2º sesión de Cuartos de Final – 25 de Enero

por El Pater


CORO “EL CORO LA CATEDRAL” (Cádiz)
Presentación muy alegre la de estos frailes del coro de la catedral, cuyos hermanos priores son Julio Pardo y Antonio Rivas.

Tras la introducción de Fray Manolo Camacho llega el primero de los tangos. La letra habla sobre las agrupaciones solidarias, buena letra. La música es típica de este coro, desde los primeros acordes se sabe que es el coro de Julio Pardo, la falseta la verdad es que me encanta.

Comparación del Papa con su Padre, gana su padre logicamente. Muy buena letra la de este tango, ayer tuvo un pasodoble Antonio Rivas a las madres y hoy a su padre, ¡Qué familiar es este hombre!. Mejor tango que el primero.
De nuevo Fray Camacho presenta, esta vez los cuplés. Cuplé simpaticote el primero. “Mi cariño va a durar más que la obra de la catedral” Mejor estribillo. El segundo a las colas para la venta de entradas, mejor cuplé que el primero.
Popurrí alegre y movidito el de este coro.
MI COMENTARIO: Buena actuación, letras buenas, sobre todo el segundo tango, buena interpretación, mejor que la de preliminares. No me gusta que la dinámica de la actuación sea exactamente igual que la del año pasado, presentaciones de Manolo Camacho, etc. pero bueno, le funcionó, primer premio que fue.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata

CHIRIGOTA “MURGA AZULEJERA Y CASTELLONESA Y EN MEDIO EN VEZ DE EL DE BLANCO VA LA ALCALDESA” (Cádiz)
Presentación al estilo del Cascana, o sea, usando la música de Juan Carlos del año anterior.
Pasodoble primero a el cómo hicieron la chirigota en Castellón, letra simpática.
Muy crítico el segundo pasodoble con lo que concierne al Carnaval, Carnaval en la escuela, venta de entradas. Muy buen pasodoble. La música está bien, el grupo canta mejor que en preliminares.
Sobre las comparsas de este año, simpaticote, mejor estribillo “no te vengas a Castellón, queate con tu mare pa to la vía”. Sexo con la mujer usan de todo, nata, mermelada, chocolate, etc. A ve si te has creío que en vez de un chocho tengo un gofre” buen cuplé, mejor el segundo la verdad.
Popurrí en su línea.
MI COMENTARIO: Ha estado bien la actuación, la verdad es que no me ha hecho mucha gracia, sólo el primer pasodoble y la comparación del primer cuplé.
MI VALORACIÓN:Peralto de Bronce

COMPARSA “LA CATEDRAL DEL MAR” (Cádiz)

Se alarga la salida a escena de esta comparsa porque al bombo le dió antes de salir contractura en la espalda, pero lo consiguieron, aquí está.
Presentación muy bonita cantada como ellos saben, perfectamente.
Una niña que sufre con cuatro años la separación de sus padres. Muy bonita letra la de esta comparsa, muy bien escrito y muy emotivo. Música preciosa al estilo de este autor, el grupo lo borda como era de esperar.
La independencia de un chaval, homenaje a las madres, su entrega y su amor, en el final. Muy bonita letra también, una verdad como un puño, las madres siempre pendientes de sus hijos. Una bonita letra, sí señor.
El aeropuerto de Jerez y su nombre, cachondeo con Jerez para hacer un cuplé, como es habitual en los últimos años. Cuplé flojito. Estribillo es precioso (termina igual que el de Martínez Ares en “Esto es carnaval”. A lo apretada que está la cosa este año en el concurso, rematan como el cuplé anterior, atacando a Jerez, flojo también.
Un muy buen popurrí lleva esta comparsa que ha terminado una muy buena actuación
MI COMENTARIO: Buenos pasodobles y cuplés bastante flojos, (que pecha de Jerez en los últimos años con casi todas las agrupaciones, esto cansa), popurrí bueno, presentación también y muy pero que muy bien cantado todo.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro

CUARTETO “UN, DOS, TRES” (Sevilla)

Aquí están, en los cuartos de final estos cuartetetos sevillanos que ya tuvieron esta experiencia en 2005 con “Vaya Cruz”. La verdad es que ha sido bastante flojita la parodia de este cuarteto. Aunque ha tenido algunos puntos simpáticos no han conectado con el público como en el primer día. Hoy han usado algunos chistes conocidos. Se han escuchado algunos comentarios en el público, que se ha mostrado muy silencioso con este cuarteto. Han bajado el nivel y no han conectado con el público.
Cuplé primero al estilo del coro de los niños, dedicado al carril reversible del Puente Carranza, simpaticote. Estribillo que arranca algunos aplausos, el resto parece de grabación, qué silencio hay en el teatro. Ahora el segundo como la comparsa de los gitanos, a la serie “Yo soy Bea”, flojito, el anterior estaba mejor.
Tema libre al nivel de lo anterior, bastante flojito. El pasodoble final muy bonito.
MI COMENTARIO: En preliminares me gustaron mucho, pero hoy han bajado muchísimo el nivel hasta tal punto que el público no se ha reído en todo el repertorio. No tenían preparado repertorio para la siguiente fase. El público ha tenido algunos momentos de lanzar comentarios. Son aplaudidos por el público al finalizar su intervención en este concurso.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce

CHIRIGOTA “CLÍNICA DENTAL NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y DE LOS DOLORES DE BOCA” (Cádiz)

Presentación simpática la de estos dentistas del Canijo. Muy bien cantada.
Pasodoble muy bonito que nos han cantado, crítico al estilo del Canijo, siempre metafórico en sus letras con el tipo. Pasodoble a Andalucía, muy buena letra, grandiosa música (larga pero preciosa) , el grupo lo borda.
Segundo pasodoble dedicado a Antonio Puerta, muy emotivo pasodoble, buena letra, cantado muy bien. El primero me gustó mucho más, la verdad. Letra que se ve que está escrita con el corazón y no para ganar el premio (espero no equivocarme)
A sus novias, las compara con los helados, buen cuplé, “helado de estrecha-tela”. El final del estribillo muy coreado por el público. A la separación de los Duques de Lugo, buen cuplé también, la Infanta Elena estaba tonteando. El estribillo de nuevo coreado.
Popurrí bueno interpretado perfectamente por este grupo.
MI COMENTARIO: Buena actuación, buenos pasodobles, buenos cuplés, el primero mejor que el segundo, y estribillo con un final del público totalmente.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LOS LADRONES” (Cádiz)

Buena presentación, bien cantada por este joven grupo de Cádiz.
La música es muy bonita, el grupo la canta muy bien. A una mujer mayor que depende de su hija para vivir debido a las necesidades típicas de los ancianos, otro medio homenaje a las madres, bonita letra.
Lo cantan en partes en las que cantan unos y otros. Muy buen pasodoble, qué bien cantado es el pasodoble, Sevilla Pecci canta de auténtica categoría, desde luego es un cantautor que canta muy bien. Me ha gustado, oye.
Cuplé primero al programa “Supermodelo”, ellos sueñan con carnavaleros gorditos que dan la talla en el programa. El segundo a la Infanta. Flojitos los dos.
Popurrí bueno el de esta comparsa, muy bien cantado.
MI COMENTARIO: El segundo pasodoble me ha gustao mucho, lo demás está al nivel de preliminares.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CORO “LA CALLE DEL ARTE” (Cádiz)

Muy amena la presentación de este coro a pie. Suena de auténtica categoría (como diría Manzorro)
Defensa del coro a pie, dicen que no les critiquen porque así eran antes los coros. Muy buena letra, la música es una auténtica maravilla, tango de pellizco. Muy bien cantado.
Qué preciosidad de letra de tango, un abuelo que se ocupa de su nieto y piensa que no pudo hacer lo mismo con el hijo debido al trabajo. Muy buena letra.
Hablan de los seguidores de los autores, ellos son de Sevilla Pecci, pero no sevillistas. El estribillo es muy bueno “pa eso me voy andando” El segundo a la Infanta, el primer cuplé estaba mejor, ahora el estribillo es una maravilla.
Popurrí de nuevo muy ameno, alegre y movidito. Muy buena actuación.
MI COMENTARIO: Ha sido una actuación al nivel de preliminares, dos muy buenos tangos los de hoy, la música sencillamente me encanta.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “ALIGERA QUE SE VA EL VAPOR” (Cádiz)

Comienza la carrera de estos chirigoteros, presentación, pasodobles, cuplés y popurrí sin parar. Así no me da tiempo a enterarme de qué van las letras porque no se cuando termina una y cuando comienza otra, sobre todo los pasodobles.
Cuplés flojitos, estos si se distingue que son cuplés, tienen pito y estribillo, pasan sin pena ni gloria los cuplés, la verdad es que no han hecho reír al público.
Popurrí seguido, como no, al estilo de Luis María, aunque más bajo que otros años. Tiene mucho mérito cantar todo seguido.
MI COMENTARIO: El mérito de cantar sin parar no lo es todo, hay que llevar un buen repertorio y según he escuchado, el repertorio, para mí, deja mucho que desear, pasodobles que ni se entienden de lo engarzados que están y cuplés muy flojitos, del popurrí lo mejor es la cuarteta típica de Luis María de participación del público. Particulamente creo que han pasado por la originalidad de cantar todo seguido más que por el repertorio.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA COMPARSA DE MOMO” (Cádiz)

Muy buena presentación en todos los aspectos la de estos comparsistas de los Carapapas.
Pasodoble precioso en música y en letra es una maravilla, un hermano que le dona un riñón a su hermano, qué preciosidad, maravillosamente cantada.
Crítica muy dura al gobierno en el tema de la vivienda, muy buena letra la de este segundo pasodoble, ole.
De nuevo el conejo que proponía el ministro, de tanto comer conejo se iban dando saltitos, buen cuplé. En el segundo sobre las películas bajadas de internet, en vez de peter Pan era una película porno “el Peter le ha hecho Pan a la Campanilla”, muy bueno. Estribillo muy bueno tambiñen.
Popurrí de antología, impresionantemente escrito y cantado, de los mejores de los últimos años.
MI COMENTARIO: Impresionante, se han superado, y eso que lo tenían difícil, siguen siendo de las mejores comparsas de este año, el público se entrega ante un repertorio lleno de calidad.
MI VALORACIÓN: Peralto de Diamante


CHIRIGOTA “LOS PITO-RISAS” (Cádiz)

Muy graciosa la presentación de estas adivinas divinas de Cádiz del gabinete de Kike Remolino y de Manuel Álvarez Seda.
“El planeta tiene menos futuro que un palomo con vértigo” sobre el cambio climático “puede que duremos menos que un Mc Donald en Palestino” A las cosas que hacemos que van contra el planeta, muy buena letra y música. Muy bien cantado.
“Quisiera saber si estoy embarazada – a ver si te crees que soy un predictor”. A las embarazadas “yo te bajo la regla aunque sea por el Emule” los 2500 euros, hablan de lo que es un embarazo y tener un niño, se pasa el tiempo enseguida “cuando llegue y te diga dale un besito a tus nietos”. Muy bonito este pasodoble. Muy bien cantando.
A la mujer a la que le cayó una telera que lanzó una chirigota, no vaya a tirar el piano Antonio Martín, la proxima vez la tira más fuerte y le da a la Teo. Buen cuplé. A la letra del himno del España, Juan Carlos la hizo. Buen cuplé este segundo también. Muy buenos cuplés.
Popurrí lleno de golpes muy buenos.
MI COMENTARIO: Han mantenido el grandisimo nivel de preliminares, buenísimos pasodobles, muy buenos cuplés y todo muy bien cantado. Los cuplés me gustaron más los de preliminares, pero estos han sido muy pero que muy buenos y además de máxima actualidad, como debe ser, señores muy bien.
MI VALORACIÓN: Peralto de Diamante


COMPARSA “LOS MENDAS LERENDAS” (Cádiz)

Muy buena presentación la de los mendas lerendas que comanda Jesús Bienvenido, me encanta como cantan por alegrías de Cádiz pero dándole otro ritmillo, que bonito.
El domingo de Carnaval cuando eran chiquillos, hacen una defensa de la diosa alegría cuando era la dueña de la comparsa. Muy buena letra de pasodoble, la música es muy a su estilo, muy bonita. Genialmente cantado, sin estridencias.
A un hombre le cierran su empresa y se ve en paro, bien podría ser el cierre de Delphi, muy buena letra, dice muchas verdades, y lo más triste es que es una realidad.
A los cambios del concurso, el final me ha hecho gracia ” a ver si cambian al tartajoso que da los premios”, el segundo cuplé sobre José Luis Moreno, el primero me gustó más. “No me calla ni el rey” es el estribillo, muy chirigotero todo.
Popurrí musicalmente muy bueno, y de letras muy bueno también.
MI COMENTARIO: Muy buena actuación, han mejorado con respecto a preliminares, el grupo lo hace como se esperaba, perfectamente.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


————–o————– 

COMENTARIO GENERAL: Sesión donde destaca el coro de Julio Pardo, el coro a pie, la comparsa de Luis Rivero, la chirigota del Canijo, la comparsa de los Carapapas, la chirigota de Kike Remolino y la comparsa de Jesús Bienvenido.
En el aspecto negativo resaltar que el cuarteto de Sevilla ha bajado mucho el nivel con respecto a preliminares y la chirigota de Luis María que lleva una idea original pero un repertorio muy flojito en general.
¡Mucha suerte a todos!Hoy las crónicas son todas del Pater, o sea, de mí mismo. Mañana más. Si la vida es un camino hacia la muerte, pasemos un buen viaje.

 

2 comentarios

Kreft 27 enero, 2008 - 13:59

No puedo creer que a la Murga Azulejera… le deis un “peralto de bronce” y al Selu le hayais dado el de oro… porque si hubieran mas huecos en la final la Murga la metia fijo xD

Responder
El Pater 27 enero, 2008 - 21:08

Respeto tu opinión pero no la comparto, para mí (ke hice la crónica y puse el peralto de bronce) la chirigota no está como para más y para quien hizo la del selu, marques de alambique, le pareció que estaba para oro, yo no se lo hubiera dado, pero el que hace la crónica pone los peraltos. pero claro, se respetan todas las opiniones

Responder

Deja un comentario