Los coros no quieren cantar en obras

por El Pater

Los coros gaditanos no quieren cantar en los alrededores del Mercado Central como es tradicional en el Carnaval gaditano. Con vistas al próximo febrero, la Asociación de Coristas, en una carta remitida a la propia alcaldesa Teófila Martínez, rechaza el habitual recorrido basándose en dos razones fundamentales. Una de ellas es la obra de remodelación que afectarán entonces al Mercado con el traslado de los puestos a la carpa que se instalará en el solar del antiguo Cine Terraza, lo que impediría el habitual paso de las bateas procedentes de la zona de Correos. La otra no es más que el malestar de los coristas ante el ambiente descafeinado que se vive en la plaza pasadas las cuatro de la tarde, zona atestada de personas pendientes de todo menos de escuchar tangos.

Además, y según palabras del presidente de los coristas, Juan Lucena, algunos de los bares de la plaza no colaboran “ya que incluso ponen música de bakalao cuando pasan los coros, haciendo imposible que se escuchen nuestras coplas”.
Ante esta situación, los coristas propondrán al Ayuntamiento de Cádiz alternativas de itinerarios para las bateas. Una de las novedosas ideas radica en que los coros desfilarían por el interior de la plaza de Mina. Asimismo, otras carrozas rodearían la plaza de San Antonio y habría recorridos por Ancha, Novena, Palillero o Candelaria, algunos de ellos ya realizados estos años.
Igualmente otra de las propuestas consistiría en partir desde el Arco de Garaicoechea para buscar la plaza de las Flores a través de la zona de La Bombilla, siempre a la salida, sobre las dos de la tarde, y no de vuelta para no encontrarse el citado problema de la falta de atención del público.
En cuanto al carrusel de La Viña, los coristas solicitarán que los establecimientos hosteleros del barrio retiren sus barras exteriores “que impiden a veces el paso y que hacen que estemos cantando a los bares en lugar de al público”, destaca Lucena. De la misma manera, la alcaldesa ha recibido la solicitud de que el carrusel de verano se celebre en el mes de julio y no coincida con importantes actos festivos de la temporada estival.
‘Macroensayo’ de coros
Por otra parte, la Asociación de Coristas Gaditanos intenta en estas fechas cerrar la organización de un macroensayo general de todos los coros que irán al Gran Teatro Falla. El acto tendría lugar el domingo 21 de enero, coincidiendo con la Erizada Popular y un día antes del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones 2007.
Cada coro interpretaría dos tangos y dos cuplés con el objetivo de hacer más dinámico un espectáculo ideado como convivencia de los grupos antes de iniciar la competición. Coristas baraja la posibilidad de celebrar estas actuaciones en el teatro de verano José María Pemán.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario