De las fiestas típicas a la libertad

por El Pater

La exposición fotográfica de Kiki en los claustros de la Diputación permite recordar cómo se produjo el ansiado cambio de la fiesta grande de Cádiz desde el dictatorial mayo hasta el democrático febrero

Recuerda Joaquín Hernández, Kiki, que cuando él comenzó a hacer fotografías, sin aún trabajar en Diario de Cádiz, tenía que aprovechar determinados actos o fiestas públicas y autorizadas para trabajar con su cámara con algo más de libertad por las calles, sin que la autoridad competente le inquiriera por el asunto que pretendía captar con su objetivo. Así, en los estertores de la dictadura, eran las encorsetadas fiestas típicas de mayo y las procesiones de Semana Santa los dos acontecimientos en los que el jovencísimo Kiki podía explayarse en aquello que más le gustaba: la fotografía. Un ejemplo es la primera imagen de la exposición 140 fotos de primera, que se puede visitar en Diputación, donde se observa a un grupo de soldados desfilando por el Palillero un martes santo en la procesión de La Piedad.

También está presente en la exposición la máxima fiesta de la capital, el Carnaval, con una selección de fotografías que muestran los últimos años de las fiestas típicas y la recuperación de febrero como mes natural de su celebración. Y en este apartado hay verdaderas joyas que muestran, por ejemplo, al coro ‘La guillotina’ enterrando las fiestas típicas o a Paco Leal sentando cátedra en la primera edición de lo que hoy es ya una tradición no escrita ni organizada, el Carnaval Chiquito.

Especial mención merecen en la muestra la exposición de fotos con algunos de los pregoneros más relevantes con que ha contado el Carnaval gaditano. Cubrir en su momento para el Diario esa información permitió fotografiar a un Rafael Alberti pregonero recibiendo el saludo de José María Pemán. También están Carlos Cano, Antonio Burgos, Fernando Quiñones o una preciosa foto de Pasión Vega bautizada por Javier Ruibal con papelillos.

Hay, sobre todo, Carnaval de calle, del de antes, con El Sopa desfilando en la cabalgata que pasaba por el Parque; o de años más recientes, como Rafael Román disfrazado de su álter ego físico, que no ideológico, Franquito.

El concurso del Falla, sin embargo, apenas tiene presencia en la exposición, aunque Kiki, que se ha tragado varias decenas de ediciones, recuerda que al certamen y a sus protagonistas ha dedicado aquella otra muestra, también de éxito, titulada Cien tipos de cuidao. Una de las excepciones en este apartado es una imagen de El Peña y El Masa caracterizados de su célebre ‘Boda del siglo’.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario