El jurado del COAC 2018 se elegirá por sorteo si hay más de 11 candidatos

Su Junta Ejecutiva revisará las solicitudes que cumplan los requisitos. Romay quiere “avanzar en transparencia y democracia”

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval aprobó ayer el nuevo sistema de elección del presidente e integrantes del jurado del certamen, cuyos nombres se designarán de entre aquellos que presenten su candidatura al mismo. El nuevo sistema de elección aprobado contempla la realización de un sorteo entre los aspirantes y que los que resulten designados elijan de entre ellos mismos al presidente, con una mayoría cualificada.

De este modo, la elección del jurado del COAC tendrá cuatro fases. Una primera en la que el Patronato recibirá las candidaturas de todo aquel o aquella que quiera formar parte del jurado oficial del COAC, un periodo que tendrá que establecer la propia Junta del COAC. Posteriormente, la propia Junta del COAC revisará que todas las candidaturas cumplan los requisitos que establezcan las bases del concurso, en cuanto a repetición de presencia en el jurado, consanguinidad y otros aspectos a valorar, incluido las capacidades de cada candidato.

Una vez establecido el listado definitivo con las candidaturas, si estas superan las 11 se procederá a realizar un sorteo entre los y las aspirantes y se designarán los once integrantes del jurado del COAC 2018. La cuarta y última fase se realizará entre los nombres designados, ya que ellos mismos deberán elegir de entre estos once integrantes el nombre del presidente del jurado, que deberá lograr una mayoría con al menos dos tercios de los apoyos.

Con este novedosos sistema de elección del jurado se busca, según indicó la propia concejala de Fiestas, María Romay, “avanzar en transparencia y democracia en el proceso de selección del jurado, aunque seguramente no sea el modelo perfecto aún”. “No es el modelo perfecto pero se trata de avanzar en estos dos aspectos que consideramos fundamentales como son la transparencia y la democracia en este aspecto que es tan importante para tantos gaditanos y gaditanas”.

Romay afirmó que “lo que era inadmisible era que la elección del presidente siguiera recayendo en el alcalde, algo que se adoptó de forma transitoria el pasado concurso, pero que no podía mantenerse, por lo que consideramos que hemos avanzado cualitativamente en este aspecto”.

La controversia del jurado es intrínseca al propio Concurso, aunque esta vez se ha dado una vuelta de tuerca más que habrá que analizar a posteriori. De momento la noticia no ha sido acogida con muy buenas críticas en los sectores carnavalescos de la ciudad.

Diario de Cádiz

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.