA “LA ROSA DE LOS VIENTOS” (Cádiz)

Presentación con aires tradicionales, con melodía muy pasional cuya letra acaricia el romanticismo. Muy suave, transmite una atmosfera muy pacífica, es bonita y se va apagando lentamente.
Tanda de pasodobles ambos comenzando de forma suave para romper al poco, el primero referente al pasodoble gaditanoy y a la figura de Paquito Campos y de Calos Brihuega, muy bonito y cuidado.
El segundo pasodoble se caracteriza por la crítica y la fuerza puesta por los comparsistas recordando la dictadura, la cual califican de la etapa más dura. Muy sentido y con gran fuerza.
Cuplés simpáticos que no terminan de resultar graciosos, a la zona azul y una vez más al “cheque-bebé” que se resuelven con un estribillo en la línea de la agrupación.
Popurrí suave con toques alegres, aunque también se le suman aires habaneros.
MI COMENTARIO: Comparsa que transmite buena sensación aunque tal vez se caracterice demasiado por esa tranquilidad lo que hace que no llegue a romper realmente nunca. Repertorio y música muy cuidada.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


CHIRIGOTA “LOS PUTAÍTAS” (Sevilla)

Presentación que se inicia con música uruguaya aunque su letra sea una declaración de intenciones, y éstas no son precisamente buenas. Divertida.
Primer pasodoble dedicado a la división en la economía y cómo ésta afecta a nuestras sociedades, desembocando en el tema de la religión. Muy bueno, haciendo visión de la actualidad y remontandose para terminar con la figura de Blas Infante.
Segundo pasodoble acerca del acercamiento Cádiz-Sevilla, en el que afirman que existe una gran hermanación. Muy buen pasodoble.
El primer cuplé abarca la temática de la compra de entradas que se resuelve de forma simpática. El segundo cuplé tratando la subida de los precios, muy a la orden del día.
El estribillo es pícaro y ocurrente.
En el popurrí siguen defendiendo su condición de putaitas, que les viene por naturaleza. Nos ilustran también con todas las trastadas que han hecho. Popurrí gracioso, que no se hace pesado aunque tampoco tiene punto que destaquen especialmente.
MI COMENTARIO: Chirigota graciosa, con buenas letras y que consigue animar al público.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LA TROPA DEL COLORETE” (Cádiz)

Presentación que suena a clásico, al igual que el grupo, buena presentación de la comparsa de J. Manuel Prada.
Pasodoble musicalmente clásico y bonito, cantado muy bien, suena mejor que en preliminares. Muy crítico con la iglesia. Buena letra.
A los carnavaleros comparsistas, buen pasodoble de homenaje a los viejos copleros, buena letra, muy sentida esta copla en bocas de estos comparsistas.
Flojitos cuplés los de esta comparsa, a un gay y a una consola con Juanelo que le explicaba las instrucciones. El estribillo, clásico al máximo, está mejor.
MI COMENTARIO: Clásica comparsa que actúa con un repertorio bueno pero con el teatro medio vacío, por desgracia. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

————-0————-

COMENTARIO GENERAL: Sesión en la que destaca el coro del Lamas, la comparsa de Martín (sobre todo el pasodoble a Martínez Ares), el cuarteto del Morera, la chirigota de Cárdenas, Peñalver y Barranco, el coro de lo Ilusionistas, la chirigota del Yuyu y la de Sevilla.

Las crónicas de hoy son de mí mismo, el Pater, excepto las de “Los Monstruos de pueblo”, “La rosa de los vientos” y “Los Putaítas” que son de nuestra compañera Dafne.

Deja un comentario