Preliminares, un día más

por El Pater

El calendario del Concurso de Agrupaciones 2008 ya es, salvo mayúscula sorpresa, definitivo. Han sido numerosos los quebraderos de cabeza para encontrar la fórmula con la que adaptar el número de grupos inscritos a unas fechas de Concurso comprimidas a causa de las tempranas fechas de la fiesta gaditana. Los miembros del Patronato tenían previsto en un principio esperar a los días previos al sorteo del orden de actuación para definir el calendario, apurando así hasta casi el último instante con la idea de utilizar el número de agrupaciones retiradas para rediseñarlo. Finalmente, la junta ejecutiva del Patronato, reunida ayer, decidió cerrar las fechas del Concurso con independencia del número de bajas que lleguen a las oficinas de la Delegación de Fiestas. Hasta el momento, y a falta de nuevas comunicaciones oficiales con respecto a posibles retiradas, el número de agrupaciones en la categoría de adultos no ha variado desde que se cerró el plazo de inscripción y se recibieron los últimos boletines por correo. Son 137 los conjuntos y los únicos cambios producidos no han alterado la cifra, puesto que se dio de baja una agrupación y llegó otra inscripción por correo.

Como adelantara Diario de Cádiz el pasado 1 de noviembre, la preselección contará con un día más -en concreto once- de lo previsto en el calendario inicial aprobado el 13 de septiembre. Es la solución más viable que el Patronato ha encontrado para evitar que haya funciones de la fase clasificatoria con hasta 14 grupos. Con un día más en esta fase, y contando con los 137 grupos actualmente en liza, las preliminares tendrán entre 12 y 13 grupos por función, quedando para los fines de semana las que contengan más agrupaciones. A pesar del cambio, habrá sesiones de la clasificatoria con más grupos que la propia final, fijada para 2008 en 12 como cifra máxima.

En adultos, la fase clasificatoria se extenderá del domingo 13 al miércoles 23 de enero. Las sesiones comenzarán a las 20.30 horas. Del 24 al 28 se celebrará la primera semifinal a una sola vuelta. Una nueva criba conducirá a la segunda semifinal, que se desarrollará del 29 al 31. Todas las semifinales se iniciarán a las nueve de la noche. La gran final está prevista para el 1 de febrero.

Las semifinales de infantiles y juveniles serán del 22 al 26 de enero a las cuatro de la tarde. El domingo 27 el Falla vivirá una jornada maratoniana. A las doce del mediodía tendrá lugar la final infantil, a las cuatro de la tarde la final juvenil y a las nueve de la noche la penúltima función de la primera fase semifinal de adultos.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, asegura que la fórmula escogida “es la mejor opción de las que teníamos sobre la mesa. Según el edil, la eliminación de la jornada de descanso “perjudica sobre todo al personal del Teatro Falla y de la Delegación de Fiestas”. No obstante, Sánchez considera que es mejor “sacrificar el día de descanso que celebrar funciones de preselección con 14 agrupaciones”.

La alternativa de adelantar el inicio del Concurso, previsto para el 13 de enero, se descartó al estar programada para el viernes 11 la presentación del Carnaval en Madrid y para el sábado 12 la imposición de las bandas a las ninfas y la celebración de la Pestiñada de la peña Los Dedócratas.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario