2ª Preliminar-14 de Enero

por El Marqués
CORO “LO QUE YO TE DIGA” (Cádiz)

“Siguiendo los pasos de Nostradamus…tú me dices con quien andas y yo te diré quién eres” Se presentan estos adivinos viñeros los que nos trae esta simpática presentación.
“Si yo fuera un extranjero y a la tacita yo llegara…si por vez primera viera el Campo del Sur…está tierra es un tesoro…que pena no darse cuenta de lo que tenemos” Buen tango de presentación y bien “cantao”.
“Como yo soy adivino hace tiempo que sabía que venderían mi Bahía…no bastó el llanto de tanta gente porque los yankis cerraron Delphi…todavía no se ha visto nada de lo que el Gobierno prometió…” Primera letra reivindicativa la de este coro viñero.
En el primero de los cuplés habla de las bandas que secuestran a niños y secuestraron al suyo que se lo devolvieron por comer demasiado.
En el segundo cuentan de una anciana cultiva marihuana para las aves que están tan “enmonás”que van al médico a por la metadona. Cuplés graciosos con un estribillo muy gaditano.
“Que de cosas preciosas voy a poder contemplar en Carnaval..” asi finaliza un popurrí lleno de adivinanzas y suposiciones sobre las gestiones de la alcaldesa. sobre el Puente…
MI COMENTARIO: he notado un cambio en el coro en el repertorio, un repertorio movidito, buenas músicas sin que las letras se queden atrás.
VALORACIÓN: Peralto de Plata

CHIRIGOTA “LOS QUE PASAN POR LA CARA” (Marbella)

A ritmo de la presentación de “Araka la kana” y finalizando a ritmo de rap o alguna musiquilla moderna se presentan estos “caras” de Marbella.
“Presentar…me voy a presentar…soy ese sinvergüenza que se cuela…llamandose PP…” Pasodoble en el cual me gusta el soniquete de la música del pasodoble.
“Cantar a ti te voy a cantar…” esto huele a piropo a Cádiz…”por la cara me ire a cantar lo que vine aqui a cantar…escuchando un pasodoble que no tiene dueño” Está bien el pasodoble pero el soniquete me gusta más.
El primero de los cuplés hacen participar al publico diciendoles “cornudos” al bajar el brazo que también lo utilizan en el estribillo.
En en segundo lo mismo pero con “capullo” y lo vuelven a utilizar en el estribillo.
Ha estado bueno eso del brazo, me ha resultado simpático la tontería esa.
En el popurrí…”ponerse de pie…volverse a sentar…a la Iglesia no voy más”…”el cura no quiere que eche arroz porque este tonto se resbaló”…”me bebo un licor de mora con chorizo y queso…para hacer las ganas de comer…esta noche el novio va a joer…Paquito el chocolatero hasta la madrugá…me tiraron puros para parar un tren…el popurri va a terminar porque los 8 minutos va a llegar…yo me quise colar en tu Carnaval pero ha sido tú quien se ha colado en mi corazon”
Estos son algunas de as frases de este popurrí que la gente despide con aplausos
MI COMENTARIO: desde aquí y en nombre de todos los “caras” de España les deseamos toda la suerte del mundo.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

COMPARSA “LA CÁRCEL DE FEBRERO” (Punta Umbría-Huelva)

“Por las calles de Febrero como cada año…he perdido el Sur y el Norte no lo encuentro…no te lo creas lo que han dicho del que ha dicho que lo dijera…el teatro es la cárcel donde tengo mi trinchera…mi condena” Presentación bonita y con fuerza pero vamos a cantar un poquito más flojito.
“Aún sabiendo una vez mas…lo que se alargó este cuento…llegué a Cádiz con esa chirla que dio tanta alegría…me siento como una paloma…este preso de cuartetas no se va” Bonito pasodoble de esta comparsa recordando el pase a semifinales el año pasado con “El desembarco de la chirla”.
“Revienta el corazón del soldadito español…aqui estamos los que somos., los dos que murieron eran iguales…el sudaca murió con la casaca de un español” Otro buen pasodoble.
En el primeros de los cuplés quiere exportar el jamón a China y dejarlo ciego de jamón y vino…y cambiarle el colorcito. En el estribillo le piden a Dios cantando que le alarguen la condena.
Otro cuplé sobre el “¿por qué no te callas?”. Ahí quedan los cuplés con un buen estribillo.
“Cuando la libertad se empieza en convertir en deseada…saber perder limpia a los hombres por el pantalón…saber vivir siempre con la mierda bajo los pies…en el vagón de los olvidos somos tantos que se olvidan de tí…para salir cualquier tipo es bueno…cuando se es viejo los fallos te lo perdonan menos…un aplauso sincero y ya no puedo irme de tu lado…que lleguen las alegrías que da Febrero…al músico vamos a cambiar por su hermana…no quiero que me den la libertad…que Febrero es el mal que alimenta al ladrón…esta es la historia que yo me inventé…¿y qué?”
MI COMENTARIO: comparsa que ha ido de menos a mas en la actuación en donde resalto el popurrí con cuartetas y frases que quedan ahí.
VALORACIÓN: Peralto de Plata

CUARTETO “UJENSIA” (Cádiz)

“Doctor ¿me da tiempo de llevar a los niños al colegio? De llevarlo y de recogerlo…” asi empieza este cuarteto que representa una consulta de Urgencias con el médico, la madre, el niño…”si la cabeza de su niño fuera un Huevo Kinder llevaba de regalo el Juan Sebastián ElCano…y tiene piojo…Piojo, Mosquera y media comparsa de Quiñones…y pa lavarle el coco llévalo al elefante azul…”…alcohol–alcohol sacamos sangre y el resultado nos da igual…y “Carrusel Analítico” con el “Cádiz-Rayo X” …”tú no eres depresivo tú eres un cornudo…”…”Mari por arriba y Jose por abajo…”…y este año como es bisiesto hay que aguantar aparienta un día más…”¿tú fuma? po dame un cigarrito después de comer…”…”un hincha del Xerez…¿del Xerez? po que lo cure un veterinario”…” y con el médico, el enfermero y los celadores cantando termina la parodia. Parodia que ha ido de más a menos pero no es un menos exagerado.
El primero de los cuplés es de la mala fama que tienen los médicos de Urgencias…que llegó un mudo que del tiempo que llevó se cagó en mis muertos.
“Sana sanita culito de rana y si no te curo hoy no vengas mañana…”
El segundo a Paquirrín y su novia y la madre y los pelos de la madre que tiene más en la cara que su novia en el c…vamono que nos vamo.
Simpático los cuplés y el estribillo.
En el tema libre dicen que la chirigota que sale en el anuncio del Covirán es la única que va to los años a la final…y a Canal Sur le parece larga la Final y la recorta…y no le parece largo “Arrayán” ..ja ja ja…” a esa piba si me deja le pongo una lavativa…”…”esto es todo amigos”.
MI COMENTARIO: estaban arriba, bajaron un pelín pero volvieron a subir en el tema libre. Cuarteto simpatiquísimo y bueno. No me extrañaría que pasaran de fase, aunque eso no es asunto mio…
VALORACIÓN: Peralto de Plata

CHIRIGOTA “JAMÁS JAMÉ JAMÓN JABIBI 5 JOTAS” (Trebujena-Sevilla)

“Por Alá, Ala. Alá yo vengo a cantar…llegan los califas chirigoteros….el dinero no da la felicidad pero ayuda una jartá…hacen 800 años los jerezanos ya iban engominaos…dos semanas tengo pa quererte y pa amarte aunque en dos semanas no tengo tiempo ni para rozarte” Chirigotera presentación de estos calfas carnavaleros.
En el primero de los pasodobles piden consejo a la brisa de las olas de Cádiz para hacerle un piropo…Cadiz que te vas durmiendo por bulería…y que lo sepa el mundo entero” Bonito pasodoble tanto en letra como en música.
“Anoche tuve con mi esposo…primero me lanzó al suelo luego me dijo te quiero…..sé que está arrepentido porque me trajo flores al otro día…vino de nuevo a golpearme…y sé que se ha vuelto a arrepentirme…si no tuviera valor no tendría en mi tumba flores”
Uno de los pasodobles más bonitos que he escuchado hasta ahora en el Concurso el cual cantan sin música al principio y con las manos atrás.
En los cuplés tienen hecha la vasectomia y la mujer sigue intentando tener hijos.
En el segundo trata de un sevillano que le gusta la pesca y tiró un lenguado que lo tiró porque estaba estruado.
Cuplés simpaticotes con dos estribillos distintos, que ninguno de los dos me han hecho gracia.
“somos arabes apañaos…jarabe para el resfriao…Mahoma viene de “más omá”—la vagina a se va…tengo 500 mujeres que están buenas y lo malo es que tengo 500 suegras…esclavo que nos robaron y cuando vieron su jechura lo devolvieron al otro día…mira la paya que lleva el chocho…y no vea el chocho que va a reventar las mallas…ay Cadi Cadi Cadi que me tengo que marchar…yo no se pero cada dia estás mas guapa…no se lo que me has dao pero me tienes enamorao…no hay dinero en este mundo para comprar la tacita”.
MI COMENTARIO: buena chirigotera la que acabamos de escuchar en las tablas del Falla. Por cierto, las chavalas que bailaban durante partes de la actuacion eso si que era 5 jotas y no el jamón.
VALORACIÓN: Peralto de Plata

COMPARSA “DIVINA LOCURA” (La Línea de la Concepción.Cádiz)

Presentación de esta comparsa con dos pasodobles bien cantados y dos cuplés con el nuevo himno de España y el segundo “picantón”
Estribillo bonito “cantao”.
“Den confianza a este loco…soy la arena de la playa de tu mar…y le pregunto a la luna que puso en mi camino a la niña de mis amores…en mi mundo yo soy el dueño…quien es el que juzga a los locos y a los cuerdos…aquí no hay nada más que hablar cada loco con su tema”.
MI COMENTARIO: “y aquí no hay nada más que hablar y cada loco con su tema” Les deseo toda la suerte del mundo a esta comparsa.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce
Y ahora con vuestro permiso en el descanso me voy a meter “entre seno y espada” un platito de puchero y no sé si habrá algo más habrá.


COMPARSA “LA MAR IMAGINARIA” (Córdoba)

Comparsa cordobesa que viene a Cadiz a navear en sus carnavales con pasodobles y cuplés bien cantaitos y un popurrí navegando por estas calles y por todo lo que desean.
MI COMENTARIO: toda la suerte del mundo para esta comparsa.
Por cierto, al inal ha sido pucherito y croquetas.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “EL CODIGO DA VIÑI” (Cádiz)

Llega la Cena viñera por exclencia con piropos gaditanos que gusta mucho.
Pasodoble a Santa Caballita y el segundo a los Santos del Barrio La Viña. Pedazos de pasodobles los de esta chirigota…que cosa mas bonita
Los cuplés bastantes graciosos con su cuñao carajote y el otro para Fernando Alonso. Hay un traidor, el camarero que les ha dado la puñalá.
Y la joya de las joyas de esta agrupacion es el popurrí que encanta cuarteta a cuarteta..incluso confiesan que ellos fueron los que filtraron el pasodoble de Aragón, éste empezó a correr tras ellos y “yo estoy vivo de milagro” con un final en el que “aprendí el taratachin de mi barrio, el taratachin con el que nací”
MI COMENTARIO: sobran las palabras para describir esta chirigota asi que no digo nada más-
VALORACIÓN: Peralto de Diamante


COMPARSA “EL COLECCIONISTA” (Puerto Real-Cádiz)

Presentación de estos jóvenes comparsistas bien cantadita y dos pasodobles sobre todo e segundo al terrorismo.
Cuplé donde su madre le va a mandar al car…Carrefour por pilas.
Estribillo que ahí queda y el segundo cuplé que al niño hay que explicarle todo lo de los documentales y resulta que la madre hace “eso” igual que los animales pero con el vecino. Ahí quedan los cuplés
En el popurrí quieren coleccionar los Febreros y piden que le canten más…gracias a los autores…porque mi colección es para ti.
MI COMENTARIO: comparsa de Puerto Real con soniquete chirigotero. Suerte.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

CHIRIGOTA “TO PA ELLA” (Cádiz)

Presentación en donde to lo tiene ella y en los años que estuvo con ella le han dejado huella. Peaso de presentación.
“Yo vivia mu feliz casao…estoy mas separao que los dientes de Ronaldinho…en la calle…en la calle…en la calle…y vi a mi mujer con una banda y una picha en la cabeza y es que estaba celebrando su despedida de casada.
En en segundo pasodoble recuerdan los 70 años del Rey de España…el Rey es lo mas importante que lo aprendí en el mus…ahí está el Rey…y la frasecita ¿Por qué no te callas? Ya la tiene aprendia de to las veces que se lo dice Doña Sofía.
Mi suegra antes me hacia de tó y ahora quiere hacerme picadillo y en el segundo mi prima Charo esta en bachiller y aprobó el examen porque fue en minifalda y se le veia to el “vamono” y aprobó por los pelos.
Buenos cuplés y el estribillo “si te vas con ese que tiene de tó y el Mercedes vete con él pero yo me voy con ustedes” Buen y gracioso estribillo.
En el popurrí cuenta las peripecias con los papeles, con su ex y al final animan a su amigo Manolo a casarse pero les aconseja que se compre una carpetita.
MI COMENTARIO: simplemente, la chirigota del Selu, aunque esperaba algo más.
VALORACIÓN: Peralto de Oro

COMPARSA “ENCANTADOS” (Valverde del Camino-Huelva)

Presentación de esta comparsa que viene “bien cantado” como dicen en la presentación.
“Vengo de donde huele a piel de encina…donde rompen las guitarras, vengo de donde el fandango…tierra de republicanos donde gobierna la derecha…” Primer pasodoble de esta comparsa.
Pasodobles que ahí quedan y en el primer cuplé dicen que Elena se ha echado de novio a Chávez. Estribillo. En el segundo de los cuplés hablan de ciertas operaciones de estéticas en algunas partes del cuerpo. Ahí quedan los cuplés y en el popurrí “fiesta de libertad y echarse a volar…que nadie sepa que soy payaso…mi tiempo ya se ha pasado…carnavales…carnavales”
MI COMENTARIO: suerte para esta comparsa onubense.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

CHIRIGOTA “DESPUÉS DE 25 AÑOS SALIMOS BAJO FIANZA” (Algeciras)

Presentación chirigotera de esa agrupación en la cual utilizan imágenes al principio de la misma.
En el primero de los pasodobles rinden homenaje a los que se han ido…”ladrillitos coloraos que me vuelve loquito perdio…que no me digan que he vuelto porque nunca me he ido” Bonito pasodoble en música.
El segundo es un homenaje a “Fletilla”, “Carota”, “Peña”, “Masa”…”esos extraordinarios copleros que pocos quedan que pocos quedan”. Bonito pasodoble.
En los cuplés en el primero repasan los hijos de los famosos y resulta que Manzorro es el hijo secreto de Groucho Marx. Que cortometraje es el estribillo. Y en la casa de “GH” Amor prueba un micropene. Buen y gracioso el primer cuplé y el segundo está ahí con su correspondiente y buen estribillo.
En el popurrí “hay menos gente que en la despedida de soltera de Adán y Eva”..”si quieres hacer el amor hazte la vasectoma y si no pues te haces un apaño…yo me llevo de Cadiz su gloria…ole ole ole ole ole… Yo me quedo en Cadiz irse sin mí”
MI COMENTARIO: buena chirigota a la que no le ha afectado para nada las horas que son (o por lo menos eso espero yo)
VALORACIÓN: Peralto de Oro

—————–o—————–

COMENTARIO GENERAL: Y termina la segunda de las fases de preliminares en la que se destaca las chirigotas de Selu y la de Manolín Galvez y el coro de La Viña y recuerden…”no sueñes tu vida…¡vivela!”

Pd: gracias al Pater por arreglar los fallos que pueda tener en la elaboración de estas crónicas y en el diseño con sus fotitos, sus titulos y sus cosas…

Por: El Marqués de Alambique
Fotos: Carnaval de Cádiz

Deja un comentario