C.A.I propone calendario para el COAC 2008

por El Pater
“Las tempranas fechas del Carnaval 2008, que dará comienzo el sábado 2 de febrero, obliga a la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones a estudiar una fórmula por la que la celebración de este evento no coincida con la Navidad. A la espera de las reuniones del Patronato en la que se estudiarán las propuestas, el Colectivo de Autores Independientes (CAI) prepara un borrador de calendario según el cual el Concurso en la categoría de adultos se iniciaría el 14 de enero, posibilitando que la Pestiñada, Ostionada y Erizada puedan desarrollarse en el fin de semana del 12 y 13 de enero en lugar del 5 y 6, plenas fiestas de Reyes Magos, situación que se quiere evitar. El 7 de enero, por tanto, comenzarían los ensayos generales.
La idea de CAI, que se ha valido de la media del número de agrupaciones de los últimos cinco años para hacerse una idea de calendario, se fundamenta en condensar el Concurso, de tal manera que la fase clasificatoria se desarrolle como máximo en 11 sesiones. Esta fase del Concurso se celebraría del 14 al 24 de enero, dos sesiones menos que en 2007, por lo que cada función contaría con once grupos. El viernes 25 se desarrollaría la primera jornada de descanso.
La gran novedad consistiría en comprimir en cinco días las semifinales (hasta el momento eran diez días), del 26 al 30 de enero, con doble vuelta para las agrupaciones que tendrían igualdad de oportunidades porque cantarían una vez en función de tarde y otra de noche. El segundo día de descanso del COAC sería el jueves 31 de enero, que se aprovecharía para ubicar la final de juveniles. El viernes 1 de febrero tendría lugar la gran final de adultos. Se ha descartado que las preliminares sean de tarde y noche porque al ser sólo a una vuelta, los grupos que cantaran de noche podrían tener, por aquello del ambiente, más ventajas.
El Colectivo de Autores Independientes propone que las sesiones de preliminares comiencen a las nueve de la noche, las semifinales de tarde a las cinco y las de noche a las diez.
Eugenio Mariscal, presidente de CAI, confirma que la “premura” del Carnaval próximo provoque la reducción del número de agrupaciones inscritas, lo que ayudaría a diseñar un calendario de difícil elaboración.
Según CAI, las semifinales de infantiles y juveniles se disputarían del 17 al 20 de enero por la tarde, coincidiendo con la clasificatoria de adultos en la que sólo habrá funciones de noche.
Pasadas las elecciones municipales, y una vez que se confirme la presumible victoria de Teófila Martínez en las urnas y la también previsible designación de Vicente Sánchez de nuevo al frente de la concejalía de Fiestas, los colectivos se sentarán para debatir sobre el calendario. Además, las entidades que componen el Patronato, ya extinto, y las que tienen intención de entrar deberán llegar a un acuerdo para la creación de un nuevo órgano que dirija los destinos de la fiesta gaditana y consensuar la representatividad de cada una.”

Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Anónimo 24 mayo, 2007 - 21:52

Hola!
Soy un enamorado de los carnavales gaditanos en la distancia y puesto que aún no he tenido la suerte de vivir un carnaval “en vivo y en directo” voy buscando todo lo relacionada con el carnaval, páginas, vídeos, audios del carnaval…todo! Acabo de ver ésta página buscando precísamente esta pequeña obra de arte como muy bien pone en la descripción.Símplemente deciros que me ha gustado mucho y si me lo permitís me gustaría pediros/pedir, a ver si alguien me puede poner la letra completa de la cancíón ya que desde que la escuché la primera vez no me la puedo quitar de la cabeza y no consigo “descifrar” algunas palabras.
Sin más, dejo un saludo aquí para toda la gente del sur, para toda esa maravillosa gente del sur de España y entre la cual tengo muy buenos amigos.
Un saludo!
GJ. noazgza@hotmail.com

Responder

Deja un comentario