Los que pasan a la final de 2017

Coros
Por Andalucía
El batallón Fletilla
La reina de la noche
El mayor espectáculo del mundo

Comparsas
Los peregrinos
Los irracionales
Los equilibristas
La eternidad

Chirigotas
Los del planeta rojo, pero rojo, rojo
Mi suegra como ya dije
No te vayas todavía
Los de Cádiz norte

Cuartetos
Lo que el viento se llevó
Los del patronato

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

2 thoughts on “Los que pasan a la final de 2017

  1. Antonio dice:

    Era casi predecible sin ser profeta cuáles serían las candidatas al Olimpo del Carnaval. Haciendo balance, podríamos decir que ha sido un año nuevamente favorecedor para las comparsas (que no pierden el interés de los aficionados) y sin grandes sorpresas. En la modalidad de chirigotas se observa otra vez una falta de genialidad y casi los mismos de siempre en una final que cada año revela menos inquietudes e interés, no están las mejores sino las previsibles. Los cuartetos, también en la cuerda floja del ingenio creativo auguran un futuro incierto, casi previo a la extinción y por último los coros en los que por una vez Julio Pardo hace retrospectiva y Pastrana genera un merecido homenaje a una de las figuras clave del mundo del Carnaval.

    CONCLUSIÓN: La comparsa sigue viviendo sus mejores tiempos encontrando de nuevo el camino de vuelta al estilo del equilibrio vocal y la sencillez dentro de las complejidades de la modernidad. La chirigota necesita una urgente revisión deu su papel, tal vez también debería mirar al pasado, a las de Poce, Felitalla, Habichuela, chirigotas de ingenio y huyendo de lo soez y lo facilón. El cuarteto, pues lo dicho. Los coros tal y como hoy se conciben y en palabras de muchos, aburren, por lo que se necesita también una reflexión sobre una de las modalidades más destacadas y represnetativas de nuestro Carnaval. En fin, un año sin grandes acontecimientos fruto de tiempos dificiles para todos. Feliz Carnaval, pues Don Carnal llegará el viernes demostrando nuevamente que la calle es su reino y el máximo exponente de la creatividad, la osadía, el desenfreno, la crítica, todo com moderación y buen hacer del pueblo gaditano.

  2. JTD dice:

    Corren muy buenos tiempos para las comparsas. Es su época dorada. Hay gente muy buena detrás, por aquí está viniendo la evolución del carnaval de Cádiz. Entran 4 comparsones a la final, y quedan fuera otras grandísimas como Tino, OBDC, Antonio Martín, etc.

    La chirigota paga claramente las consecuencias del auge comparsista… Salvo honrosas excepciones, están muy de capa caida. Espero que Yuyu, Love, etc. estén cargando pilas y vuelvan pronto (pero pronto, no 13 años…)

    El coro en vía de extinción…

    El cuarteto ni está, ni se le espera…

    Mi quiniela:

    CORO: Por Andalucía (este año toca Pardo, el pasao tocó Pastrana…)
    CUARTETO: Los del patronato (para alternar al Gago también…)
    CHIRIGOTA: No te vayas todavía (Es el año de Manué… Enorme Bizcocho, un puntito por encima de Vera y sus peazo cuplés)
    COMPARSA: Los peregrinos.
    Grandísima comparsa la de Aragón. Tremenda.
    Aunque La Eternidad de MartinezAres, me parece SUPERIOR. Forofismos y tontunas aparte, el popurrit de este año me parece DESCOMUNAL. Mala suerte el sorteo. Al igual que aquel fatídico 1.999, con Los Templarios (¡¡ qué presentación !!)… recuerden, venía de ganar el COAC’98 con Los Piratas, y en la final del 99 actúan últimos, casi a las 6 de la mañana… Ganó La Parra Bomba (ay Dios…) mientras que una de los mejores años de Ares quedó en tercer lugar…
    Este año se repite la misma historia, con la salvedad de que Los Peregrinos apreta mucho más que aquella Parra Bomba…

    Un día y a disfrutar !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.