Crónica del 18 de febrero – Sextos cuartos de adultos

por El Pater

La última noche de cuartos llega con nueve grupos: dos coros, tres chirigotas y cuatro comparsas. Seguro que disfrutamos una barbaridad.

Coro: Los que mueren por salir con el gordo

El coro de Valdés gustó bastante más que en estos años anteriores, así que tenemos que estar atentos a ellos. Sea como sea, vamos a echar un buen rato.
Preciosa la música de tango y buena primera letra para las riquezas que encierra nuestra comunidad autónoma. Seguramente lo presentarán al concurso de coplas para Andalucía y lo han soltado hoy.
La segunda letra es para el PSOE haciendo un símil con una rosa que está maltratada por los jardineros. Mejor letra que la primera, pero la música es muy pero que muy bonita.
En el primer cuplé salta el chistómetro con una extirpación de bazo. Malo, la verdad. En el estribillo ya cobran la ayuda familiar. En el segundo cuplé su suegra se va a la gloria y estaba cerrado. Mejor que el primero.
En el popurrí nos hacen reír de lo lindo con tantas tonterías y cuartetas dignas de una chirigota de las que ya no quedan.

Comentario general:
Buena actuación aunque el público ha estado algo frío. Imagino que se quedarán en cuartos pero han mejorado muchísimo con respecto a los años anteriores. Este coro siempre es un placer escucharlo, si lo ven por la calle, no se lo pierden.
Lo mejor: La música de tango, con permiso de las letras.
Lo peor: El chiste del primer cuplé.

Comparsa: El ángel de Cádiz

La comparsa de Tino gustó el primer día pero no pegó como en estos años anteriores. Seguro que hoy aprietan una barbaridad para estar un año más en lo más alto.
Bonita presentación con un personaje muy de Cádiz y momentos de “age” de Cádiz y otros que hay más melodía. El grupo interpreta muy bien aunque más en gestos mejor que vocalmente, que no es que canten mal (vamos, este grupo es impresionante) pero no suena como debería sonar el personaje.
Preciosa primera letra de pasodoble en la que hablan con su hijo, que es el primero en escuchar sus coplas, le explican qué es la copla de carnaval a través de los sentidos. Muy original y muy buena música (aunque demasiado dulce para este tipo). En el final da la pullita al decir que si no te gusta tendrás que escucharlo más veces, qué buen final.
El segundo pasodoble tira de romanticismo hablándole a quien ha sido víctima del maltrato. Me gustó más el primero, la verdad, aunque ha sido bonito.
Vamos por los cuplés, que hay que estar atentos que son muy cortitos. En el primero le compran un patín a su niño y no para de caerse. Simpaticote. En el estribillo nos recuerdan que no se dice “ole”, se dice “Cai”. En el segundo cuplé va para Chabelita. Mejor que el primero. Me encanta que sea tan cortito.
El popurrí es una obra de arte del gaditanismo, aunque hay partes que, musicalmente, nos sacan del universo que nos plantean. Es una buena pieza. Creo que es una comparsa demasiado de Cádiz para lo globalizado de público, lo cual no es malo ni mucho menos.

Comentario general:
Mucho mejor que en preliminares con dos potentes letras de pasodoble y dos cuplés simpáticos. El grupo está menos exagerado y se agradece. El problema que, para mí, tiene esta comparsa es que hay momentos en los que veo que musicalmente y en letra se pierde el tipo, aunque persiste en la interpretación, entonces no me llega.
Lo mejor: El primer pasodoble ha sido magistral.
Lo peor: La música de pasodoble, que es bonita, pero no le pega a este tipo.

Chirigota: Los Indiana Jones de los callejones

La chirigota de Kike Remolino gustó en su primer pase pero no entusiasmó como otras veces. Seguramente hoy apretarán para colarse en lo más alto.
Bonito detalle que conserven el busto de Antonio Martín que sacaron en el primer pase. La presentación no termina de conectar con el público. Es animada pero le faltan puntos que arranquen la carcajada, como sabe hacer Kike. El grupo sí defiende el repertorio genial y el tipo tiene muchos detalles muy chirigoteros.
Al acoso escolar pero hacia un profesor va el primer pasodoble. Buena letra, quizás algo tristona, cosa que encaja con una música bastante acomparsada. El grupo canta muy bien, eso sí.
A María Arteaga y su comedor. Preciosa letra para las que hacen una gran labor en la ciudad de Cádiz. Muy justa y necesaria esta letra. Terminan diciendo que los que acuden allí deben tener la cabeza bien alta.
En el primer cuplé donan todo su cuerpo. Bastante normalito, la verdad. En el estribillo el látigo suena Kichi. La música del cuplé es muy buena, se aleja de lo que saca siempre Kike. En el segundo cuplé usan el látigo para todo aunque lo pasen mal para limpiarse el culo. Mejor que el primero.
En el popurrí siguen sin conectar del todo con el público y las cuartetas se suceden con más pena que gloria, lástima, es un buen popurrí. Parece que este año no ha conectado.

Comentario general:
La verdad es que me gustó más el primer día. Veo los pasodobles demasiado acomparsados en música y tristones en letra y los cuplés bastante flojitos, cuando Kike siempre ha apretado en esta pieza. Tendrán que pelear mucho en semifinales para pasar a la final.
Lo mejor: El pasodoble a María Arteaga ha sido bonito.
Lo peor: El repertorio se queda en simpático.

Comparsa: Los prodigiosos

La comparsa de Chiclana de la Frontera viene este año con la letra de Ramón Manuel Ruiz y la música de José Miguel Choza. El atractivo principal de la comparsa es el Zoleta, ya que el repertorio recuerda mucho a los Carapapas.
Suena la presentación de estos inventores con un estilo bastante carapapero. El grupo tampoco es muy bueno y solo el Zoleta mejora algunas partes, tampoco tanto porque está demasiado exagerado.
Inventan la máquina del tiempo y aparece un grupo de jóvenes (menores de edad) para cantar un pasodoble a su juventud. Buen pasodoble pero no sé si está permitido que cante un grupo entero de juveniles. Este grupo de chavales canta mejor que el original de la comparsa, ojalá siguieran ellos la actuación. Van marchándose del escenario y se queda un solo niño, y qué voz que tienen.
En el segundo pasodoble le cantan a la comparsa que acaba de cantar, que, por cierto, cierran la final juvenil mañana. Buena letra esta segunda también. Sobre la música no digo nada porque es una carapapada.
En el primer cuplé tienen muy mala suerte con bastinazo final. Malo. En el estribillo regalan una flor a quien tiene el corazón loco. Bonito. Al jurado va el segundo cuplé, vamos, cantan el cuplé como se supone que le gustaría a los miembros del mismo. Malo también.
El popurrí está bien aunque se hace bastante pesado y cae en todos los tópicos de los popurrís que están de moda últimamente. El grupo canta algo mejor el popurrí.

Comentario general:
Buen pase, aunque no sé si eso de que un grupo entero sea juvenil lo permite el reglamento. Han sido dos buenos pasodobles y dos cuplés malísimos. El grupo no ha cantado tan bien como en preliminar.
Lo mejor: El grupo de juvenil canta mejor y con más gusto que el de adultos.
Lo peor: No me gusta que el Zoleta dé la espalda constantemente al público, me parece una falta de respeto hacia el público.

Chirigota: Los de Cádiz norte

La chirigota de Manolo Santander y Sánchez Reyes pegó fuerte en preliminares con un repertorio completísimo y un grupo con muchísimo arte. Seguro que hoy dan un paso al frente.
Le cantan a su amigo José que es un gaditano pero no un gadita de futbol, semana santa y carnaval. Pedazo de letra la de este pasodoble con una música maravillosa con el sello de Santander. Curioso que el pasodoble es la idea contraria al popurrí del coro donde sale su hija.
Y otra pedazo de letra sobre el gaditanismo del concurso y del carnaval. Muy necesaria esta letra y muy bien escrita.
Su amigo le manda un vídeo porno a su suegra. Buen cuplé. En el estribillo no encuentran nada mejor que Cádiz. En el segundo cuplé se gastan un dinero en materiales de colegio de su niño. Peor que el primero, aunque simpático.
En el popurrí el hijo de Manolo Santander (interpretado por Carlos Pérez) quiere ser como su padre. Buena pieza final con mucha gracia auténtica de Cádiz y cosas muy de aquí. El público está muy frío y no sé por qué.

Comentario general:
Creo que el público habrá venido a ver a Los Molina porque no me explico lo frío que se ha mostrado con Kike y Manolo Santander. Dos grandes pasodobles y dos buenos cuplés para un pase mejor que el de preliminares. Este año no se debería quedar en cuartos.
Lo mejor: Los pasodobles han sido magistrales.
Lo peor: La presentación me parece más flojita que el resto de repertorio.

Coro: La reina de la noche

Antonio Bayón, Rubén Cao y José Antonio Valdivia firman el coro de los estudiantes que este año ha dado un gran paso adelante y presenta un espectáculo total.
Se presentan estas drag queen con una presentación al ritmo de It’s Raining Men. Buen arranque de un grupo muy trabajado.
Una bonita falseta da paso a un tango dedicado a la anorexia a través de un cuento de hadas. Original enfoque para una letra que se pierde entre tanta metáfora y tanto piano. El grupo canta muy bien y la música es bonita, aunque demasiadas partes bajas.
Una llamada a que no se apague el espíritu del 15M ante la situación actual que vive el país. Bastante más clara esta letra, mejor que la anterior.
En el cuplé, como en años anteriores, reproducen un diálogo entre hombres y mujeres. El primero hablan del cameo de Kike Miranda en preliminares. En el estribillo nos enseñan un bailecito, seguro que en la batea va a dar mucho juego. Sobre los tacones va el segundo cuplé. Bastante simpáticos los dos, la verdad, por encima de la media. En el segundo estribillo cameo de David Trujillo (creo).
Espectáculo puro en el popurrí con cuartetas muy movidas y músicas muy conocidas que nos llevan a un mundo de discoteca. Buena pieza final, qué trabajado está este coro.

Comentario general:
Han dado un buen pase, con dos buenas letras de tango (un poco rebuscada la primera) y dos buenos cuplés. Creo que habrá que estar muy pendientes de este coro este año. Dudo que se queden en cuartos.
Lo mejor: El popurrí es bastante entretenido.
Lo peor: Demasiados pianos innecesarios en el tango.

Comparsa: Qué corgaera

La comparsa de Iván Romero vuelve a repetir la fórmula, pero esta vez incorporan al Morera para las parodias. No gustaron tanto como estos dos años atrás porque se parece demasiado. A ver qué traen hoy.
Comienza la presentación con parodia sobre su no-pase a semifinales. Suena la presentación y me da la sensación de que se han convertido en la comparsa que criticaban en ‘Qué penita de concursa’. El grupo suena bien, eso sí.
Cada vez son más largas las parodias de introducción a las letras. El primer pasodoble va para el flamenco en Cádiz. Bonita letra y buena música (a pesar de que el trío recuerde a ‘Calle de la mar’).
A los sintecho va este pasodoble que encierra una crítica a colectivos como ‘Calor en la noche’ por hacerlo por lavar su conciencia. Creo que ha fallado el enfoque.
Sobre el ahorro del alcalde. Bastante malo. En el estribillo repasan la fama de los gaditanos en contraposición con el resto de España. El segundo cuplé va para la gran cantidad de zambombá que ha habido en Cádiz. Previsible.
Y acaban con un popurrí donde reducen hoy la parodia. Las cuartetas están bien, aunque tampoco dicen nada nuevo, la verda. La cuarteta segunda dedicada a Cádiz es la mejor.

Comentario general:
Buen pase, aunque mejor en las parodias que en las letras. El primer pasodoble ha estado bien, el segundo no me ha gustado tanto y los cuplés han sido bastante flojos. Eso sí, el grupo canta muy bonito.
Lo mejor: El decorado y las parodias (que no puntúan).
Lo peor: Es más de lo mismo pero peor.

Chirigota: Pa religión, la mía

Los Molina, con la coautoría de Iván Romero, dieron un golpe sobre la mesa en el primer día con su estilo de siempre, con compás y arte.
Llevan la foto en la cartera de la hija de su exnovia a la que ya no pueden ver. Bonita letra. A veces con tanto bombazo se tapan las voces y con medio tonito menos luciría más el final. La música es bonita, eso sí.
En el segundo pasodoble dicen que como ellos salen para olvidarse de los problemas pues no hacen letras críticas. Bueno, el carnaval es crítica, lo de “periodismo cantado” esta gente no lo ven, ¿no? Además, en el anterior nos han cantado una de las penas de su vida, así que no entiendo.
En el primer cuplé se mueren y se encuentran con el Piojo y se vuelven al infierno. Flojito. En el estribillo hay poco contrabajo. Mejor que el cuplé. El segundo para lo del cencerro. Resulta que encima de saltarse las normas van y llaman cabrones a todos los que han pedido que sean penalizados… Vaya tela. Deberían agradecer que les quitaran la penalización y no una letra así porque a mí me ha parecido una provocación en toda regla y un vacileo al jurado. Además es malo.
En el popurrí siguen hablando de carnaval y conectan con algunas cuartetas y con otras no tango. No se puede negar el arte que tienen y que suma puntos cuando queda alguna laguna. Hoy Pacoli parece un agaponi en la cuarteta de sevillana, prefiero la del pregonero, pero esta está muy bien, cortita y graciosa, como me gustan. El final es una preciosidad.

Comentario general:
Buena actuación, aunque no me han gustado las letras, para qué voy a mentir. No me han convencido ni pasodobles ni cuplés y creo que lo del cencerro ya sobra. Si yo fuera jurado (y no solo de apellido que lo soy) no me haría ninguna gracia, la verdad. Estarán en semifinales seguro, salvo sorpresa mayúscula.
Lo mejor: El arte que tiene el Molina, llena el escenario con solo moverse.
Lo peor: Demasiado chiste de cencerro.

Comparsa: Los camballá

La comparsa de Fali Mosquera venía con la autoría del Chato y Tomy Alemania, dejaron un gran sabor de boca en preliminares, seguro que hoy lanzan letras mejores.
Presentación movidita la de esta comparsa que nos viene a representar al carnaval callejero. Qué fuerza tiene este grupo y qué bien canta.
En el primer pasodoble hablan a las diferentes formas de maltrato que sufren los hombres y vuelven a sacar, como ya hizo el Sheriff, el tema de las denuncias falsas. No creo que las igualen a las denuncias reales, pero es una realidad que existen aunque no sean muchas, sí que la letra creo que no ha estado muy bien escrita.
En el segundo cantan al acoso escolar pero desde el punto de vista del padre del acosador. Original enfoque y buena idea final de que la educación debe darla los padres.
Sobre la moda del juego de la botella el primer cuplé, malo. En el estribillo Cádiz siempre está dando camballás. Sobre las ninfas va el segundo cuplé. Malo, malo.
En el popurrí nos vuelven a hacer un repaso del carnaval en la calle. No está mal el popurrí, quizás lo más logrado de su repertorio. De todas formas no resulta muy original y el grupo es muy superior al repertorio.

Comentario general:
Bastante por debajo del primer día. Creo que se quedan aquí. El repertorio no está, para nada, a la altura del grupo. La verdad es que no han estado acertados en la elección de ninguna letra.
Lo mejor: La música de pasodoble es bonita.
Lo peor: Las letras no están muy bien escritas.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario