El Premio “Candela y Espino del Carnaval de Cádiz”, se entrega el próximo viernes, día 20, en el Gran Teatro Falla de Cádiz

por El Pater

RAS Artesanos son los autores del trofeo que recibirá Luis Manuel Rivero Ramos, autor del pasodoble “Con la soga puesta al cuello…” que ha conseguido el Premio “Candela y Espino del Carnaval de Cádiz” (coplas por los Derechos Humanos) convocado por el Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional (AI) y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) en su primera edición.
Realizado en hierro mediante distintas técnicas de acabado, el símbolo de Amnistía Internacional ha sido interpretado por Ricardo y Antonio, RAS artesanos, manteniendo la fuerza del símbolo (la vela y el alambre de espino) reconocido en todo el mundo.
Es destacable la colaboración desinteresada de estos artistas que han recreado y elaborado la escultura, de 25 centímetros de alto, que se entregará a lo largo de la gala “Lo Mejó de lo Mejón” que organizada por la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz se celebrará el viernes, 20 de Abril, a partir de las 21.00 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Recordamos que el pasodoble premiado fue interpretado por la comparsa “El desafío” en la sesión del 26 de enero en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
El Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional (AI) y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) convocaron este premio para reconocer el trabajo de defensa de los Derechos Humanos que las agrupaciones carnavalescas pueden hacer llegar al público del Gran Teatro Falla y a las audiencias de los Medios que difunden el concurso.
Las coplas que este año han tenido como protagonista a Pinochet, propuestas a la organización por los informadores cubrieron el concurso fueron, por orden de interpretación:

– “Las puertas del infierno…” pasodoble de la comparsa “Los capitales”, 22 de enero.
– “Bienvenido al infierno de los Dictadores…”, pasodoble de la chirigota “Esto conmigo no pasaba”, 24 de enero.
– “Todo llega a su fin…”, pasodoble de la chirigota “Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tu te lo comes”, jueves 25 de enero.
– “Con la soga puesta al cuello…” de la comparsa “El desafío”, el 26 de enero.
– “Que con tinta de sangre está escrita…” tango del coro “Los Africanos”, 9 de febrero, y
– “Por Chile, se escucha por Chile”, pasodoble de la comparsa “Los Hijos de la Libertad”, interpretado en la final, el 16 de febrero.

De esta selección de propuestas, la organización resolvió conceder el premio al pasodoble antes mencionado.
Con las letras recopiladas se confeccionará un libreto; se incluirán en las web de AACC y de AI. El proyecto incluye también editar un CD con las coplas dedicadas a Pinochet este año y en anteriores carnavales, que se desea presentar el próximo otoño, al tiempo que se convocará la segunda edición de este premio.
La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y el grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional agradecen a los autores, interpretes, periodistas y colaboradores, el esfuerzo que ha hecho posible la consecución de la primera edición de este Premio “Candela y Espino del Carnaval de Cádiz” de coplas por los Derechos Humanos.

CarnavaldeCádiz.com

related posts

Deja un comentario