Las peñas suspenden sus actos

por El Pater

No celebrar ninguno de los festejos tradicionales de Carnaval, incluyendo los tres gastronómicos previos a la propia fiesta, fue el acuerdo de la reunión celebrada ayer por los representantes de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, la de Peñas y Entidades Caleteras y las peñas Los Dedócratas, El Erizo, El Molino, Flamenkito Apaleao, La Estrella, Paco Alba, Los Pitirolos, La Palma-El Purri y la asociación de vecinos de San Carlos ante la falta de acuerdo con el Patronato del Carnaval sobre el sistema de justificación de las subvenciones para desarrollar sus programas.
Los reunidos elaboraron un comunicado en el que destacan que es “radicalmente falso” que no quieran justificar los gastos que realicen con las subvenciones que reciban del Patronato y que llevan más de 25 años no sólo aportando las justificaciones, sino aportando memorias de actividades con las mismas del conjunto del presupuesto previsto.
Asimismo afirman que ambas federaciones, para facilitar la gestión de las entidades asociadas a las mismas, han presentado una propuesta de convenio de colaboración al Patronato a modo de representación colectiva de las mismas, aportando las justificaciones pertinentes mediante facturas, así como las memorias globales de las actividades de dichas entidades.
Igualmente indican que dicha propuesta, similar a las de otros colectivos relacionados con el Carnaval, han sido rechazadas por el concejal delegado de Fiestas y vicepresidente del Patronato, Vicente Sánchez, al considerar que las federaciones no tienen capacidad para emitir facturas al ser entidades sin ánimo de lucro.
Las federaciones manifiestan que pueden emitir facturas y formalizar acuerdos y convenios, tras haberlo consultado en la Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía, además de contar con informes jurídicos al respecto realizados para entidades de similares características, cumpliendo como requisito con el capítulo fiscal que les corresponda.
Por último, a la vista de la falta de acuerdo y la dificultad para dialogar con Vicente Sánchez, consideran que existe escaso interés en resolver el conflicto y que se está demostrando poco tacto hacia las peñas y entidades, mientras que señalan que se realizan reuniones por separado “sembrando confusión, desunión y desinformación a la opinión pública”.
Tras declarar que no celebrarán ninguno de los actos tradicionales que componen sus programas festivos, añaden que dicho acuerdo se mantendrá en vigor hasta que no se logre un convenio entre las peñas y entidades con el Patronato del Carnaval.
Por su parte, tras la reunión, Jesús Manuel García y Manuel Henry, presidentes de ambas federaciones, declararon que la subvención suele cubrir un tercio del presupuesto de cada entidad y que de manera global el pasado Carnaval supuso al Patronato un desembolso de 50.000 euros, poco más de 8 millones de las antiguas pesetas.
De esa cantidad unos 12.000 euros se destinan a los tres festejos precarnavalescos, Pestiñada, Ostionada y Erizada.
Los tres actos, previstos para los próximos días 13,14 y 21 del mes de enero, respectivamente, no se celebrarían de llevarse a la práctica el acuerdo de suspensión de todos ellos por falta de acuerdo con el Patronato.
Ambos presidentes manifestaron también que el convenio de colaboración al que aspiran es similar al que el Patronato suscribe con las asociaciones de Autores y Coristas, que también son entidades sin ánimo de lucro.
Los dos reiteran que en el modelo de convenio figura que para recibir el importe de las subvenciones que les sean concedidas las federaciones girarán factura al Patronato del Carnaval.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario