Crónica del 14 de febrero – Segundos cuartos de adultos

por El Pater

La sesión de hoy es la más corta de los cuartos, ya que, en lugar de nueve agrupaciones, tendremos ocho, ya que no hay cuarteto en esta noche. Tendremos dos coros, cuatro comparsas y dos chirigotas. A ver qué nos depara la noche.

Coro: El vapor del sur

El coro de Paco Mora se ha convertido en el eterno aspirante a una final que se le resiste desde 2006 con ‘La tropa del parque’. En esta ocasión nos trae un coro con aires de jazz que gustó mucho en la fase preliminar y que a buen seguro apretará hoy en letras para estar dos veces más en el concurso.
Suena la música en este vapor con una banda de jazz y destacando la presencia del músico puertorrealeño Francisco Javier Valle. Muy movida la presentación de este coro cuyo grupo ha ido mejorando año tras año hasta convertirse en uno de los punteros de la modalidad. Buen arranque.
En sucesivos pases deberían mirar la cantidad de tiempo que pierden con el montaje del coro entre presentación y tangos. Se hace interminable y hace que desconectemos de la idea que nos presentan. Por fin, todos situados y arranca una preciosa falseta que culmina en un tango con una música sencilla y de corte clásico, marca de la casa. Precioso el parón del final del mismo. La primera letra va para el maltrato. Es un tema muchas veces tratado y la verdad es que poco aporta la visión que este coro ha dado. Un contundente final para un tango que se queda a medio gas.
En el segundo tiran de una crítica fuerte y feroz contra el nuevo patronato que, a entender del propio autor, ningunea a los antifaces de oro, retirando su palco y dándoles el gallinero. Hay que decir que el palco de antifaces sigue existiendo, solo que se ha reducido el número de palcos destinados a este colectivo. Esta letra está mejor escrita, aunque se puede o no estar de acuerdo, imagino que Joaquín Quiñones estará aplaudiendo con las lágrimas saltadas.
En el primer cuplé nos hablan de Bárbara Rey y su idilio con el rey emérito Juan Carlos I. Nos dicen que Ángel Cristo realmente no estaba jorobado, sino que estaba doblado del peso de los cuernos. Original el remate del cuplé. En el estribillo se ponen marineros, sin perder el ritmo de jazz, “que se va el vapor”.
En el segundo cuplé (no engarzado con el primero) nos hablan de los holoturias (carajos de mar) y su mercado en China. Bastante típico el final donde confunden un holoturia con otra cosa parecida… Mejor el primero.
En el popurrí volvemos a sumergirnos en el mundo de Nueva Orleans y los sones del jazz para hacer un poco de teatrillo y musical. Buena pieza final, me encanta el jazz y este popurrí me suena a gloria bendita.

Comentario general:
Me gusta mucho este coro este año, aunque esperaba mucho más de los tangos. Creo que no han lanzado unas letras tan potentes como para colarse en una final que creo que este año está mucho más cara que otro, ya que veo que hay por lo menos seis coros para estar en esa noche donde solo caben cuatro. A ver cómo se desarrolla el concurso, pero creo que esta noche han podido perder ese puesto en la final con dos tangos un tanto flojos.
Lo mejor: Los sones de jazz que marcan presentación, estribillo y popurrí. Me encanta.
Lo peor: Lo poco acertado de las letras para competir hoy con los tangos.

Comparsa: Enséñame Cai

Esta comparsa se estrena como grupo en esta fase y llevan la autoría de Javier Bernal Benítez y Francisco Clares en letra y Alejandro Díaz en la música. En la primera actuación causaron una buena impresión.
Bonita presentación la de estos alumnos de gaditanismo. El grupo suena muy compacto, mejor que en preliminares. Qué alegría ver a componentes como Simón en el medio. Este componente es uno de los míticos gitanos del Puerto, cuyo estilo vive presente en esta comparsa.
Y de ese estilo que hablábamos es la música de pasodoble. Tiene bastante pellizco gitano y tiene una melodía que se deja mecer desde el principio hasta el final, creciendo en fuerza progresivamente. La primera letra va para Andalucía con un llamamiento a levantarnos, como bien dice el himno de esta comunidad. No es gran cosa la letra, la verdad es que no aporta nada nuevo que no se haya dicho antes sobre Andalucía.
Mejor letra la del segundo pasodoble, aunque es mejor el mensaje que el desarrollo de la misma. Hablan de la hipocresía que supone criticar a Donald Trump cuando tenemos aquí una valla en Melilla y sigue muriendo gente en el estrecho.
En el primer cuplé hablan de la comparsa de Martínez Ares remantando que está bonito pero que toque el pito en el principio. Bastante flojito. En el estribillo rematan por tanguillos. En el cuplé intentan hacer un tema original y le cantan a la chirigota ‘No te vayas todavía’, al disfraz de Bienvenido y a peste que echará el disfraz. Flojo también. El segundo estribillo va por bulerías. Mejor estribillo que cuplés.
En el popurrí nos hablan de los maestros y de las asignaturas que tienen que cursar para ser gaditanos. No está mal esta última pieza pero tenemos todavía en el recuerdo aquella comparsa de Cardoso ‘Los licenciados’ y prácticamente se repiten muchas cosas.

Comentario general:
Hasta aquí ha llegado la participación de esta comparsa de la que destaco ese pellizco de los gitanos que echo tanto en falta. Creo que las letras de pasodoble han estado mejor pensadas que escritas y no han terminado de ser redondas. En los cuplés pasa lo mismo, que no está bien rematado. Una lástima… Aun así ha sido un gusto volver a oír a este grupo.
Lo mejor: La música de pasodoble tiene partes que me gustan mucho.
Lo peor: La poca originalidad en general.

Chirigota: Los del planeta rojo, pero rojo, rojo

La chirigota de José Antonio Vera Luque volvió a mostrar que vuelve a estar en la lucha por el primer premio con un tipo de marcianos de izquierdas y una espectacular puesta en escena. Todo ello unido a un repertorio muy crítico, como nos tiene acostumbrado.
Se presentan con la proyección en el telón del Falla para dar paso a la salida de los pasajeros de esta nave. La presentación vuelve a ser marca de la casa, pues este autor le tiene cogida la medida a estas piezas y es difícil que defraude. Ya están aquí los del planeta rojo para conquistar a los terrícolas.
A la inmigración va este primer pasodoble y el hecho de que algunas personas traten a los que han venido de otro país como si fueran extraterrestres. Culminan con una gran verdad, que ellos vienen huyendo a otro país igual que hicieron antes los españoles. Buen pasodoble. La música es muy bonita, bastante picado y para decir cosas.
En el segundo hablan de la explosión de Cádiz de 1947 y de que a día de hoy no se ha pedido perdón a los gaditanos por la negligencia que fue tal asunto. Una muy buena letra de pasodoble este segundo, diciendo verdades como puños.
En el primer cuplé, sin gravedad, habla de la subida de la luz y de los ahorros que tienen que hacer por ello. Su mujer se puso de parto y le pidieron que esperara porque el decibelio estaba muy caro para dar a luz. Muy buen cuplé. En el estribillo nos vuelven a demostrar que “en Marte hay vida inteligente”. Buen estribillo. En el segundo, de última hora, hablan sobre la polémica relación de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, culminando con que Errejón no ganó por tocar un cencerro en el mitin (haciendo alusión a la penalización de los Molina). Buen remate el de este cuplé. Vaya tanda se han marcado.
En el popurrí ha pasado lo que ya ocurriera con las chirigotas de ayer, que se han quemado y no hacen reír como en el primer día. Pero eso no quita que sea un buen popurrí, desde luego.

Comentario general:
Muy buena actuación la de estos marcianos. Por encima de lo demostrado en preliminares. Dos buenos pasodobles y dos cuplés geniales son los que nos trae esta chirigota que vuelve a pelear por lo más alto. El Vera aprieta y se destaca.
Lo mejor: Los dos cuplés han sido de altura.
Lo peor: El popurrí, y no porque haya arrancado menos risas, sino porque me parece lo más flojito del repertorio, sin ser malo ni mucho menos.

Comparsa: Ley de vida

La comparsa clásica y la moderna en contacto en esta idea con la que don Antonio Martín cumple cincuenta carnavales. Un placer volver a ver y oír a estos copleros.
Preciosa la presentación de estos comparsistas, destacando frases como “lo nuestro es copla” o “no chillar tanto que Cádiz no está sorda”. Arrancan los primeros aplausos del respetable. Recuerden “en Cádiz hay que vivir”.
En el primer pasodoble nos hablan del maltrato para acabar ensalzando la figura de Teresa Rodríguez, quien denunció una actitud machista y vejatorio de Manuel Muñoz Medina, presidente de la empresa Guadarte y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla. La letra está bien escrita, aunque cuesta un poco pillar el hilo en algunos momentos, pero ha tenido un buen enfoque en el principio con los minutos de silencio que se guardan por las víctimas.
En el segundo pasodoble le cantan a su Caleta para ensalzar la belleza de este rincón haciendo referencia a muchas coplas que se le han cantado. Preciosa letra que remata aludiendo a su condición de viñero y caletero. Piropo de los que ya no quedan. La música es muy bonita y 100% del autor de la calle San Vicente.
En el primer cuplé hablan de Superman y Spidermán que piden asilo político en la embajada de España. Malo con ganas. El estribillo vuelve a redundar en la idea de que en Cádiz hay que vivir y no morir. El segundo cuplé, algo mejor, va para los geles calientes y fríos en las relaciones sexuales.
Rematan la actuación un popurrí donde vemos los consejos que le dan los viejos a los jóvenes para acabar cantando todos unidos por Cádiz porque no tienen otra condición que gaditanear. Buena pieza final, aunque algo redundante en su mensaje.

Comentario general:
Buena actuación de esta comparsa, por encima de lo cantado en preliminares, especialmente en pasodobles, donde sí han cantado letras mejores. Los cuplés siguen siendo igual de malos, para qué mentirlos. Creo que la comparsa en sí no ha cuajado como se esperaba, pero es una buena comparsa, de eso no cabe duda. Creo que tendrán que apretar mucho en pasodobles en semifinales para meterse en la final.
Lo mejor: El segundo pasodoble me ha encantado. Ese tipo de letras define perfectamente lo que eran antes las comparsas.
Lo peor: Los cuplés son malos, pero es que el estribillo tampoco ayuda a salvarlos.

Coro: Por Andalucía

El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas vuelve a ser uno de los que estarán en la lucha por todo en este concurso. La idea de soldados que luchan defendiendo nuestra comunidad sirve para lucir un conjunto con una potencia asombrosa.
Llega la presentación de estos soldados que, cuando parece que han tocado techo en cuanto al tono se refiere, suben más y nos dejan con la boca abierta.
En el primer tango habla de la mujer y de que puede venir tranquila al carnaval porque aquí no hay la gente como los violadores de los San Fermines. No está mal la letra, aunque tampoco hay que hablar mucho porque el carnaval se ha convertido en otro botellón igual que la fiesta de Pamplona. La música es muy bonita y la falseta es una pequeña joyita donde luce la que creo que es la mejor orquesta del carnaval. Funciona como un reloj.
En el segundo tango le cantan a la Infanta Cristina, a la que llaman “la más ratera de los Borbones”. Dura crítica para ella y su idea de abandonar España en cuanto acabe el juicio que tiene pendiente. Mejor letra que la anterior.
En el primer cuplé hablan de una cobra del Kichi a Teófila. Bastante flojito. El segundo, también bastante malo, va sobre el recibo de la luz y utilizan una serie de apagones. El estribillo tira de trabalenguas hecho con palabras andaluzas e invitan a venir a esta tierra.
En el popurrí suena el flamenco y la copla por encima de todo para ensalzar las virtudes y defectos de nuestra comunidad. No está mal, levanta el repertorio un grupo que suena a gloria y con una potencia un tanto más controlada que en su primera actuación.

Comentario general:
El coro de Julio Pardo nunca será malo, pero hay años que acierta más y otros que menos. Este año, para mí, ha sido de los que menos. Las dos letras de tango han sido normalitas y los cuplés bastante malos. Si no fuera porque ellos están en la final desde antes de cantar, si compitieran como el resto, estarían en serios problemas para pasar de fase.
Lo mejor: La falseta y la orquesta son impresionantes. No se puede tocar mejor.
Lo peor: Las letras flojean en todo el repertorio.

Comparsa: Los peregrinos

La comparsa de Juan Carlos Aragón llega este año con una idea muy carnavalesca y donde la letra y el grupo destacan por encima de la música. Convenció en su primer pase y estará en la lucha por todo, a ver qué nos depara esta segunda intervención.
Suena la presentación donde se muestran como peregrinos que vienen al carnaval, que es su religión. Buena presentación, muy buena y muy bien interpretada, destacando, aparte del conjunto vocal, la introducción de la misma con el punteo de Suso y Perico.
Suena el pasodoble. La música se va haciendo al oído pero no es muy bonita que digamos, excepto en el trío, donde se transforma y luce preciosa. La primera letra es un auténtico poema a sus dos madres: su abuela y su madre biológica. Realmente preciosos algunos versos de la misma, con el sello inconfundible de Juan Carlos Aragón. Es un canto al amor escrito con una maestría propia de un autor de la talla de Aragón.
En el segundo tiran de poesía para lo que parece un piropo a Cádiz y deriva en una crítica a los gaditanos que dejan hundirse a Cádiz destacando unas virtudes que ya no lo son tanto. Otra gran letra de pasodoble. Cómo aprietan estos peregrinos.
En el primer cuplé hablan de los platillos volantes que no se ven como antes. El remate es made in Juan Carlos con que la grifa no es como la de antes. En el estribillo nos dicen que quien entra no sale de su camino. Precioso. El segundo cuplé remata igual que el primero pero con los logros de Rajoy. Muy buenos los dos.
En el estribillo, como en el resto del repertorio, la letra se come a la música y es una comparsa que es para leerla detenidamente y saborearla. El grupo canta muy bien, pero el popurrí es muy plano y aburre bastante, aunque se salva con la última cuarteta.

Comentario general:
Un gran salto de calidad en las letras, que ya fueron buenas en el primer pase. La verdad es que los dos pasodobles de hoy han sido para enmarcar y los dos cuplés nos traen al Juan Carlos más canalla y chirigotero. Creo que si estaban en muchas quinielas, hoy se han podido colar en alguna más.
Lo mejor: Las dos letras de pasodoble han sido espectaculares.
Lo peor: La música de prácticamente todo el repertorio se hace pesada y aburrida y esto se vuelve más duro en una pieza de ocho minutos.

Chirigota: ¡Ojú, qué bochorno!

Esta chirigota de Écija con autoría de Juan Francisco y David Castro Fernández se ha colado en cuartos por méritos propios con un grandísimo popurrí y un buen grupo.
Ya están estas viejas tomando el fresquito y largando fresco en una presentación que presenta los personajes con algunos golpes realmente buenos, lástima que el teatro esté bastante vacío.
En el primer pasodoble, cuya música recuerda tanto al de Bienvenido del año pasado que reconocemos todas y cada una de sus partes, va para la tercera edad y lo rematan con emoción al considerar un sueño pisar las tablas otra vez. Bonito final.
El segundo va para la corrupción. Bastante típica le letra y no aporta mucho, la verdad. Creo que han sido dos pasodobles de “anda, que nos hemos colado en cuartos” y no sabían qué traer.
En el primer cuplé para una fiesta y un taburete con ropa, bastante flojo y el segundo escatológico sobre el estreñimiento. No han estado a la altura estas dos letras tampoco, lástima. El primero además ha tenido un mascamiento generalizado.
El popurrí sí que engancha. Es uno de esos que ya se hacen pocos con cuartetas que son auténticas pamplinas. Qué me gustan estos popurrí. He vuelto a reírme a pesar de tener más sueño que un koala anestesiado.

Comentario general:
Muy por debajo de la primera intervención. Les ha venido más que grande el pase a cuartos a esta chirigota, lo cual no quita que se lo ganasen en su primer día. El popurrí sigue siendo su mejor pieza.
Lo mejor: El popurrí, en concreto la cuarteta de la Zarzamora, todavía me río.
Lo peor: Se ha notado que no estaban preparados para otra actuación más.

Comparsa: El rinconcito de los milagros

Buena primera aparición tuvo la comparsa de Fran Quintana. El tipo llamó la atención y la musicalidad de la misma también, así como dos buenas letras de pasodoble.
El punteo, bastante parecido al de la comparsa de Tino del año pasado, introduce un pasodoble muy bonito musicalmente. 22 años lleva este autor y esto sirve para criticar a los antifaces de oro. Muy pero que muy buena letra que ataca a esta distinción por darlos únicamente por tener 25 años y no por calidad o aportación al carnaval. Totalmente de acuerdo, aunque sí que reconozco que es justo que exista esta distinción, pero hay que dárselo a gente importante no solamente por el hecho de llevar veinticinco años.
Al igual que hiciera ayer la comparsa de Germán atacan a Antonio Burgos por su publicación en twitter en referencia a la muerte de Bimba Bosé. Hablan sobre el mensaje que puso y reflexionan sobre el mismo y el hecho del “buen viaje”. No saben donde van los que mueren pero allí estarán gente como Cernuda, Pemán, Carlos Cano, Quiñones, etc. Repudian su condición de hijo adoptivo de Cádiz. Lo mandan al infierno y le desean “buen viaje”. Muy bien escrita esta letra, sí señor. Me encanta como escribe este hombre.
Me gusta la música de cuplé, más canción que cuplé. Es un hombre y no pueden hacer dos cosas a la vez, esa es la idea del primer cuplé. Bastante malo. En el estribillo hacen milagros y pasan la vida en el rincón. Sobre los geles de calor y frío así como unos anillos vibradores. También bastante malo también.
En el popurrí vuelve a dominar lo musical, aunque la letra también está bastante bien pero cae, inevitablemente en un segundo plano. Tienen algunos momentos en los que parece que estamos escuchando a Bienvenido y caen en los tópicos de popurrí.

Comentario general:
Buen pase el de esta comparsa. Creo que han lanzado dos letras de pasodoble de categoría, aunque los cuplés no han acompañado. A buen seguro se quedarán en este corte pero hay que estar atentos a ellos, porque mejoran muy rápidamente.
Lo mejor: Los dos pasodobles han estado muy bien.
Lo peor: Los dos cuplés son malos como ellos solos.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario